Arquitectura y distopía: videos musicales que hacen referencia a las críticas de Superstudio y Archigram

Arquitectura y distopía: videos musicales que hacen referencia a las críticas de Superstudio y Archigram - Más Imágenes+ 9

Superstudio y Archigram fueron los pioneros de las distopías que tuvieron se popularizaron en 1960, fecha en donde se vivió una crisis que desgarró las economías mundiales, posicionando a Italia en un momento histórico de auge y caída que albergaba los sueños y la desesperación.

Este es un punto clave para el surgimiento de nuevas ideas que cuestionaran la situación que se vivía en esa realidad porque sólo en momentos de desesperanza, la esperanza se fortalece. Tanto Superstudio como Archigram fueron despachos que contribuyeron con sus investigaciones a la crítica arquitectónica desmantelando el adoctrinamiento de la profesión y el hábito del consumo irrelevante por lo que de forma radical imaginaron nuevos futuros para el mundo que se habitaba; estos futuros que se re escriben hasta nuestros días para retomar los anhelos de las generaciones e imaginar un mundo libre.

En arquitectura, la actividad crítica siempre ha estado conectada con el concepto de utopía o distopía, mismas que no pretenden ser un modelo alternativo, ni resolver problemas sino que los plantea, los busca, los expone. Se podría decir que el concepto principal de las utopías son la esperanza de un presente y un futuro mejor logrado, las utopías son el arranque de todo proyecto y las distopías por su parte buscan exponer y explotar los problemas actuales para definir posibles soluciones. La tarea de ambas es hacer una crítica directa al mundo que habitamos porque solo de esta forma se le devuelve dignidad mediante un análisis racional.

Diversos despachos han retomado estas ideas para diseñar sus proyectos pero ¿sabías que estas distopías también están inscritas en el lenguaje musical? Hemos recopilado 10 videos musicales que aluden a las distopías de los años 60's y hablan de los anhelos que contrario a disolverse, se refuerzan con las nuevas generaciones. ¿Los conocías?

1. Fire - Justice

Es un video que pertenece a su tercer LP 'Woman', la dirección se llevó a cabo por Pascal Teixeira y fue producido por Iconoclast. Aquí se puede apreciar una estructura blanca y cuadriculada similar al 'Monumento Continuo' de Superstudio, además en el minuto 2:32 podemos ver a Susan Sarandon bailando en un patio que nos recuerda al Pabellón de Barcelona diseñado por Mies Van Der Rohe en 1970.

2. Arrullo de Estrellas - Zoé

La banda mexicana presenta en 2014 este video de su álbum 'Prográmaton' dirigido por el vocalista León Larregui, quien estuvo a cargo también del concepto gráfico en colaboración con el director Phil Vinall.

3. Bad Romance - Lady Gaga

La famosa cantante Lady Gaga es conocida además por su acercamiento a las artes plásticas y al performance. El video de "Bad Romance" lanzado en el año 2009 y dirigido por Francis Lawrence no es la exepción, ya que desde el minuto 0:01 expone en su totalidad un cuarto idéntico a los espacios propuestos por el despacho Superstudio.

4. Veridis Quo - Daft Punk

Este video dirigido por el dúo francés en el año 2006, parece como muchos de su autoría, como si hubiese sido dirigido y editado por el mismo Natalini (miembro de Superstudio) para ilustrar uno de sus 'Twelve Cautionary Tales for Christmas'.

5. The Weekend - I feel It Coming ft. Daft Punk

Dirigido por Warren Fu y producido por Raffi Adlan en 2017. El set es una mezcla de rocas espaciales construidas a medida y algunas piedras colocadas frente a la pantalla que proyectan las puestas de sol y los cielos inspirados en las cintas de Stanley Kubrick muy parecidos a los paisajes que retrata Superstudio en sus textos distópicos.

6. Derezzed - Daft Punk

Este video y el disco completo es la banda sonora de la película 'Tron: Legacy' filmada de 2008 a 2010 y dirigida por Joseph Kosinski. Este es el primer aporte del dúo a la producción cinematográfica.

... si el diseño no es más que una forma de consumo, entonces debemos rechazar el diseño; si la arquitectura es meramente la codificación de los modelos burgueses de propiedad y sociedad, entonces debemos rechazar la arquitectura; si la arquitectura y el urbanismo no son más que la formalización de las actuales divisiones sociales injustas, entonces debemos rechazar el urbanismo y sus ciudades ... hasta que todas las actividades de diseño estén destinadas a satisfacer las necesidades primarias. Hasta entonces; el diseño debe desaparecer, podemos vivir sin arquitectura ... 

SUPERSTUDIO, The Continuous Monument: An Architectural Model for Total Urbanization, 1969

7. House Call - Boston Bun

Es un video dirigido por Boston Bun, lanzado en el año 2012 que pertenece a su EP ED066. La banda retoma imágenes de la ciudad y las sobrepone tal como si se tratara de un collage inspirado en las ciudades distópicas de Archigram.

8. Jamie XX- Gosh

Dirigido por Romain Gavras, producido por Iconoclast a cargo de Roman Pichon Herrera en 2016, "Gosh" representa una crítica hacia una sociedad estandarizada y militarizada que se materializa a través de las utopías del movimiento moderno.

9. Ariana Grande - No Tears Left to Cry

Lanzado en el año 2018, 'No Tears Left to Cry' es un video dirigido por Dave Meyers y producido por Nathan Scherrer que retrata una ciudad utópica que rebasa las leyes gravitatorias para generar planos rotatorios. Aquí se retoman las ideas del "Monumento Continuo" mostrando una ciudad infinita y cambiante.

10. Hans Zimmer - Time

Dirigido por Christopher Nolan es sin duda este es un video que se ha vuelto un clásico debido al manejo espacial que expone con fragmentos de la película 'El Origen' filmada en el año 2010 en Estados Unidos.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectura y distopía: videos musicales que hacen referencia a las críticas de Superstudio y Archigram" 22 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893329/arquitectura-y-utopia-videos-musicales-que-aluden-a-las-criticas-de-superstudio-y-archigram> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.