El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018

Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018

Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018
Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + 9

Rozana Montiel es una de las 71 arquitectas invitadas por parte de las curadoras de la 16. Muestra Internacional de la Bienal de Venecia Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que se inauguró el 24 de mayo de 2018 en 'El Arsenal' de Venecia, Italia. Su participación en este reconocido festival conjuga el tema central 'Freespace' que en español sugiere un imperativo, “(actuar para) liberar espacio”, y un recurso, “tener espacio libre (para actuar/comprometerse)”. La propuesta del estudio de la arquitecta mexicana explora este tema como un imperativo para actuar y un recurso social de libre acción.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, es un despacho conocido internacionalmente por ofrecer a los usuarios un sentido de lugar y bienestar promoviendo la habitabilidad y densificación del espacio para un desarrollo adecuado del espacio público activo y la producción cultural local. Consecuentemente, detona horizontes de interacción abriendo paso a la articulación de las comunidades.

Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

La pieza que se presenta en esta 16. Muestra Internacional de Arquitectura titulada 'Stand Ground' (Sostener terreno/Defender una postura) ilustra los principios del trabajo del estudio y ofrece a los visitantes una experiencia diferente del espacio basada en lo ficticio, poético y onírico. El espacio brinda a los usuarios una experiencia de libertad a través del uso de materiales simples:

Introducimos la calle en un espacio amurallado, abrimos espacios privados a la esfera pública, re-significamos un muro como un piso, transmutamos una barrera en un territorio. Aunque la pieza deriva de la investigación y la experiencia adquirida en nuestros proyectos en espacios habitacionales Común-Unidad, Cancha y Fresnillo, no es necesario conocer dichas referencias para comprender la pieza; el uso conceptual del espacio es intrínseco a su experiencia.
- Puntualizó la mexicana Rozana Montiel

Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

'Stand Ground' es una instalación que condensa los 7 principios con los que Rozana Montiel Estudio de Arquitectura construye e imagina espacios libres. Esta intervención transforma el muro en un piso que conecta el exterior con el interior y convierte las barreras en horizontes.

Buscamos el contenido de nuestra arquitectura en el contexto mismo; el paisaje se convierte en programa; transmutamos barreras por horizontes; modificamos la percepción del espacio; resignificamos el uso de materiales sencillos; trabajamos con los usos temporales del espacio; armonizamos espacio público y privado; pero sobre todo creemos que la belleza es un derecho básico: el buen diseño es posible para todos si hay un uso virtuoso de recursos.

La instalación es un gesto simbólico que se implementa para convertir una barrera en una experiencia de un terreno común.  Para enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta una vista en tiempo real del Canal de Venecia y la calle exterior en una pantalla colocada frente al muro posterior del espacio de exhibición: metiendo el exterior dentro del espacio del Arsenale; los visitantes se involucran con una comprensión diferente del espacio a través de lo ficticio, poético y onírico.

La instalación se complementa con mesas que exhiben en montajes de gabinetes de curiosidades el proceso de diseño del estudio, su metodología e investigación y las intervenciones del espacio público en unidades habitacionales relacionadas con la instalación.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mónica Arellano
Autor
Cita: Mónica Arellano. "Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018" 28 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895084/conoce-todos-los-detalles-de-la-pieza-de-stand-ground-rozana-montiel-estudio-de-arquitectura-para-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914