Una mirada al constantemente olvidado trabajo de Denise Scott Brown

Hay algo irresistible en el romance arquitectónico entre Robert Venturi y Denise Scott Brown. Se conocieron cuando ambos eran jóvenes profesores en la Universidad de Pensilvania; Scott Brown impartía seminarios sobre planificación urbana y Venturi daba conferencias sobre teoría arquitectónica. Según cuenta la historia, Scott Brown argumentó en su primera reunión de la facultad que la magistral biblioteca gótica veneciana de Frank Furness no debería derribarse para construir una plaza. Venturi se acercó a ella después de la reunión, ofreciéndole su apoyo. Como Paul Goldberger escribió sobre la pareja en 1971, "a medida que sus puntos de vista estéticos se acercaban cada vez más, también lo hacían sus sentimientos". Los amantes de la arquitectura no pueden evitar amar a las parejas de arquitectos.

© Lynn Gilbert licensed under CC BY-SA 4.0

Tan convincente como puede ser esta versión de la historia colaborativa de Venturi y Scott Brown, la asociación eterna de la pareja a menudo deja el trabajo personal de Scott Brown en el olvido. En algunas ocasiones, el trabajo de Scott Brown y Robert Ventiru se reconoce como el logro de Venturi individualmente. Lo más memorable es que cuando Venturi ganó el Premio Pritzker en 1991, el jurado citó numerosos proyectos realizados en colaboración con Scott Brown (el Ala Sainsbury de la National Gallery de Londres) como obras fundamentales de su trayectoria. Incluso después de que un grupo de mujeres de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard creó una petición y reunió más de 20,000 firmas con la esperanza de otorgar retroactivamente el premio a Scott Brown, ella no fue reconocida.

Venturi and Scott Brown's addition to the National Gallery, London. Image © Timothy Soar

Pero los logros de Scott Brown, así como su trabajo completado junto a Venturi, merecen ser vistos. Su trabajo comprende temas de arquitectura, urbanismo, diseño de muebles y teoría. De hecho, los antecedentes de Scott Brown representan su capacidad para conciliar el diseño abarcando temas sociales, forjando un término medio entre la estética y el activismo puro. Sigue leyendo para conocer algunos de sus trabajos más representativos:

Preservación Histórica en Appalachia 

© Flickr user David Wilson licensed under CC BY 2.0

En contraste con el enfoque arquitectónico de Venturi, los proyectos más prolíficos de Scott Brown se centraron en planificación urbana. En Jim Thorpe, un pequeño pueblo minero en Pensilvania, Scott Brown dirigió un esfuerzo para revivir la época de la era victoriana de Main Street. A través de una sólida serie de análisis demográficos y económicos, Scott Brown formuló un plan que resucitaría la montañosa ciudad de los Apalaches a través del turismo. Fomentando la preservación arquitectónica implementando señalización, el trabajo de Scott Brown marcó el comienzo de una nueva era.

Respeto por lo común

Courtesy of Collection of Venturi, Scott Brown and Associates

Mientras se encontraban en Yale a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Venturi y Scott Brown mostraron una serie de estudios que anunciaban la arquitectura vernácula estadounidense, desde el borde de la carretera hasta la casa de la fila. En 1968, el mismo año que la pareja lanzó su famoso estudio "Aprendiendo de Las Vegas", Scott Brown emprendió un proyecto de preservación histórica en Filadelfia que siguió un principio similar: respeto por lo común.

© Flickr user Paul Joseph licensed under CC BY 2.0

En oposición a una autopista propuesta que cruzaría la ciudad que habría atravesado el sur de Filadelfia, Scott Brown colaboró con los organizadores para preservar el área; una comunidad que era arquitectónicamente rica y un centro para la vida afroamericana. En una reunión con funcionarios de la ciudad en septiembre, Scott Brown presentó imágenes del vecindario sobre un fondo blanco, como si curara una exposición. Al hacerlo, ella mostró el valor de las casas de ladrillo de tres pisos, las fachadas de las tiendas y las escuelas a lo largo de la calle South de Filadelfia. La franja fue conservada en última instancia y sigue siendo un área vibrante de la ciudad.

Artes decorativas en Knoll 

© Sailko licensed under CC BY 3.0

A finales de los años setenta, Venturi y Scott Brown habían comenzado a diseñar muebles para Knoll. Una serie de sillas con las cuales la pareja interpretó la forma de la silla Chippendale tradicional con una silueta bidimensional revestida con varios patrones modernos. En su mayor parte, Venturi estudiaría sillas de diferentes épocas: Art Nouveau, Art Deco, Queen Anne, etc., y Scott Brown crearía patrones para aplicar a las formas. Trabajando en Fabric Workshop de Filadelfia, Venturi y Scott Brown crearon un diseño que denominaron "Abuela" que presentaba un estampado floral similar a una colcha intercalado con marcas de almohadillas. Al imprimir muestras en algodón y satén, Scott Brown también jugó con un diseño abstracto en blanco y negro. Según Brown, con el tiempo este patrón comenzó a "parecerse más a las manchas blancas y negras en las portadas de cuadernos de composición que los niños estadounidenses usan en la escuela". Aplicando un patrón omnipresente en la cultura visual estadounidense a las sillas vendidas por tales fabricantes de alto nivel como Knoll y más tarde Swid Powell, Scott Brown difuminó las distinciones entre "alto" y "bajo" arte.

Sobre este autor/a
Cita: Comberg, Ella. "Una mirada al constantemente olvidado trabajo de Denise Scott Brown" [The Often Forgotten Work of Denise Scott Brown] 07 jun 2018. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895914/una-mirada-al-constantemente-olvidado-trabajo-de-denise-scott-brown> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.