¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo

Más que un sistema de transporte, el Metro es uno de los principales símbolos del proceso de urbanización de nuestras sociedades. Estas redes invisibles en superficie movilizan a cientos de millones de personas en todo el mundo son símbolo de orgullo, progreso y equidad para muchas ciudades, pero también es utilizado por otros para ilustrar una sociedad acelerada, individualista, consumista y descorazonada.

Conocido como Underground en Londres, U-Bahn en Berlín y Subte en Buenos Aires, los mapas y diagramas de Metro son un verdadero mundo en sí mismo y blogs como Transit Maps lo tienen claro. En su cuenta en Twitter lanzaron un particular Mundial para conocer el mejor mapa de Metro,así 12 ciudades americanas, 12 europeas y 8 asiáticas fueron divididas en cuatro grupos —rojo, azul, verde y naranjo— y compiten entre sí por los votos de los usuarios de Twitter.

¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo - Imagen 2 de 4
Semifinales hasta el 27 de abril. Image © Transit Maps

"Obviamente, definir "el mejor" mapa depende exclusivamente de ti", explica Transit Maps en su blog sobre una ejercicio que comienza en 1932 cuando el ingeniero Harry Beck presenta el primer mapa diagramático del Underground, el Metro de Londres. Así los mapas de Metro son un gran ejercicio gráfico y urbano, ya que los diseñadores gráficos deben mostrar lo más claro posible la red para que sus millones de usuarios sepan rápidamente cómo usar el servicio, abstrayendo la trama urbana y ferroviaria de la ciudad sin que pierda su sentido.

En esa línea, el arquitecto serbio-francés Jug Cerovic desarrolló en 2014 siete reglas para diseñar un mapa de Metro y las aplicó para ofrecer rediseños de las redes de Tokio, Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, Moscú, Seúl, Shanghai, Ciudad de México y Nueva York.

De todas formas, el interés por este Mundial ha ido en ascenso más allá de lo estrictamente gráfico, al punto que la cuenta oficial del Metro de Santiago (Chile) en Twitter celebró su paso a semifinales contra el mapa de Boston. "Recuerda que este evento es solo por diversión", advierte Transit Maps.

¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo - Imagen 3 de 4
Mural en la estación Tottenham Court Road en el Underground de Londres. Image © Will Scott para Blue Crow Media
¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo - Imagen 4 de 4
Estación del Metro de Moscú. Image © David Burdeny

Conoce los mapas de las líneas participantes en el sitio oficial de Transit Maps.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Cuál es el mejor mapa de Metro? Transit Maps creó su propio Mundial para saberlo" 27 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892969/cual-es-el-mejor-mapa-de-metro-transit-maps-creo-su-propio-mundial-para-saberlo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.