Entrever / Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde (Andalucía y País Vasco) para Concéntrico 04

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde le otorgan sentido al paisaje de la Rioja, destacando sus texturas y ritmos generando conciencia del territorio.

Entrever / Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde (Andalucía y País Vasco) para Concéntrico 04 - Más Imágenes+ 27

Descripción por el equipo. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández, Ane Villaverde con Entrever, son los ganadores del concurso convocado por Concéntrico 04 para el diseño de la intervención de la Viña Lanciano de Bodegas LAN.

Caminar por los paisajes de La Rioja nos otorga una conciencia del territorio que una y otra vez nos recuerda el lugar en el que nos encontramos. La posibilidad de mirar al horizonte a través de sus llanuras onduladas y encontrarse con la sierra al fondo regala al caminante el placer de mirar un paisaje extenso y amplio. Viña Lanciano, situado en un meandro del río Ebro, nos brinda la oportunidad de explorar esa idea de la conciencia del territorio.

© Península
© Península

A través de la intervención de Concéntrico el equipo busca elevarse en el terreno, creando un hito que es avistado más allá del límite de La Rioja. Una llamada del lugar, un “allí hay algo”, eso a lo que se miramos, señalamos y es parte de lo que llamamos paisaje. Un entramado de líneas rojas marca una espesura vertical, coronado por una nube ambigua que, al igual que la masa de árboles de la rivera, se mecerá con el viento. El paisaje de La Rioja no es solo territorio. También son texturas y ritmos. Las líneas marcadas por los viñedos nos envuelven, creando un muro vegetal a ambos lados del camino, o generando una serie de hileras que a medida que caminamos, van a ritmo pausado percibiéndose lo que hay detrás. Por eso la intervención Entrever es además un sendero para experimentar. Una actuación que envuelve e invita a ser recorrida, que juega a dejar estar, ver y esconderse.

© Península

Para conseguir la elevación el terreno y poder crear ese hito en el paisaje, se ha recurrido al uso de globos de helio. Estos pasan a ser una estructura flotante y efímera que se elevará sobre el terreno hasta los 10 metros de altura. Estos globos, de 90 y 80 centímetros de diámetro, van unidos por una red de pesca de nylon transparente. La red, de gran ligereza y resistencia, dota al conjunto de la estabilidad y durabilidad necesaria frente a los vaivenes del viento. El material seleccionado para unir estas redes a las estacas es una cinta roja plástica que al igual que la red cumple los requisitos de ligereza y resistencia. 

© Península
© Península

La parte inferior, el sendero, está formada por una línea de estacas de madera que crea una curva de 35 metros de largo. Las estacas, dispuestas de manera aleatoria sobre esta franja, formarán zonas más o menos densas dejándonos entrever en mayor o menor medida lo que hay detrás, e incluso a veces, atravesarlas. La madera utilizada es tablero contrachapado de 18 milímetros, proporcionada por el festival en colaboración con la empresa Garnica.

Localización: Viña Lanciano de Bodegas LAN Acceso desde Barrio El Cortijo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "Entrever / Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde (Andalucía y País Vasco) para Concéntrico 04" 15 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893133/entrever-fernando-cruzado-julia-diaz-francisco-javier-fernandez-y-ane-villaverde-andalucia-y-pais-vasco-para-concentrico-04> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.