Se construye la propuesta ganadora del Concurso Pabellón CEMEX 2018

© César Béjar Studio

Se construye la propuesta ganadora del Concurso Pabellón CEMEX 2018 - Más Imágenes+ 11

El concurso Pabellón CEMEX 2018 nace como un esfuerzo para dar oportunidad y voz a la comunidad estudiantil de Guadalajara para expresar sus aspiraciones, intereses, inquietudes y críticas sobre el oficio, plasmándolos en una intervención al patio de una vivienda patrimonial en el centro histórico de la ciudad la cual funciona como taller y casa cultural. Este evento es organizado por eSCALA, CENTROmx y TEMAdc, grupos conformados por alumnos y ex alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y recientemente publicamos a los ganadores del Concurso Pabellón CEMEX 2018, los cuales se conformaron de un primer lugar y dos segundos lugares.

El proyecto ganador, elegido por el jurado conformado por Juan Carral, Salvador Reyes de Reyes Ríos + Larraín , Marcela González de OFICIO Taller y Carlos Bedoya de PRODUCTORA –cuatro despachos de arquitectura mexicanos de proyección internacional– fue «¿Cuántos espacios caben en un mismo Lugar?» de Isaac Solis Rosas y Christian Paul Pilaluisa Unda, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

© César Béjar Studio

La ejecución del pabellón se llevó a cabo en el lapso estimado de una semana, con ayuda y supervisión del arquitecto Héctor Ramírez y gracias al patrocinio de CEMEX y la Beca Arq. Marcelo Zambrano.

Esta intervención estimula al usuario, visitante del lugar, al confrontarlo con un elemento que proviene de la parte superior de la vivienda (aunque no se comprenda su origen) el cual queda suspendido como si de un invasor inamovible se tratase. Su color, amarillo claro se fundamenta en la provocación estética producida al transformar el espacio, pues si bien, la intervención se encuentra en un patio al aire libre, su presencia taja el mismo y crea una relación continua entre el dentro-fuera-dentro. 

© César Béjar Studio

Esta continuidad se manifiesta en el baño de luz y color que incluso interviene los espacios interiores de este antiguo recinto pues no entiende de límites. Esta luz ahora se presenta ante nosotros con tal fuerza que parece que siempre estuvo oculta y ahora exigiera ser re-descubierta. 

El espacio, que una vez fue anónimo y ajeno al nuevo visitante, se ve alterado con la incursión de este elemento que deja una marca sensorial, provoca el recorrido, la estadía, la interacción y el juego; atrae y deja una marca en la memoria, como un fotograma al que uno vuelve para hacer referencia y este espacio, ahora se convierte en algo familiar y cercano.

© César Béjar Studio

Convocatoria: eSCALA, arquitectura para estudiantes. CENTROmx. TEMAdc.
Ubicación: Calle Independencia 729, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.
Diseño: Isaac Solis Rosas y Christian Paul Pilaluisa Unda.Área: 23.61 m2.Año de proyecto: 2018.
Fotografías: César Béjar Studio. Proveedores: Lonas Andrade.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Se construye la propuesta ganadora del Concurso Pabellón CEMEX 2018" 08 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896042/se-construye-la-propuesta-ganadora-del-concurso-pabellon-cemex-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.