¿Es posible volver a vivir en el centro de las ciudades? #OlotMésB dice sí

Son muchas las ciudades que van viendo como sus cascos históricos se marchitan poco a poco: cierran negocios, bajan las reformas, el número de alquileres decae y no hay recambio generacional en la zona. Las comodidades de las zonas nuevas de construcción (ascensor, aparcamiento, comercio) hacen que muchas nuevas familias no se planteen volver a residir en las calles céntricas. Este es el caso de Olot en España, que a diferencia de otras ciudades ha querido tomar cartas en el asunto y ver con claridad el motivo de este abandono progresivo de su núcleo antiguo. Para ello, decidieron recurrir a un proceso que en todo momento aunara la opinión vecinal con los grupos de expertos, como ya se realizó en el barrio de San Miquel en Olot.

La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal ha acompañado desde abril de 2017 al consistorio catalán en su empeño por mejorar la calidad de vida del centro y volver a dotarlo de la vida que nunca dejó de tener. Para entenderlo, recientemente se presentó el Diagnóstico Participativo que corresponde a la segunda fase del proyecto #OlotMésB, que tiene como objetivo diseñar el PIAM (Plan Integral de Acciones de Mejora) del Nucli Antic de la ciudad. Este documento tiene como objetivo principal el análisis de las realidades del casco antiguo de la ciudad a través de diferentes instrumentos como la recogida y tratamiento de la información ciudadana y técnica, como herramienta para definir las directrices estratégicas y las acciones de mejora de acuerdo con las realidades estudiadas. Desde el inicio del proceso, la participación ciudadana ha sido vital y lo seguirá siendo en las fases siguientes.

El informe desarrolla tres grandes capítulos: El proceso participativo, los resultados de indicadores y las conclusiones del diagnóstico y la definición de las Directrices Estratégicas. En el primer punto destaca que se han recogido más de 350 cuestionarios sobre el estado y la opinión de los vecinos y visitantes del centro de la ciudad; que han participado de las actividades participativas –como recorridos por el barrio, acciones infantiles y juveniles o en los puestos de información- supera las 300 personas; y que en el Grupo Motor se han involucrado de manera permanente 18 agentes sociales. De las personas que han participado en las acciones destacan que se ha mantenido cierto equilibrio de géneros (60% mujeres, 40% hombres), que han participado personas de todas las edades (con predominio del rango de entre 36 y 45 años, pero muy cercanos a los demás) y que muchos eran del propio Nucli Antic o de fuera de la ciudad.

Valores de los indicadores por temáticas registrados en el Diagnóstico Participativo del PIAM. Image Cortesía de Paisaje Transversal

El interés del equipo era conocer, por un lado, los temas a mejorar en el Nucli Antic, pero también los que son potenciables y aquellos que resultan controvertidos para la sociedad. Estos tres ejes han sido recogidos, a su vez, por temáticas, que recogen las preocupaciones como la Vivienda y la Inclusión, el Patrimonio y la Identidad, la Convivencia y la Conectividad y Diversidad de Usos. Con este cruce de dinámicas, junto con la visión de la ciudadanía y los técnicos, se ha podido centrar la atención en preocupaciones y motivaciones de la ciudadanía para rehabilitación y reavivación del Nucli Antic.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este diagnóstico? Podemos decir claramente que si la gente no va a vivir al centro no se debe a un rechazo sin más, sino más bien a sus actuales condiciones.Como en otras ciudades, la falta de viviendas reformadas o los vacíos de servicios, son fuertes condicionantes a la hora de residir en esta zona. Muchos de los participantes, de todas las edades, centraban sus preocupaciones e iniciativas en la vivienda, pero el comercio y la movilidad centraban gran parte de las propuestas de mejora, así como se hizo hincapié en la necesidad de potenciar el patrimonio de esta zona antigua de la ciudad. Motivaciones y problemáticas que coinciden plenamente con la de los técnicos.

Mapa del estado actual de las viviendas en el Nucli Antic. Image Cortesía de Paisaje Transversal

De manera más técnica, se establecen tres directrices definidas gracias al diagnóstico y que será desarrolladas y puestas a prueba en la tercera fase del proceso. Estas directrices son:

  • Generar una nueva centralidad al Nucli Antic, atrayendo nuevas actividades y manteniendo el carácter de singularidad (patrimonio colectivo, comercio de proximidad, comercio especializado, innovación social y económica), pensando una nueva centralidad sobre la base histórica e identitaria teniendo en cuenta los nuevos retos sociales y económicos (sostenible, smart...) y dinamizando los locales vacíos, entre otros.

  • Mejorar las condiciones para vivir en el barrio, consolidando y atrayendo nueva población, favoreciendo la rehabilitación, renovación y el acceso a la vivienda digna y movilización de pisos vacíos, mejorando la accesibilidad en diferentes maneras de transporte, así como ampliando el equipamiento del espacio público para actividades cotidianas.

  • Reconocer el casco antiguo, mejorando el paisaje del barrio, frenando el deterioro físico y ampliando de la oferta turística.

Cuestionarios, actividades y Research Wall  

Visita guiada del patrimonio del Nucli Antic. Image Cortesía de Paisaje Transversal

Uno de los pilares básicos sobre los que se basa este diagnóstico es la forma de recoger los datos para el análisis. Gracias a las actividades participativas planificadas de forma que cada rango de edad encuentre la suya —otras pensadas para realizar en familia y otras enfocadas a una temática concreta— , se ha podido recoger las opiniones, necesidades y controversias que tienen los vecinos. Y no solo eso, si no que gracias a la recogida de información con cuestionarios online y presenciales, se ha recogido la opinión de una parte muy importante de la personas que hacen el Nucli Antic: los trabajadores o visitantes que no viven en el centro de Olot pero sin duda forman parte de él con su actividad económica o de ocio.

Estas actividades han sido el recorrido por la zona que reunió a más de 50 personas, lo que permitió hacer un Mapeo de Ámbitos Estratégicos, potenciales y problemáticas. Otra de las actividades, permitió hablar del valor de la convivencia en el espacio público, gracias al arte se hicieron propuestas de cambio para mejorar las relaciones de la ciudadanía. Los jóvenes y más pequeños tuvieron su protagonismo gracias a las actividades infantiles realizadas que recogieron la impresión de los que serán en el futuro los moradores del Nucli Antic. El patrimonio del que cuenta el centro de Olot fue resaltado en un recorrido didáctico capitaneado por el historiador Xavier Puigvert.

De forma continua se mantuvo el cuestionario digital en la web y se facilitó de forma física que se respondiera a las preguntas planteadas en torno a las problemáticas, los valores a potenciar y las controversias en cada una de las cuatro áreas (Vivienda y la Inclusión, el Patrimonio y la Identidad, la Convivencia y la Conectividad y Diversidad de Usos). El día 12 de septiembre se cerró este tipo de participación y se pasó a reunir la participación ciudadana con la visión de los técnicos. Tanto del Grupo Motor, como del Grupo Interdepartamental, imprescindibles para dar una visión integral del futuro PIAM del Nucli Antic de Olot.

Momento del ‘research wall’ con los agentes involucrados en el proceso. Image Cortesía de Paisaje Transversal

Y esa visión fue más completa aún en las sesiones de research wall teniadas con el grupo motor, el grupo interdepartamentl y la mesa política, junto a Paisaje Transversal. Se trata de un paso muy importante para despejar dudas y hacer las últimas aportaciones sobre las problemáticas, los potenciales y elementos a revisar en las siguientes fases del proyecto. Una técnica innovadora que consiste, por sesiones, en exponer en paneles sobre la pared lo recogido sobre las cuatro temáticas y desgranarlo gracias a la ayuda de post-it. Con esa nueva versión general del diagnóstico participativo se elabora el documento que el próximo jueves se presenta en el Ayuntamiento de Olot, dando por concluida la fase dos del proyecto.

Siguiente fase: acciones de mejora

De aquí partimos a la tercera fase del proyecto, Acciones de Mejora, que tiene como objetivo la validación de las primeras propuestas recogidas en las tres directrices presentadas. En ella habrá una exposición de las primeras ideas sacadas, talleres abiertos, acciones participativas y reuniones con los agentes implicados en el proceso de diseño del PIAM del Nucli Antic. Al final de esta fase se logrará elegir dos proyectos llamados catalizadores para poner en marcha el motor del que arranque el proyecto final de mejora del Núcleo Antic.

Puedes leer el Diagnóstico Participativo completo aquí. Conoce más sobre #OlotMésB en este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Paisaje Transversal. "¿Es posible volver a vivir en el centro de las ciudades? #OlotMésB dice sí" 23 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887515/es-posible-volver-a-vivir-en-el-centro-de-las-ciudades-number-olotmesb-dice-si> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.