El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'

República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'

República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'

República Portátil es una compañía creativa de arquitectura y diseño, compuesta por los arquitectos egresados de la Universidad del Biobío (Concepción), Luis Felipe Maureira, Julio Suarez, Valentina Torres, el diseñador industrial Andrés Moreno, y la publicista Cristina Vergara. En esta entrevista, nos cuentan acerca de los inicios de República Portátil, cuando sus integrantes, siendo estudiantes universitarios, se reunían para generar experiencias espaciales que buscaban cambiar el cotidiano y transformar los ambientes urbanos:

...la construcción del espacio estaba dada por elementos simbólicos como el sonido y la luz, más que por elementos materiales rígidos. Yo creo que todo ese trabajo previo a nosotros (República Portátil) nos dio una cierta levedad y libertad para tomar el desarrollo de espacios a través de situaciones. El pensar que una construcción del momento era tan importante como la construcción de un espacio a través de un material.

Este modo de operar, fuertemente inspirado por las ideas del movimiento situacionista, puede verse plasmado en obras como Pabellón Deshabitado, Pabellón Difuso y Pabellón FAV (Festival de las Artes Valparaíso). A través de ellos, República Portátil logra dar una una visión innovadora y sustentable, que cuestiona la forma de habitar el espacio público, enfocándose en su temporalidad. Con una arquitectura desmontable, nos muestran la importancia del territorio y los actos que en él se desarrollan a lo largo del tiempo, desde una perspectiva de conexión de todos los sentidos del espectador.

Mira la entrevista completa para entender cosas fundamentales para la arquitectura, como el trabajo en equipo, los amigos y la práctica del mantra "Donde estés y con lo que tengas".

Esta entrevista fue realizada por Pola Mora en enero de 2018 con motivo del Foro Chillán: Paisaje Moderno, Territorios en Transformación.

Sobre este autor/a
Javiera Barbosa
Autor
Cita: Javiera Barbosa. "República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'" 23 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894639/republica-portatil-y-la-formula-pellegrini-respeto-compromiso-y-rendimiento> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube