El Pabellón de México 'Echoes of a Land' para la Bienal de Venecia tendrá lugar del 24 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018

En 1895 se funda la Bienal de Venecia como un lugar internacional para la exposición del arte, actualmente es una de las celebraciones más prestigiosas y tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo mediante eventos y exhibiciones de distintas disciplinas tales como: artes visuales, cine, danza, música y teatro.

Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales:

  • Exposiciones de los pabellones nacionales
  • La exposición central internacional organizada por el curador de la Biennale
  • Eventos colaterales en la Ciudad de Venecia

En esta exposición participan alrededor de 90 países con un pabellón nacional en el que se presentan las más importantes y destacadas representaciones artísticas de cada nación. En esta bienal se premian las siguientes categorías:

  • León de Oro al mejor Pabellón Nacional
  • León de Oro al mejor Artista
  • León de Plata al Artista Joven
  • Mención especial para Pabellón Nacional
  • Mención especial para Artista
  • León de Oro por Trayectoria

Esta 16. Muestra Internacional de Arquitectura tendrá lugar en el Antiguo Complejo Naval y Militar llamado “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

México contará con la participación de 21 propuestas, que surgieron de 213 proyectos inscritos, provenientes de 15 estados de la República Mexicana. Durante la convocatoria se invitó a arquitectos mexicanos a enviar proyectos u obras realizadas en las que se haya logrado un resultado espacial que respondiera al tema “Freespace” propuesto por la Dirección Artística de la Bienal de Venecia y que a su vez evidenciara el vínculo de su trabajo con el espacio físico del lugar y su territorio.

Conoce a los participantes aquí.

Por su parte, la arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray dio a conocer el primer texto curatorial del Pabellón de México en donde describe:

Echoes of a Land exhibe un territorio de gran riqueza como escenario propicio para la arquitectura mexicana. Un territorio que define el proceso de cualquier proyecto, y al que la arquitectura como disciplina debería atender con responsabilidad. El Pabellón de México en Venecia no sólo mostrará los ecos entre el territorio y el pensamiento arquitectónico de 21 participantes que integran la selección de la muestra sino también la voz de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio cambiante y fértil para la arquitectura.

Conoce el texto completo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "El Pabellón de México 'Echoes of a Land' para la Bienal de Venecia tendrá lugar del 24 de Mayo al 25 de Noviembre de 2018" 13 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893051/la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia-tendra-lugar-el-24-de-mayo-de-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.