Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile

El equipo integrado por las oficinas Jaime Bendersky Arquitectos y GVAA se ha adjudicado el segundo lugar en el concurso de anteproyecto para el futuro Campus Educativo Academia de Guerra del Ejército de Chile en Santiago, cuyo primer lugar fue otorgado a Elton y Leniz Arquitectos.

"Hemos asumido este desafío arquitectónico enfocados en la creación de una renovada y potente imagen institucional de carácter inequívocamente marcial que dé cuenta de los valores militares, como la solidez, la rectitud, el espíritu de cuerpo, el orden y la jerarquía", plantean los autores del proyecto ganador del segundo lugar.

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 2 de 22
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Memoria oficial: La actual imagen es la de un edificio heredado y concebido para un Instituto Forestal que hace gala de un fino uso de la madera, pero que carece de impronta militar y a la vez posee un inadecuado standard de instalaciones para el desempeño de las actividades de la Academia.

Hemos asumido este desafío arquitectónico enfocados en la creación de una renovada y potente imagen institucional de carácter inequívocamente marcial, que dé cuenta de los valores militares, como la solidez, la rectitud, el espíritu de cuerpo, el orden y la jerarquía.

El partido general asumido está inspirado en el “Castrum”, campamentos militares del Imperio Romano, que se ordenaban conforme a dos pasos principales que se cruzaban: el “Cardo Maximus", que se extendía de norte a sur, y el "Decumanus Maximus" de este a oeste.

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 10 de 22
Axonometría. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

En nuestro caso, un eje principal denominado Eje Solemne ordena y vincula las distintas plataformas programáticas y recorre sucesivas instancias de solemnidad. Conecta las actividades que ocurren en edificios existentes y los relaciona con las nuevas instalaciones. Un eje secundario perpendicular a éste, denominado Eje Académico, organiza todas las dependencias y actividades académicas y docentes de la institución. En la intersección de ambos ejes y a la manera de un arco de triunfo, se celebra y glorifica la entrada a la Academia, mediante un umbral significante y magnífico.

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 3 de 22
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El eje Académico conforma una nueva pieza volumétrica en el conjunto, que representa la esencia de la Academia de Guerra. Poniendo en valor el academicismo/genio militar, situamos la Biblioteca como cabeza de este cuerpo, eminentemente introvertido, cuyos muros custodian las piezas del saber. Del otro lado del umbral, se desarrolla el ala docente y educacional. Una galería, espacio de mediación configurado por una estricta sucesión de columnas, hace alusión a los órdenes militares, cual lanceros en formación. Esta columnata, se complementa, acompaña y pone en valor mediante un atrio, el Patio de Formación de la Academia, cuyo suelo de césped se inspira en academias homólogas como es el caso de West Point en Estados Unidos. Las salas de clases y de estudio se organizan en torno a patios independientes y protegidos, atendiendo las jerarquías de antigüedad de los estudiantes, armando pabellones diferenciados según niveles académicos. Estos ocurren excavados en el terreno, contenidos en un zócalo que les otorga protección y privacidad.

El complejo se inserta en un campus militar con una fuerte componente geográfica y paisajística, una imponente presencia de la cordillera de los Andes y acompañado de prados con una profusa arborización. Nuestro proyecto por tanto busca ser sumamente permeable para integrar espacios exteriores y potenciar las vivencias en estos lugares, propiciando conexiones espaciales fluidas y haciendo gala de espacios intermedios que componen estas relaciones.

Los jardines existentes en general se mantienen y se proponen techos verdes de bajo consumo hídrico (festuca) y nuevos árboles (liquidámbar) en los patios de las aulas.

Estructura

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Ventanas, Fachada
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Edificios en hormigón armado con elementos específicos en acero estructural. Por ubicación cercana a la Falla de San Ramón, se diseña un zócalo robusto en base a muros confinados por el terreno, que sirven de apoyo para soportar edificios sobre éste: la Biblioteca y el de Docencia, ambos de mediana altura.

La biblioteca se proyecta con una exo-estructura que permite liberar su interior, mientras que el de Docencia es de planta libre con marcos rígidos. En general se conciben losas nervadas que permiten salvar grandes luces, liberar la planta y otorgar rigidez.

Revitalización

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Jardín
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El edificio principal existente posee un notable uso de la madera, la cual se rescata y revitaliza tanto en estructuras como en revestimientos.

Para integrar fluidamente los espacios exteriores con el resto del complejo, el volumen se vacía en la parte central de los halles, generando un zaguán/escalinata. Se liberan sus plantas, despojándose de tabiquerías opacas y dejando expuesta su estructura de madera, la cual se renueva superficialmente al igual que sus fachadas.

Materiales

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Fachada
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Se elige una paleta de materiales que requieren de una muy baja mantención en el tiempo y son de noble envejecimiento:

  • Zócalos de hormigón visto con pigmento negro.
  • Muros exteriores de la Biblioteca en hormigón visto con pigmento blanco.
  • Losas Nervadas de hormigón visto para salvar grandes luces, quedan a la vista sin uso de cielos falsos.
  • Exterior del Edificio Académico con muro cortina de vidrio incoloro.

Los Interiores de las plantas libres se diseñan con tabiquerías acristaladas y zonas mediterráneas para uso de servicios y apoyo, revestidos en maderas.

Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 11 de 22
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 12 de 22
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile  - Imagen 21 de 22
Lámina 11. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago, Chile
  • Equipo de diseño

    Gabriel Bendersky, Richard von Moltke, Nicolás Tirapeguy, Jan Hornig, Felipe Giannini, Sergio Villarroel
  • Colaboradores

    Jaime Irarrázabal, Cristóbal Hernández, Elisa Cañete
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Cliente

    Ejército de Chile
  • Área

    8779.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Jaime Bendersky Arquitectos + GVAA, segundo lugar en Campus Educativo de la Academia de Guerra del Ejército de Chile " 14 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888755/jaime-bendersky-arquitectos-plus-gvaa-segundo-lugar-en-campus-educativo-de-la-academia-de-guerra-del-ejercito-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.