ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 8

“Earthquakes are a naturally destructive effect of our earth's constantly changing surface”
-National Geographic, “Latest Earthquakes–and How Earthquakes Work”, Febrero 2018.

ReConstructo es una exhibición colectiva curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andres Souto, proyectada en Zuecca Project Space, paralela a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018. La exhibición es una mirada multifacética hacia lecturas simultáneas y sobrepuestas de las acciones y los agentes de destrucción que abrieron posteriormente camino hacia una reconstrucción latente tras los terremotos en México de 2017.

Reconstrucción: TDPDD MUCHO. Image © Camila Cossio

ReConstructo parte de los eventos devastadores ocurridos en México por los recientes terremotos y conduce a visibilizar la reacción de grupos organizados de ciudadanos, (incluidos arquitectos y artistas) en pro de una reconstrucción del entorno perdido.

Los daños son materiales, las pérdidas son físicas, eso es porque pertenecemos al reino de lo concreto, demostrando nuestra dependencia mundana y nuestro apego a la superficie delimitada por nuestro mundo construido. Después de la pérdida física del hábitat, la respuesta inmediata es la ReConstrucción. Reconstruyendo lo que se perdió, reclamando nuestro territorio, conciliando nuestra existencia dentro de un lugar tan desafiante y dinámico.

Reconstrucción: TO. Image © Paul Ino

En ocasiones, el concepto de Reconstrucción puede ser engañoso o tal vez confuso, pero tras el momento de tragedia, la reacción inmediata a un evento catártico reciente que literalmente sacudió la vida de millones de personas, puede ser presentada como un conjunto de acciones que nos impulsan a cambiar las cosas en un futuro próximo (a corto y largo plazo).

En paralelo a ReConstructo en Spazio Ridotto, el taller de arquitectura TO presenta “Chinampa”, pabellón en Zuecca Project Space, donde se exhibirán fotografías de Santiago Arau, dicho espacio es coordinado por Zuecca Project Space.

La muestra audiovisual (programada del 24 de mayo al 21 de agosto) se encuentra dividida en tres capítulos:

Destrucción

Destrucción. Image © Santiago Arau

Piezas documentales informativas que presentan de manera introductoria la situación de desastre que se vivió en México. A través de cifras, datos e infografías se comunica la realidad y el impacto de los hechos.

En este capítulo se cuenta con la participación de fotógrafos amateurs y profesionales que documentaron las repercusiones en el entorno construido desde perspectivas personales.

Fotógrafos: Santiago Arau, Pedro Hernández, Enrique Márquez Abella

Reconstrucción

Reconstrucción: CC Arquitectos. Image © Rafael Gamo

A manera de exhibición colectiva, se presentan 14 proyectos de reconstrucción y 6 proyectos especiales dirigidos por arquitectos e instituciones que han buscado atender y asistir distintas comunidades tras sus pérdidas, relacionando así el entorno físico destructivo con el reconstructivo. El material gráfico se presentará en secuencias dentro de distintos monitores, acompañado de booklets a manera de registro.

Participantes: CC Arquitectos, Gaeta-Springall Arquitectos, Comunal Taller de Arquitectura, TDPDD / MUCHO, Taller de Arquitectura | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |, TO, Estudio Atemporal, Laboratorio de Arquitectura Básica, La Metropolitana, TALLER ADG, Brigada Malinalco- Reconstruir MX, Estudio MMX, Taller Paralelo, CAP, COAA.

Percepción

Percepción. Image © Adela Goldbard

Se compone del trabajo de artistas que de diversas maneras han vinculado su trabajo con las múltiples capas de percepción de los entornos construidos, sus dinámicas y sus efectos tras los eventos ocurridos por los sismos. 13 artistas presentan piezas en el área de proyección dentro del calendario de actividades.

Artistas: Adela Golbard, Andres Souto, Carlos Ivan Hernandez, Daniel Almeida, Fernando Ocana, Isauro Huizar, Jeronimo Reyes Retana, Julieta Gil, Karen Rodriguez, Miguel Angel Salazar, Nestor Jimenez, Sofia Garfias, Sumie Garcia.

Nombre: Re Constructo / Reconstruyendo México
Lugar: Spacio Ridotto / Zuecca Project Space, Venecia, Italia
Dirección, curaduría y diseño: Luis Carbonell y Andrés Souto
Director de Zuecca Project Space: Alessandro Possati 
Coordinadora de Zuecca Project Space: Marica Denora
Coordinación de contenido: Brenda Pérez
Diseño de Producción y Editorial: León Villegas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia" 22 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894876/reconstructo-una-mirada-a-la-reconstruccion-de-mexico-s19-llega-a-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.