Sobre la silenciosa desaparición de la Casa Antisísmica del arquitecto Juan José Díaz Infante

Sobre la silenciosa desaparición de la Casa Antisísmica del arquitecto Juan José Díaz Infante - Más Imágenes

Una de las casas más representativas del arquitecto mexicano José Díaz Infante que sirvieron como experimento para estudiar los procesos de la ciudad fue la 'Casa Antisísmica' ubicada en Ámsterdam 270. Conocida también como 'Kalikosmia', esta casa abordaba temas que rompían con las formas puristas que se acostumbraban en su época por lo que resultó muy controversial. Además, es el resultado de un análisis hecho a partir de los acontecimientos que dejó el terremoto del 85 en la Ciudad de México

El arquitecto mexicano se definía a si mismo como “diseñador espacial ”, decía "(…) soy atemporal, no estoy en la historia porque estoy más en la ciencia que en el estilo. No estoy en una época. Mi obra ha evolucionado conforme a las diferentes estructuras que he realizado. Cada programa lo trato diferente y en cada obra aporto algo que niego en la siguiente”. Esto se veía reflejado en su trayectoria puesto que además de ser arquitecto colaboró con la NASA y por si fuera poco fue aprendiz de Buckminister Fuller, autor de obras como la TAPO y La Bolsa de Valores, hoy se encuentra dentro de la lista de los olvidados.

Cortesía de Juan José Díaz Infante

El arquitecto Juan José Díaz Infante (1936-2012) ideó su casa de Ámsterdam 270, en la Colonia Condesa, como un inmueble antisísmico. Resistió temblores, pero no el abandono.
- Silvia Isabel Gámez. 'Olvidan a Díaz Infante' Periódico Reforma. Cd. de México, México (18 julio 2015)

El 5 de agosto del 2015 se dió a conocer un dictamen por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal remitiera un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez y año tras año ha sido una lucha constante por detener las acciones de la inmobiliaria Odisea Chiapas la cual ha estado a cargo de las desmantelaciones al inmueble.

Cortesía de Juan José Díaz Infante

Hoy, seis años después del deceso del arquitecto mexicano, continúa la remoción de los fragmentos que quedan de 'Kalikosmia' después del sismo que se vivió nuevamente el 19S de 2017 en la Ciudad de México. Los habitantes declararon que se trataba de una estructura de riesgo siendo que como se sabía por noticias anteriores, la casa se encontraba deshabitada, a lo que Mario Ballesteros, Director de Archivo Diseño y Arquitectura comentó:

Cortesía de Juan José Díaz Infante

Resulta un tanto irónico que otro sismo devastador, el del 19 de septiembre pero de 2017, sirva ahora como excusa engañosa para acabar de destruir este ejemplo valiente de arquitectura ideada para minimizar el impacto de este tipo de catástrofes naturales. El inmueble está protegido por la SEDUVI, por lo que desde hace varios años la inmobiliaria que adquirió el predio para construir ahí un edificio de departamentos ha tratado de evadir las restricciones a su alteración desmantelando la casa poco a poco, sin los permisos y autorizaciones correspondientes. Estas intenciones están documentadas desde hace varios años en distintos artículos de periódico y testimonios en redes.

Cortesía de Juan José Díaz Infante

Recientemente Juan José Díaz Infante Casasús, hijo del fallecido arquitecto –quien ha realizado un trabajo admirable de conservación, catalogación, rescate y divulgación del archivo y el legado arquitectónico y documental de su padre– confirmó que esta demolición “hormiga” gradual de Ámsterdam 270 se ha acelerado en las últimas semanas, de modo que hoy no queda prácticamente nada en pie de la estructura original.

Que sea esta una invitación a no seguir permitiendo – como casi sucedió con el concurso fallido del Memorial 19S– que el sismo del 19S se convierta en una excusa para privilegiar desde la arquitectura intereses dudosos en lugar de procurar construir una ciudad mejor y buscar alternativas para reubicar y reconstruir la estructura original de Díaz Infante en otro sitio, para conservarla y reactivarla como ejemplo excepcional de patrimonio arquitectónico moderno.
- Mario Ballesteros. Director de Archivo de Diseño y Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Sobre la silenciosa desaparición de la Casa Antisísmica del arquitecto Juan José Díaz Infante" 16 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896370/sobre-la-silenciosa-desaparicion-de-la-casa-antisismica-del-arquitecto-juan-jose-diaz-infante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.