Conoce los proyectos ganadores del 30° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Dentro del marco de la trigésima edición del 30° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) convocó a las Instituciones de arquitectura de mayor prestigio dentro de la República a participar en este evento organizado por la Universidad de La Salle México. Dicho encuentro se llevó a cabo en La Salle Cuernavaca durante el mes de marzo de 2018 y logró reunir a los estudiantes de más alto rendimiento.

Los ejercicios que se desarrollaron se centraban en el tema propuesto por La Salle México "Arquitectura y diseño para la emergencia de la ciudad" el cual resultaba de los acontecimientos vividos el pasado 19 de septiembre de 2017 y de la inminente necesidad de generar consciencia dentro del gremio sobre la importancia y la previsión de desastres sociales ocasionados por fenómenos naturales.

En este 30° ENEA se reunieron 96 alumnos provenientes de 43 universidades e instituciones educativas públicas y privadas del país para realizar una serie de propuestas en donde se planteó desarrollar el proyecto titulado "Zona Cero: Memorial Urbano para la concientización y resilencia social ante la contigencia" que se componía de proyectos emplazados en la Colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

Los proyectos ganadores cuestionaron en su primera etapa por equipo cómo es que la ciudad debe de transformarse al descubrir nuevas tipologías que ayuden a optimizar las circunstancias en la que está inmersa la zona, englobando tres esferas que componen una catástrofe: antes, durante y después del sismo. A través de una propuesta de proyecto conformado por una Galería de Memoria Colectiva sobre la Emergencia (inclinada hacia lo conmemorativo), un Centro Ecuménico / Centro de Ayuda Inmediata (para atender aspectos espirituales) y un Centro de Experimentación y Concientización para la Emergencia de la Ciudad (inclinada a lo científico-educativo); emplazados en sitios estratégicos regenerando el tejido urbano y potenciando el desarrollo integral de la zona urbana.

Sigue leyendo para conocer a los ganadores y sus categorías:

Mejor Análisis y Comprensión de la Problemática

  • Diego Ignacio Molina Perabeles - Universidad Cristóbal Colón
  • Israel Rangel Cabriales - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Aarón Lozada Ruíz - Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jorge Arturo Frías Martínez - Universidad Latina de México Campus Celaya

Mejor Representación Gráfica

  • Luis Iván Cruz Ríos - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabrielle Andrei Aquino Moreno - Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • José Antonio Victoria Martínez - Universidad de las Américas Puebla

Mejor Diseño Conceptual

  • María Fernanda de la Rosa Montiel - Universidad La Salle Cuernavaca
  • Montserrat Bautista Rosales - Universidad Autónoma de Baja California ECITEC
  • Anael Quintero Pérez - Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Rohan Shenoy - ITESM Campus Monterrey
  • José de Jesús González Olivares - Universidad de Celaya

Primer Lugar General en la Categoría de Equipos

  • Kathia Lizzette Castillo Quintero - Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Mariana Morales Espinosa - ITESM Campus Monterrey
  • Marlon Castelluccio López- Universidad La Salle Campus Cuernavaca
  • Osmar Osvaldo Osuna Sahagún -Universidad Autónoma de Baja California ECITEC

En la segunda etapa individual, donde se llevó a cabo el desarrollo del proyecto arquitectónico del Centro de experimentación y concientización para la emergencia de la ciudad, los ganadores fueron:

Patricia del Carmen Contreras Huerta - Universidad Nacional Autónoma de México –Mención Honorifica Diseño Emergente

Irwin Alán Sandoval Cuevas - Instituto Tecnológico de Durango - Mejor Representación Gráfica

María Fernanda de la Rosa Montiel - Universidad La Salle Cuernavaca - Mejor Diseño Conceptual

Ezekiel Andrés Flores Córdova- ITESM Campus Monterrey - Primer Lugar Diseño Emergente

Elizabeth Compeán Michel - Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Primer Lugar Solución Integral

Al finalizar la semana del encuentro se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación en el Auditorio Febres Cordero en la Ciudad de México, en donde fue reconocida el labor de los estudiantes por parte del jurado conformado por el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, presidente de la ASINEA; Arq. José Luis Cortés, presidente electo de la FCARM; Arq. Emilio Cabrera, director de Design Week México; Mtro. Marcos Mazari Hiriart, director de los ENEA; Mtro. Oscar Lopez Batiz, subdirector de la CENAPRED; y el Arq. Jorge Hernández de la Garza.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce los proyectos ganadores del 30° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura" 19 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896718/conoce-los-proyectos-ganadores-del-30-degrees-encuentro-nacional-de-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.