'Perspectivas' de Tatiana Bilbao Estudio se expone en el Museo Amparo de Puebla

Cortesía de Museo Amparo

'Perspectivas' de Tatiana Bilbao Estudio se expone en el Museo Amparo de Puebla - Más Imágenes+ 23

Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana reconocida internacionalmente por contribuir a posicionar a México en la escena global de la arquitectura, uno de los ejes de su práctica es 'crear espacios dignos para enaltecer la vida de las personas' y de formar comunidades a través del diseño del espacio.

El sábado 12 de mayo a las 12:00 horas se inauguró la exposición Persrpectivas. Tatiana Bilbao Estudio en el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla en México se presentó por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en el 2017.

Cortesía de Museo Amparo

Perspectivas ha sido curada por Gonzalo Ortega en colaboración con Tatiana Bilbao, quien desde la resistencia a modelos expositivos convencionales, sugirió para esta exposición un despliegue museográfico singular. Con el apoyo de varios miembros de su equipo desarrolló una muestra que conjuga diferentes fases de su proceso creativo, mostrando su modo de pensar y producir arquitectura. Todo el material compilado y exhibido en las salas del Museo evidencia una postura y un método de trabajo que la convirtieron en uno de los arquitectos más importantes en el ámbito internacional.

Desde la fundación de su Estudio, Tatiana Bilbao ha trabajado, conceptualizado y construido una gran cantidad de proyectos en los que, de diversas maneras, se generan experiencias sociales y espaciales, en donde se activan ciertos referentes culturales. Así, una filosofía crítica y las formas impuestas por un campo productivo han enriquecido su visión, que se ha ganado un lugar en los debates contemporáneos y a la vez ha respondido a las necesidades sociales y las implicaciones éticas de esta época de crisis.

Cortesía de Museo Amparo

La exposición está centrada en la relación entre el trabajo de la arquitecta mexicana y el arte, la filosofía, el diseño y la sociología, y revisa sus proyectos más representativos a nivel nacional e internacional desarrollados desde el 2004. Al recorrer las salas, el espectador se adentrará a través de cuatro líneas de pensamiento: Espacio, Habitar, Contexto y Collage. Cada línea se despliega en una especie de “territorio intuitivo” que abre una ventana privilegiada a la propuesta de Bilbao: transgredir convencionalismos para repensar a la arquitectura más allá de espacios estrictamente funcionales, sostenibles o poéticos.

La conciencia social y la capacidad de experimentar con los espacios urbanos y los materiales de construcción se hacen explícitos en los proyectos presentados en esta exposición, en la que se revisan su obra y sus conceptos. Si una estructura implica una serie de relaciones definidas, la arquitectura de Bilbao guarda y favorece este tipo de conexiones y las enriquece por medio de un campo multidisciplinario que conjuga múltiples perspectivas. Su sensibilidad hacia la naturaleza y las diversas manifestaciones culturales con las que entra en contacto, así como su capacidad de integrar nuevas ideas y tecnologías en sus procesos, generan programas urbanos y paisajísticos en los que la arquitectura es capaz de trascender un campo definido.

Cortesía de Museo Amparo

La visión de Bilbao logra expandir la cuestión sobre el presente y el futuro de la arquitectura hacia una disciplina que pueda asumirse incluso como una propuesta filosófica o política. Perspectivas es un esbozo de esa manera de pensar.

Esta muestra permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el lunes 20 de agosto de 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "'Perspectivas' de Tatiana Bilbao Estudio se expone en el Museo Amparo de Puebla" 26 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894368/perspectivas-de-tatiana-bilbao-estudio-se-expone-en-el-museo-amparo-de-puebla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.