Un sueño nómada: revive el legado de Josep Lluís Sert en este documental online

La fuerte influencia de la obra y pensamiento de Le Corbusier en el arquitecto español Josep Lluís Sert lo convirtió en protagonista de la historia local al detonar uno de los primeros intentos racionalistas en España. A 30 años de su fallecimiento, el realizador Pablo Bujosa Rodríguez estrenó en 2013 el documental Josep Lluís Sert: un sueño nómada, que ahora Radio Televisión Española pone a disposición de todo el público interesado en su espacio Imprescindibles.

Este documental repasa la vida y la trayectoria profesional del que fue uno de los grandes figuras y referencias de la arquitectura española del siglo XX, impulsor incansable del movimiento moderno y defensor de una arquitectura funcional y en coordinación con el resto de las artes visuales: la pintura y la escultura.

© Fondo J. Torres Clavé. Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Sert fue uno de los fundadores del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y asistió a los primeros encuentros de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM). Entre sus obras destacan la desaparecida Casa Galobart (1930), la Casa en la Calle Muntaner (1931), considerada la primera obra madura del racionalismo español, la Casa Bloc (1936) o el Dispensario Central Antituberculoso (1938)

Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Josep Lluís Sert se vio forzado al exilio al igual que muchos arquitectos de su generación: su periplo personal le llevó a París, Cuba y Nueva York para, finalmente, acabar siendo nombrado decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (1953–1969), sucediendo en el cargo al alemán Walter Gropius.

En Josep Lluís Sert: un sueño nómada, amigos personales como Gerald y Nina Holton —residentes de la casa Sert en Cambridge— y arquitectos de renombre como Rafael Moneo, Oriol Bohigas y Mario Torroella repasan su biografía y anécdotas para entender mejor su figura, trabajo e importancia a nivel mundial de este personaje libre e inquieto cuya arquitectura rompió con los moldes establecidos en la búsqueda de una transformación hacia un nuevo movimiento y una nueva sociedad.   

Dirección y guión: Pablo Bujosa Rodríguez
Producción ejecutiva: Antonio Chavarrías, Mihalis Gripiotis y Pablo Bujosa Rodríguez
Realización y montaje: Miguel Ángel Abraham
Asesoría de contenidos: María Charneco Llanos y Patricia Juncosa Vecchierini.
Personalidades entrevistadas: Rafael Moneo, Robert Campbell, Robert Gardner, Ángela Giral, Teresa Guillén de Gilman, Antoni Muntadas, Oriol Bohigas, Jaume Freixa, Maria Rubert de Ventós, Mario Corea, Veronica Jochum von Moltke, Mario Torroella, Gerald y Nina Holton.
Documentación: Maria Charneco Llanos.
Productora: Alè Produccions. Estados Unidos/España, 2013

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Un sueño nómada: revive el legado de Josep Lluís Sert en este documental online" 01 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892952/un-sueno-nomada-revive-el-legado-de-josep-lluis-sert-en-este-documental-online> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.