El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones

Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones

Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones
Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones, © Metro de Bogotá / Difusión
© Metro de Bogotá / Difusión

En un recorrido oficial realizado a fines de abril, la empresa Metro ha dado a conocer nuevos detalles del trazado de la primera línea del Metro de Bogotá. El trayecto inaugural tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con Transmilenio, el sistema masivo de buses de la capital colombiana.

Según informa el periódico local El Tiempo, un terreno de 32 hectáreas ubicado en la localidad de Bosa albergará el patio-taller del Metro, convirtiéndose en el "punto de partida de los 23 trenes que deben comenzar a circular en el 2022". En la actual, el predio está ubicado cerca al canal de Cundinamarca, un embalse regulador de aguas lluvias que junto con una gran torre de energía serán intervenidos para la realización de dicho proyecto.

© Metro de Bogotá / Difusión
© Metro de Bogotá / Difusión

El periódico colombiano rescata que, según declararon directivos de la Empresa Metro, la red tendrá tres tipos de estaciones: el primer prototipo estará compuesto por dos edificaciones las cuales tendrán acceso en ambos costados de las vías, más una nave central; el siguiente tipo de estación (integral) permitirá el acceso y conexión con las troncales del actual sistema Transmilenio. Por último, las estaciones complejas tipo mezzanine en las estaciones Carrera 96, Portal Américas, Av. Boyacá y Carrera 50.

Cada estación contara con un parqueadero para bicicletas. Los trenes del metro tendrán 140 metros de largo, viajaran a 43 kilómetros por hora y estarán a 13 metros del nivel del suelo. Además, cada 1,4 kilómetros los usuarios del futuro metro de Bogotá, contaran con una parada.

© Metro de Bogotá / Difusión
© Metro de Bogotá / Difusión

De acuerdo a la presentación oficial para las comunidades de Bogotá que se verán beneficiadas por el Metro de Bogotá, en marzo de 2018 las 16 estaciones confirmadas y sus nombres tentativos son:

  • Autopista Longitudinal de Occidente (ALO)
  • Portal de las Américas
  • Carrera 80 (Villablanca)
  • Carrera 42 sur (Palenque)
  • Kennedy
  • Avenida Boyacá
  • Avenida 68
  • Carrera 50 (Rosario)
  • Estación NQS
  • Nariño
  • Calle 1a
  • Centro Histórico
  • Calle 26
  • Calle 45
  • Calle 63
  • Calle 72

Vía El Tiempo, Metro de Bogotá.

Carrera 7 (Bogotá), avenida por donde transcurrirá la primera línea del Metro de Bogotá. Image © Iván Erre Jota [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0
Carrera 7 (Bogotá), avenida por donde transcurrirá la primera línea del Metro de Bogotá. Image © Iván Erre Jota [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá

Bogotá logró sustentar ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que su primera línea de Metro sea concebida como un megaproyecto fundamental para el desarrollo del país, según informaron medios locales como El Espectador y El Tiempo.

Sobre este autor/a
Yamid Rivera
Autor
Cita: Yamid Rivera. "Primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones" 08 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893511/primera-linea-del-metro-de-bogota-tendra-16-estaciones> ISSN 0719-8914