El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Presentan la historia del campamento de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo

Presentan la historia del campamento de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo

Presentan la historia del campamento de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo
Presentan la historia del campamento de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo, Vista aérea de Staff y Normac. Image © Archivo CODELCO
Vista aérea de Staff y Normac. Image © Archivo CODELCO

Explotado desde tiempos prehispánicos, Chuquicamata (Chile) es actualmente la mina de cobre y oro a cielo abierto más grande del mundo. Su explotación industrial data de fines del siglo XIX, pero no fue hasta 1916 que se abrieron las puertas de su propio campamento minero, donde residían los cientos de empleados —y sus respectivas familias— de esta mina que en la actualidad supera el kilómetro de profundidad.

En los años noventa la denuncia de problemas ambientales y los planes de expansión de la mina forzaron la reubicación de sus moradores y el definitivo cierre del campamento en 2007. Su actual estado de abandono, deterioro y transformación parcial motivó a Viviana Vilches Wolf, arquitecta nacida en Chuquicamata, a recopilar la documentación histórica y la planimetría arquitectónica que dio forma a este asentamiento minero.

Arco de acceso a Chuquicamata. Image © Archivo CODELCO Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo. Image Cortesía de Viviana Vilches W. Interior de 'Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo'. Image Cortesía de Viviana Vilches W. Interior de 'Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo'. Image Cortesía de Viviana Vilches W. + 10

Arco de acceso a Chuquicamata. Image © Archivo CODELCO
Arco de acceso a Chuquicamata. Image © Archivo CODELCO

"Chuquicamata ha sido un referente de desarrollo local, nacional e internacional", explica Vilches en conversación vía email con ArchDaily en Español. "Es interesante comprender cómo fue posible sostener en el tiempo esta máquina de desarrollo: sus distintos campamentos y toda su infraestructura corresponden al sostén que por años ha hecho posible su funcionamiento", agrega.

Tras dos años de investigación nace Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo, cuyo primer tiraje Vilches busca financiar a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding), ofreciendo desde postales históricas hasta una charla sobre la investigación que aborda la evolución de cada uno de los 27 barrios que conformaron el Campamento Nuevo.

Construcción de los 600 antiguos. Image © Archivo CODELCO
Construcción de los 600 antiguos. Image © Archivo CODELCO

Según explica Vilches, junto con las instalaciones mineras que se levantaron a comienzos del siglo XX, se construyeron los primeros asentamientos definitivos del Chuquicamata moderno, construidos bajo el modelo conocido como Company Town o poblado de la compañía.

Chuquicamata fue explotada por la compañía estadounidense Chile Exploration Company hasta su nacionalización en 1971. Mientras los norteamericanos residían en su propio campamento —Campamento Americano—, los obreros de la mina vivían a tres kilómetros en el denominado New Camp. En sus últimos años de existencia, el crecimiento de este último obligó a reubicar familias en el campamento americano, habitado en ese entonces por supervisores chilenos desde 1971.

Familia Zamora, residentes del campamento minero. Image © Archivo personal de familia Zamora
Familia Zamora, residentes del campamento minero. Image © Archivo personal de familia Zamora

Sobre las características del Campamento Nuevo, Vilches explica:

Fue construido sobre una gran explanada con pendiente, donde las viviendas se organizaron en dos sectores divididos por la línea del tren. Uno situado sobre la ladera del cerro y el otro con distintos asentamientos organizados en torno a un vacío central: lugar de reunión, entretención, comercio y servicios.

Vista general de Las Latas. Image © Archivo CODELCO
Vista general de Las Latas. Image © Archivo CODELCO

Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo reconstruye la historia del asentamiento a través de descripciones, memorias y retazos de la vida cotidiana, gracias a imágenes históricas rescatadas del semanario local Oasis y planimetría de la Central de Planos de CODELCO. Vilches ha complementado esta documentación con su propio archivo fotográfico y planos elaborados con base en relatos e imágenes recopiladas durante la investigación.

La campaña de micromecenazgo finaliza a mediados de febrero y la entrega de recompensas comenzará el 18 de mayo.

Conoce los detalles de esta campaña en este enlace.

Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo. Image Cortesía de Viviana Vilches W.
Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo. Image Cortesía de Viviana Vilches W.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan la historia del campamento de Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo" 01 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888156/presentan-la-historia-del-campamento-de-chuquicamata-la-mina-a-cielo-abierto-mas-grande-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.