Mediante tecnología de láser se descubre el sorprendente tamaño de las ciudades mayas escondidas

Un nuevo documental de National Geographic revelará una recién descubierta "megalópolis" maya. Más de 60,000 hogares, sistemas de infraestructura y espacios creados por el hombre que alguna vez estuvieron escondidos debajo de las densas junglas de Guatemala ahora serán revelados al público, demostrando que las ciudades antiguas eran más grandes y más densas de lo que se pensaba.

vía National Geographic

Una tecnología revolucionaria llamada LiDAR ayudó a los investigadores a encontrar esta civilización al remover digitalmente las copas de los árboles de las vistas aéreas de Guatemala del norte. Según National Geographic, los resultados de este descubrimiento sugieren que no solo esta civilización es más grande de lo que se pensaba, sino que las culturas Centroamericanas eran "más compatibles con las sofisticadas culturas de Grecia o China que con ciudades-estado dispersas y poco pobladas."

Además de los hogares no descubiertos, las imágenes LiDAR muestran caminos elevados que conectan a centros urbanos, patrones de asentamiento y sistemas complejos de irrigación. Marcello Canuto, el arqueólogo de Tulane University y Explorador National Geographic dijo que aunque los mayas nunca utilizaron la rueda o bestias de carga, "esto es una civilización que estaba literalmente moviendo montañas."

Entre los hallazgos más sorprendentes está la ubicuidad de muros defensivos, terrazas y fortalezas. Este estudio es el primero de muchos que ocurrirá en los siguientes tres años como parte de una iniciativa de investigación que eventualmente ubicará más de 5,000 millas cuadradas de las tierras bajas de Guatemala. 

Conoce el trailer de "Lost Treasures of the Maya Snake Kings", abajo. 

Via National Geographic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Mediante tecnología de láser se descubre el sorprendente tamaño de las ciudades mayas escondidas" [Laser Technology Uncovers the Surprising Size and Density of Hidden Mayan Cities] 07 feb 2018. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888643/mediante-tecnologia-de-laser-se-descubre-el-sorprendente-tamano-de-las-ciudades-mayas-escondidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.