1 de cada 7 mujeres en arquitectura han lidiado con acoso sexual en los últimos 12 meses, según The Architects' Journal

Cortesía de The Architects' Journal

Alrededor de 1 de cada 7 mujeres en firmas de arquitectura del Reino Unido han lidiado con acoso sexual en el ámbito laboral en los últimos 12 meses, según los resultados de la encuesta anual Women in Architecture realizada por The Architect's Journal. La encuesta de casi 1,500 arquitectos también encontró que más de la mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de discriminación, como bullying o reglas laborales que las colocan en desventaja, durante el mismo periodo. La encuesta de AJ, que en año previos se ha enfocado mayormente en temas como la disparidad salarial entre hombres y mujeres, este año se enfocó más ampliamente en la discriminación de género y el acoso sexual—una respuesta a la creciente importancia que están tomando estos temas alrededor del mundo debido a movimiento como #MeToo y #TimesUp.

Cortesía de The Architects' Journal

Otra pregunta de la encuesta buscaba averiguar si las participantes habían sido testigos de discriminación sexual contra otra persona en los últimos 12 meses; más de la mitad de las mujeres encuestadas respondieron que sí, mientras que 1 en cada 3 hombres encuestados también admitió haber sigo testigo de tal discriminación. 

Respuestas cualitativas del cuestionario reflejaron estas estadísticas, con muchas mejores reportando que se sienten excluidas de la toma de decisiones y discusiones o ignoradas para un ascenso, mientras que otras reportaron haber recibido consejos de utilizar una minifalda a entrevistas de trabajo. Una mujer reportó haber sido "sexualizada abiertamente por un cliente, frente al equipo completo del proyecto—y ninguno intervino."

Cortesía de The Architects' Journal

"No hay lugar para la discriminación sexual, acoso o bullying en el ámbito laboral," dijo Michál Cohen de Walters & Cohen. "Seguido estos son problemas de arriba hacia abajo, entonces pedir que sean reportados y resueltos internamente no ayudará. ¿Quizá deberíamos estar esforzándonos más para dar mentores a las mujeres fuera de la empresa con quienes pueden hablar francamente? [...] El RIBA, escuelas de arquitectura y el ARB pueden hacer más."

"Una de casa siete mujeres es una cifra inaceptable," dijo Fionn Stevenson, profesor del Sheffield School of Architecture. "Sería bueno ver una campaña de #MeToo específicamente interesada en desenmascarar los despachos en donde esto aún ocurre, para apoyar a las mujeres involucradas y alentar a quienes están a cargo a hacer algo al respecto."

Cortesía de The Architects' Journal

Además, la encuesta encontró que se ha logrado poco progreso en temas como la disparidad salarial, con los hombres encuestados reportando mayores sueldos que sus contrapartes femeninas en cada etapa de sus carreras, desde asistentes arquitectónicos a socios de despachos, con la disparidad creciendo en niveles más altos. Las mujeres además reportaron que tener hijos tiene un impacto mucho mayor en sus carreras que en las de los hombres, especialmente en las primeras etapas de sus vidas laborales. 72% de las mujeres reportaron que tener hijos tuvo un efecto negativo en sus carreras comparado con el 25% de los hombres que reportaron lo mismo, mientras que en nivel de socios casi la mitad de las mujeres consideraron que tener hijos tuvo un impacto negativo en sus carreras, comparado con solo 3% de los hombres en este nivel. 

Visita The Architects' Journal para ver más resultados de la encuesta y más comentarios acerca de la profesión.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "1 de cada 7 mujeres en arquitectura han lidiado con acoso sexual en los últimos 12 meses, según The Architects' Journal" [1 in 7 Women in Architecture Have Experienced Sexual Harassment in Past 12 Months, Reports AJ] 10 feb 2018. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888831/1-de-cada-7-mujeres-en-arquitectura-han-lidiado-con-acoso-sexual-en-los-ultimos-12-meses-segun-the-architects-journal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.