OMA gana concurso para diseñar tribunal de justicia en Lille, Francia

La firma OMA ha sido elegida ganadora de un concurso internacional para el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Lille, Francia.

Ubicado en los alrededores de la ciudad, cercano a las fortificaciones históricas de Vauban, el nuevo edificio albergará el tribunal superior y el tribunal distrital de Lille.

OMA gana concurso para diseñar tribunal de justicia en Lille, Francia - Más Imágenes+ 7

Vista desde el parvis. Imagen © OMA / ArtefactoryLab

Liderado por Ellen van Loon y Rem Koolhaas, el diseño de OMA es un "multifacético edificio que es capaz de abordar una amplia gama de elementos del pasado y presente de la ciudad", explican los autores. Los servicios públicos y los principales tribunales se emplazarán en la base del edificio, mientras los cortes más pequeñas y espacios complementarios se concentrarán en una torre central, de forma triangular. Un anillo de oficinas se posará desfasada sobre la base para permitir el paso de la luz natural a través del edificio.

Cortesía de OMA
Vista del Salle Des Pas Perdus. Imagen © OMA / ArtefactoryLab

Cada uno de los tres volúmenes centrales están representado por una paleta distinta de materiales y detalles, mientras los espacios interiores "enfatizarán la importancia del confort y de la transparencia en el proceso judicial".

"Los interiores de cada uno de los componentes del edificio están concebidos para volver accesibles todos los procedimientos de la justicia, libres de la intimidación que tradicionalmente ha sido la principal característica de la arquitectura de espacios judiciales", explican los arquitectos.

Planta general. Imagen cortesía de OMA
Maqueta fotografiada por Hans Werlemann. Imagen cortesía de OMA

OMA ha cultivado una larga relación con la ciudad de Lille: diseñó el plan maestro del distrito de Euralille en 1989 y el centro de exhibición y conferencias Congrexpo en 1994.

El proyecto Palais de Justice está siendo desarrollado junto a Saison Menu, WSP, BMF y Quadrim. Se espera que el proyecto finalice su construcción en 2023.

Vía OMA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "OMA gana concurso para diseñar tribunal de justicia en Lille, Francia" [OMA's Colorful Base, Tower and Ring Scheme Wins Competition for New Courthouse in Lille, France] 10 mar 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/890470/oma-gana-concurso-para-disenar-tribunal-de-justicia-en-lille-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.