El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. BAAG: 'una búsqueda de incomodidad y de explorar lo nuevo es lo que motoriza'

BAAG: 'una búsqueda de incomodidad y de explorar lo nuevo es lo que motoriza'

BAAG: 'una búsqueda de incomodidad y de explorar lo nuevo es lo que motoriza'

Conversamos con Griselda Balian y Gastón Noriega, parte del estudio de arquitectura argentino BAAG -Buenos Aires Arquitectura Grupal- un equipo que, desde la comprensión del valor del trabajo colectivo, pretende generar un aporte explorativo a la disciplina.

La entrevista se desarrolla con un recorrido proyectual de la Casa Scout: un espacio integrador que aborda la importancia del trabajo en grupo, el contexto y el respeto por el medio ambiente, que evidencia lo pertinente de explorar con lo indeterminado y con los materiales disponibles para hacer una arquitectura a conciencia y situada. Unos extractos, a continuación.

Nos motiva mucho tomar el estudio como un lugar de experimentación y de aprendizaje, en el caso de la Casa Scout, por ejemplo, donde el programa era muy indeterminado, y no había una bajada de lo que se necesitaba como programa, el proyecto empezó a surgir a través de reunirnos millones de veces con los scouts. Entender que hacían, ir a visitarlos, generar una empatía, un conocimiento de su actividad, sin tocar de lejos, sino ver realmente de que se trataba, y a raíz de eso, involucrarse y empezar a proyectar.

Casa Scout / BAAG

Construido en 2014 en Buenos Aires, Argentina. Imagenes por Federico Kulekdjian. Proyectar una casa para un grupo Scout fue un proceso en el que se indagó en las formas de habitar, de educar, de jugar y de organizarse que tienen...

No nos identificamos con referentes concretos, y fanatismos de arquitectos, creemos si que hay mucha influencia de nuestros colegas. Nuestras obras son bastantes disímiles entre si, no tenemos todas las obras metálicas, ni todas de ladrillos, ni todas de hormigón, sino que como al contrario, hay una búsqueda de la incomodidad y de explorar lo nuevo, que es un poco lo que motoriza nuevas cosas en el estudio.

Quizás una vez que entendemos ciertas dinámicas de un material, o del hormigón o lo que fuese, hay una intención de probar algo nuevo y experimentar otra cosa. Entonces, eso hace que también nos siga enganchando y nos siga gustando las diferentes obras que vamos tomando.

Edificio Calazanz / BAAG

27 Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la comprensión del trabajo colectivo, nos propusimos establecer un diálogo que ponga en relación nuestra práctica profesional con el espíritu de búsqueda y con la intención de experimentar, de indagar, dando espacio a nuestras curiosidades e inquietudes.

Cita: Fabian Dejtiar. "BAAG: 'una búsqueda de incomodidad y de explorar lo nuevo es lo que motoriza'" 04 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891937/baag-una-busqueda-de-incomodidad-y-de-explorar-lo-nuevo-es-lo-que-motoriza> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube