El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México

6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México
6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México

© Eduardo Calvo Santisbón © Pim Schalkwijk © Eduardo Calvo Santisbón © David Cervera Castro + 7

La historia de la arquitectura en México tiene una carga simbólica muy significativa en cuanto a riqueza cuantitativa y cualitativa que abarca diversas categorías y que deja ver, mediante capas, las distintas temporalidades que ha habitado y albergado así como las manifestaciones culturales contemporáneas.

Hoy en día es común escuchar las posturas de reconocidos arquitectos que se inclinan ya no por la construcción de nuevos espacios sino por la restauración o rehabilitación de los mismos; dichas posturas enuncian que es nuestro deber como arquitectos rescatar la memoria de estos recintos para invervenirlos con un nuevo discurso que hable del momento que habitamos.

Es por eso que, a propósito de la reflexión del filósofo Jean  Paul-Sartre de que "lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros", hemos recopilado seis proyectos que rescatan recintos que develan y entretejen temporalidades en México. Conónelos: 

Centro Académico y Cultural San Pablo / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

© Francisco León
© Francisco León

Restauración del Monasterio de Santo Domingo de Soriano con el Título de “San Pablo”. Ubicado a tan sólo una cuadra del zócalo de la ciudad de Oaxaca, entre las calles de Independencia y Hidalgo, se encuentra un conjunto de casas/edificios que forman parte del primer convento dominico de la ciudad. Hasta hace tres años, el ex convento de San Pablo consistía en una edificación prostituida por una serie de añadidos de poco valor histórico que repercutieron en el edificio no sólo de manera estética – dejando el edificio completamente ahogado dentro de estos agregados, si no porque afectaban directamente la estructura del edificio antiguo por la enorme cantidad de peso que éste tuvo que soportar.

Explora el proyecto completo aquí.

Viviendas María Ribera / JSa

© Luis Gallardo
© Luis Gallardo

Se develaron las capas de historia de la antigua Fábrica de Chocolates La Cubana que se fundó en 1872 y funcionó hasta 2004 en la colonia Santa María la Ribera. De tal forma, se rehabilitó e integró una dinámica habitacional con usos mixtos y cambios de escala. Por su ubicación y sus antecedentes históricos, esta colonia ha desarrollado usos y costumbres de barrio en torno a un kiosco morisco.

Explora el proyecto completo aquí.

Restaurante Ixi’im / Central de Proyectos SCP + Jorge Bolio Arquitectura + Mauricio Gallegos Arquitectos + Lavalle / Peniche Arquitectos

© Eduardo Calvo Santisbón
© Eduardo Calvo Santisbón

El Restaurante Ixi’im comprende la reutilización de la casa de máquinas de una antigua hacienda henequenera, cuyo esplendor productivo en la segunda mitad del siglo XIX y posterior decadencia en la segunda mitad del siglo XX ha generado nuevos usos para nuestro patrimonio cultural edificado. El conjunto hacendario está constituido por varias estructuras independientes, entre ellas la casa de máquinas, que conforman el espacio público o plaza principal. Un eje norte - sur conecta, desde su origen, el casco principal de la hacienda con otros asentamientos cercanos.

Explora el proyecto completo aquí.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez

© Pim Schalkwijk
© Pim Schalkwijk

El proyecto para este bar debió ceñirse estrictamente a la naturaleza propia del edificio y a su catalogación como Monumento Histórico determinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Esta catalogación no permite la modificación del inmueble, debiendo recuperar los elementos arquitectónicos existentes y ejecutar el proyecto con absoluta fidelidad a la obra original.

Explora el proyecto completo aquí.

Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura

© David Cervera Castro
© David Cervera Castro

Los constantes cambio de uso, la presencia de diferentes estilos arquitectónicos y el pasar de los años, hicieron de Niop, un lugar muy diferente en esquema y funcionamiento a la concepción tradicional de una Hacienda en el Sureste Mexicano. Ante la incipiente cultura de recuperar las tradiciones y mirar al pasado, se busca el transformar este conjunto de edificios que antes eran ocupados por ganado y textiles en un Área de Convivencia, un Hotel Boutique, un Gran salón de eventos, una Residencia de fines de semana y porque no, en un lugar para Olvidar del ajetreo y la carga de lo cotidiano.

Explora el proyecto completo aquí.

Hotel Chablé Resort / Central de Proyectos SCP

© Eduardo Calvo Santisbón
© Eduardo Calvo Santisbón

El proyecto de reactivación de la antigua Hacienda San Antonio Chablé para un nuevo uso de hotelería comprendió la restauración y adaptación de los edificios patrimoniales que componen el casco principal de la hacienda, así como los espacios abiertos, plazas y jardines en torno a ellos. La hacienda, cuyos primeros registros obtenidos datan del año 1813, comenzó como encomienda maicero/ganadera y posteriormente de producción henequenera.

Explora el proyecto completo aquí.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mónica Arellano
Autor
Cita: Mónica Arellano. "6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México" 03 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891816/6-proyectos-de-restauracion-que-tejen-temporalidades-en-mexico> ISSN 0719-8914