São Paulo reubicará mil familias sin techo en edificios abandonados de la ciudad

La alcaldía de São Paulo dará inicio a un nuevo ciclo de su programa para reubicar personas sin techo en edificios abandonados del centro de la ciudad brasileña, a cambio de beneficios tributarios a los propietarios de los inmuebles, reporta el periódico local Estadão.

Los propietarios podrán ver eliminados sus deudas de IPTU —impuesto fiscal por propiedades— y dejar de pagar el IPTU Progresivo correspondiente a inmuebles vacíos.

Establecido en 2004, el programa social apoya a 903 familias en seis edificios, que destinan hasta el 15% de sus sueldos para pagar arriendos en los inmuebles pertenecientes a la alcaldía. El nuevo programa tiene en carpeta sumar mil nuevas unidades en 370 potenciales edificios.

Una de los principales dificultades de este tipo de programas es la mantención y administración de los conjuntos. La iniciativa de la alcaldía probará diferentes modelos de administración: en uno de ellos será gestionado por COHAB (Companhia de Habitação Popular); otro por una organización social; otro a cargo de una empresa privada y en otro caso será autogestionado por los propios moradores.

Para ser parte del programa, los edificios deberán ser remodelados por los propietarios, valor que posteriormente será descontado de sus deudas de IPTU.

Si bien la iniciativa ha sido bien recibida, la demanda habitacional supera largamente las metas de la alcaldía. Según Estadão, más de 20.000 personas viven en las calles de Sao Paulo.

Vía Estadão

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "São Paulo reubicará mil familias sin techo en edificios abandonados de la ciudad" [São Paulo destinará edifícios desocupados do centro para moradores de rua] 08 feb 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888625/sao-paulo-reubicara-mil-familias-sin-techo-en-edificios-abandonados-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.