Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico

Probando los límites de la viabilidad estructural y el modelado computarizado, el Pabellón Komorebi de 2017 utilizó láminas delgadas de tereftalato de polietileno (PETG) de una manera única para desarrollar un cerramiento etéreo y autosuficiente. El pabellón es el resultado de una colaboración entre estudiantes de arquitectura de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD) e investigadores de ingeniería en la Universidad de Tokio.

© Maggie Janik

El proyecto, que duró seis meses, fue dirigido por el arquitecto Mark Mulligan de Cambridge (Profesor Asociado en Práctica, GSD) y el ingeniero estructural con sede en Tokio, Jun Sato (Profesor Asociado de la Universidad de Tokio), quien se reunió por primera vez en julio de 2016 para organizar el marco para el proyecto. Una charrette en noviembre de 2016 en GSD pidió a 60 estudiantes que diseñaran un pabellón autónomo y ocupable que utilizara solamente láminas de PETG de 3/32 ". El proyecto buscó explorar cómo la aplicación del análisis computacional avanzado podría usarse para diseñar, fabricar y ensamblar formas estructurales redundantes.

© Maggie Janik

Komorebi, una palabra japonesa que describe los efectos espaciales de la "luz solar que atraviesa los árboles", fue ofrecida por Sato como conductor temático del diseño, alentando a los estudiantes a considerar las condiciones de la luz y el cerramiento, y utilizando el software 2D Spectrum Analysis para probar los efectos de dispersión de luz aleatoria. Esto también tendría el efecto de restar importancia a la legibilidad estructural del sistema.

Algoritmos que Sato y su equipo han desarrollado para convertir configuraciones de forma libre en modelos de análisis estructural. Imagen © Maggie Janik
© Maggie Janik

La idea era empujar los límites del material, las posibilidades de conexión y la forma producida. No se permitieron materiales o conectores adicionales. Los estudiantes fueron desafiados a evitar formas estructurales "estables" convencionales para probar la viabilidad de formas irregulares.

© Maggie Janik
© Maggie Janik

Tres equipos fueron seleccionados al final de la charrette para fusionar sus mejores ideas en un esquema de diseño único que se desarrollaría durante los siguientes dos meses utilizando modelado físico e informático e intercambiando bocetos y datos con el equipo de Sato en Tokio. Se analizaron una variedad de geometrías modulares por su capacidad de interbloqueo en diferentes configuraciones, orientaciones, ángulos y distancias a otros módulos.

El proceso no fue sin prueba. Las primeras maquetas de la carpintería demostraron que las planchas de PETG son más propensas a doblarse de lo esperado. La rigidez se incrementó mediante el uso de la caída de calor, introduciendo doble curvatura. Junto con el desarrollo a menor escala de la geometría del módulo y las opciones de carpintería, se propusieron y evaluaron esquemas de masas de las formas potenciales mediante complejos algoritmos producidos por el equipo de Sato que convierten las configuraciones de forma libre en modelos de análisis estructural.

Módulo típico. Image © Maggie Janik
Bocetos de Iteraciones de Módulo

El proyecto fue fabricado en las instalaciones de fabricación de Autodesk en Boston - BUILD Space, que albergó al equipo de GSD y dos asociados de investigación durante dos semanas en enero. El montaje del pabellón incluyó un par de derrumbes, reforzados por los estudiantes que estaban trabajando con un sistema al borde de la viabilidad estructural, y resaltó las discrepancias entre el artefacto real y el modelo informático idealizado.

© Maggie Janik

El Pabellón de Komorebi se exhibió en BUILD Space durante un mes y luego se reensambló para el espectáculo de graduación de GSD en mayo de 2017 en Gund Hall. Fue bien recibido y varios estudiantes hicieron que los visitantes preguntaran qué lo estaba reteniendo, demostrando el éxito de la experimentación, el concepto y el producto final.

Nombre del proyecto: Komorebi Pavilion
Arquitectos: Harvard Graduate School of Design, Tokyo University
Año: 2017
Área de construcción: 66.5 sqft
Ubicación del proyecto: Gund Hall, Cambridge, MA
Instructores: Mark Mulligan, Profesor Adjunto Activo (Harvard GSD) / Jun Sato, Profesor Adjunto (Universidad de Tokio)
Equipo de estudiantes de GSD: Ignacio Cardona, DDes ’19: profesor y supervisor del equipo Paul Mok, M.Arch ’18 Carly Gertler, M.Arch ’17 Chao Gu, MDE ’18 Cari Alcombright, M.Arch ’18 Scott Smith, M.Arch ‘17 LeeAnn Suen, M.Arch ‘17 Yousef Hussein Awaad, M.Arch ‘18 Danielle Kasner, M.Arch ’18 Gary Lin, M.Arch ’18 Meric Ozgen, M.Arch ’18 Anne Schneider, M.Arch ’18 Valeria Fantozzi, M.Arch ‘18 Irene Preciado, M.Arch ‘18 James Zhang, M.Arch ‘18
Equipo de investigación Universidad de Tokio: Ying Xu Iris Zhang
Equipo de apoyo Autodesk BUILD Space: Athena Moore Adam Allard, Taylor Tobin, Joshua Aigen
Fotografía: Maggie Janik

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Forde, Tessa. "Estudiantes usan análisis computacional para generar este pabellón de muros etéreos de plástico" [Students use Complex Computer Analysis to Generate Seemingly Impossible Plastic Pavilion] 31 ene 2018. ArchDaily México. (Trad. Amaro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888019/estudiantes-usan-analisis-computacional-para-generar-este-pabellon-de-muros-etereos-de-plastico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.