'La otra modernidad' Carlos Leduc en el Museo Nacional de Arquitectura

Cortesía de Facultad de Arquitectura, UNAM

'La otra modernidad' Carlos Leduc en el Museo Nacional de Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Una de las labores fundamentales de la La Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido la difusión de la cultura que, junto al desarrollo de investigación y el trabajo académico construyen espacios de reflexión fundamentales para nuestro país. En esta ocasión, a través del Museo Nacional de Arquitectura y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana realizan esta exposición homenaje a la obra del arquitecto Carlos Leduc Montaño impulsor de una arquitectura funcionalista acorde al contexto nacional y depositario de los ideales de la revolución y críticamente regionalista. El papel del arquitecto Carlos Leduc Montaño dentro de la producción moderna de la arquitectura mexicana ha quedado eclipsada en muchos sentidos a partir de la destrucción de su obra y la escasa investigación crítica e histórica desarrollada en los últimos años.

Cortesía de Facultad de Arquitectura, UNAM

Dividida en cinco núcleos temáticos, la exposición propone un recorrido por las diferentes miradas del arquitecto, con ámbitos de actuación muy disímiles que pueden llevar a su contribución del descubrimiento de la tumba siete de Montealbán hasta la definición de estudios climáticos sobre los huracanes y su efecto en la arquitectura. En el caso de lo arquitectónico interesa poner en evidencia las invariantes arquitectónicas en los edificios de equipamiento urbano que construyeron una visión apropiada y apropiable a su país.

Cortesía de Facultad de Arquitectura, UNAM

En la Facultad de Arquitectura, el Taller Carlos Leduc Montaño ha intentado recuperar parte de su legado a través de una serie de actividades que desde pláticas, conferencias exposiciones donde se vincule una práctica social de lo arquitectónico que nos permite entender la necesidad de poner en valor la obra con el pretexto de los 15 años de su aniversario luctuoso, una exposición homenaje de su obra acompañada de una serie de conferencias donde especialistas y personalidades cercanas pueden reconstruir esa imagen de él que todos tenemos fragmentada.

El guion curatorial, se plantea desde una mirada cronotópica, una semblanza personal, nacional e internacional en donde textos, fotografías, libros, planos y maquetas en diferentes escalas en relación al quehacer del Arq. Carlos Leduc Montaño.

Cortesía de Facultad de Arquitectura, UNAM

Teniendo como eje central el proceso de su labor política, social, humana, revolucionaria y ambiental reflejada en sus propuestas, desde la escala objetual, la arquitectónica y la dimensión urbana. Mostrando un rostro del Arq. Carlos Leduc Montaño, hasta ahora no desarrollado, el de una mirada integral sobre su concepción radical, revolucionaria y funcionalista de su trabajo, la singularidad de sus propuestas dentro de una generación de promotores de la revolución mexicana en sus diferentes disciplinas. Un hombre de época (post revolucionario), singular y en estos tiempos necesariamente vigente.

El proceso de esta exposición ha sido desarrollado a lo largo de años de planeación, gestión, investigación, desarrollo y montaje por profesores y alumnos del Taller Carlos Leduc Montaño en colaboración con el MUNARQ y con la UAM Azcapotzalco para el préstamo de los documentos originales del Carlos Leduc.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "'La otra modernidad' Carlos Leduc en el Museo Nacional de Arquitectura" 13 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892382/la-otra-modernidad-carlos-leduc-en-el-museo-nacional-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.