La arquitectura de Chernobyl: pasado, presente y futuro

Abandoned amusement park, Pripyat. Image © Flickr user oinkylicious licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El 26 de abril se cumplieron 32 años del desastre nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986, con la explosión del Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania que causó la muerte directa de 31 personas, la dispersión de nubes radiactivas en Europa y el desmantelamiento efectivo de 19 millas de tierra en todas las direcciones desde la planta. Treinta y dos años más tarde, se forma una lectura dual del paisaje: uno de extremos de ingeniería y otro de inquietud y desolación.

A medida que transcurre el aniversario del desastre y sus consecuencias, exploramos el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura de Chernobyl, trazando el camino de un paisaje que ha ardido, pero que aún puede surgir de las cenizas.

La arquitectura de Chernobyl: pasado, presente y futuro - Más Imágenes+ 13

Pasado

Reactor 1 and 2, Chernobyl. Image © Flickr user Chris Price licensed under CC BY-ND 2.0
The unfinished 5th reactor at Chernobyl. Image © Flickr user spoilt_exile licensed under CC BY-SA 2.0

La central nuclear de Chernobyl, conocida como la V.I. Lenin Nuclear Power Plant durante la era soviética, se construyó entre 1970 y 1977 y estaba situada a 60 millas al norte de la capital ucraniana de Kiev. La planta fue la primera central nuclear que se construyó en Ucrania e incluía cuatro reactores nucleares. Los planes para otros dos reactores fueron abandonados luego del desastre de 1986.

Abandoned Pripyat. Image © Flickr user rapidtravelchai licensed under CC BY 2.0
Abandoned Pripyat. Image © Flickr user henrik_larsson licensed under CC BY-NC-ND 2.0

En conjunto con la construcción del plan fue el establecimiento de la ciudad de Pripyat, construida para albergar a los trabajadores y las familias de la planta de Chernobyl. Pripyat contenía más de 13,000 apartamentos, casi 100 escuelas, un hospital y un centro administrativo familiar para planes urbanos soviéticos.

La ciudad tenía las características de una arquitectura modernista soviética intermodal, optimizada por los 160 bloques de apartamentos prefabricados, financiados por el estado. Dentro de lo genérico, en el espacio de la calle de concreto yacían sutiles matices de color, como las vidrieras del cine Prometheus que proyectan formas de luz únicas en fachadas incoloras, o el parque de diversiones, muy fotografiado también. Tras el desastre de 1986, la ciudad fue evacuada y permanece vacía hasta el día de hoy.

Presente

The Reactor 4 Metal Dome under construction. Image © Flickr user paszczak000 licensed under CC BY-SA 2.0
Reator 4, Chernobyl has been encased in the world's largest movable metal structure. Image © Flickr user entoropi licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El paso del tiempo ha dado como resultado dos lecturas muy diferentes del paisaje urbano en Chernobyl y Pripyat. En Chernobyl, un esfuerzo por proteger el reactor nuclear dañado ha resultado en la construcción de la estructura metálica móvil más grande del mundo. Conocida como New Safe Confinement, la estructura es lo suficientemente grande como para albergar la Estatua de la Libertad, o dos Boeing 777s colocados de extremo a extremo. La estructura de acero arqueada se colocó en posición sobre el sitio con la ayuda de gatos hidráulicos, que se habían ensamblado cerca. El proyecto, casi en su totalidad costó más de $ 1.7 mil millones y se completó en 2016.

Pripyat being reclaimed by nature. Image © Flickr user entoropi licensed under CC BY-NC-ND 2.0
Abandoned swimming pool, Pripyat. Image © Flickr user Bert Kaufmann licensed under CC BY-NC 2.0

La lectura arquitectónica actual del sitio nuclear puede significar la longitud que debe recorrer la humanidad para contener sus propios errores. Sin embargo, la ciudad de Pripyat demuestra lo contrario: las consecuencias del abandono humano total. Congelados en el tiempo durante 30 años, los paisajes urbanos y naturales se han entrelazado. Los edificios desaparecen paulatinamente entre las hiervas y árboles que absorben la radiación del suelo, mientras que la única evidencia de interferencia humana se manifiesta en el graffiti y en el saqueo de vitrales. Hoy en día, la ciudad se ha convertido en el foco de las principales intrigas públicas, las imágenes de la ciudad abandonada se filtran por todo el mundo en la línea a través de programas de televisión y exploradores urbanos.

Futuro

El desastre nuclear de 1986 hizo que el paisaje aledaño fuera demasiado peligroso para la vivienda humana o la agricultura. Sin embargo, el futuro de Chernobyl contiene matices de optimismo y renovación. El sitio que una vez fue sede de la primera planta nuclear de Ucrania pronto será el anfitrión de su primera planta solar.

A solo 100 metros del epicentro del desastre y la cúpula de acero, se han instalado más de 3,800 paneles solares en una base de concreto. La planta utilizará algunas de las antiguas infraestructuras nucleares, operadas de forma remota desde Alemania para minimizar la interacción humana con el sitio del reactor aún peligroso. Cuando se encuentre en funcionamiento, la planta alimentará 2,000 hogares, con planes futuros para que produzca más electricidad que el Reactor 4 destruido.

Abandoned amusement park, Pripyat. Image © Flickr user dalriada licensed under CC BY 2.0
Abandoned school, Pripyat. Image © Flickr user uwebrodrecht licensed under CC BY-SA 2.0

Mientras tanto, la ciudad de Pripyat aumenta su popularidad en el sector turístico a través de visitas guiadas a los edificios en ruinas que permite a los espectadores dar un salto en el tiempo por un máximo de dos horas por visita. Aquí, una extraña belleza emana de lo arquitectónico, ya sea en la rueda de la fortuna como en el parque de diversiones y en detalles embellecidos como máscaras de gas esparcidas por los pisos de las aulas.

Abandoned school, Pripyat. Image © Flickr user donmaedi licensed under CC BY-ND 2.0
Abandoned boat house, Pripyat. Image © Flickr user Bert Kaufmann licensed under CC BY-NC 2.0

El viaje de Chernobyl, pasado, presente y futuro, encarna una narrativa social y política más amplia. Funcionó a la altura de una de las crisis políticas más intensas del siglo XX y fue la consecuencia de un impulso de demostrar la superioridad tecnológica y arquitectónica de dos ideologías opuestas.

Con el desastre de 1986, sin duda el accidente nuclear más infame de la historia, el colapso y el abandono de Chernobyl pronto sería seguido por el colapso de la ideología política que lo creó. La gigantesca empresa de arquitectura necesaria para contener el sitio peligroso subraya tanto la fuerza como la debilidad de la tecnología moderna.

Pripyat being reclaimed by nature. Image © Flickr user mattwpbs licensed under CC BY-NC 2.0

Sin embargo, de manera conmovedora, el renacimiento de la Planta Nuclear de Chernobyl como productor de energía solar representa una narrativa positiva tanto para la arquitectura como para la humanidad: un impulso continuo para el progreso, el avance y el renacimiento.

Ya sea que reflexione sobre el pasado, el presente o el futuro, el nombre "Chernobyl" y la arquitectura que lo incorpora, continuarán capturando nuestra atención durante las próximas décadas.

Noticia vía: BBC, CNN, IBT, Futurism

6 Structures Designed to Save Humanity From Itself

On April 26th 1986, the Chernobyl Nuclear Power Plant in the city of Pripyat in northern Ukraine suffered a catastrophic failure, resulting in a nuclear meltdown and a series of explosions which scattered radioactive material across large areas of Ukraine, Belarus and Russia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "La arquitectura de Chernobyl: pasado, presente y futuro" [The Architecture of Chernobyl: Past, Present, and Future] 30 jun 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893544/pasado-presente-y-futuro-conoce-la-historia-de-chernobyl-y-su-peculiar-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.