House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético?

© Maria Gonzalez

House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético? - Más Imágenes+ 15

House of Soviets es un enorme edificio ruso brutalista diseñado por el arquitecto Yulian L. Shvartsbreim. Ubicado en el centro de Kaliningrado, el edificio ha estado en abandono desde mediados de su construcción. Aun así, sus habitantes lo reconocen como el hito urbano más importante de su ciudad. Suelen referirse a él como “la cara del robot”, ya que su extraña forma les hace imaginar un robot enterrado hasta el cuello que muestra sólo la cara.

© Maria Gonzalez

Kaliningrado es una ciudad rusa ubicada en Europa Oriental, que comparte fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia. La ciudad fue parte del territorio alemán hasta 1945, la cual, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser parte de la Unión Soviética cambiándole de nombre de Königsberg a Kaliningrado.

© Maria Gonzalez

Su arquitectura es una mezcla exótica de distintos periodos históricos y culturales, que van desde el legado prusiano, hasta la arquitectura alemana y el modernismo soviético.

© Maria Gonzalez

House of Soviets es un edificio emblemático pues fue construido sobre el Castillo de Königsberg, el cual quedó fuertemente destruido después de la Segunda Guerra Mundial. Una vez ocupada la ciudad por la Unión Soviética, las autoridades decidieron demoler el castillo en su totalidad, pues, en su opinión, era un símbolo de fascismo.

© Maria Gonzalez

El nuevo proyecto soviético pretendía ser un edifico de uso mixto de 28 pisos. Sin embargo, se lograron construir sólo 21 de ellos ya que sus fundaciones resultaron ser inadecuadas para el terreno pantanoso, el cual, además, contenía restos y ruinas del Castillo de Königsberg.

© Maria Gonzalez

En 1985, el comité regional se quedó sin fondos para continuar con el desarrollo de House of Soviets, dejando construida sólo la obra gruesa. En 2005, para el aniversario número 60 de Kaliningrado, se le hizo una pequeña remodelación en la cual se le agregaron ventanas y se le pintó de color celeste pastel.

© Maria Gonzalez

Actualmente, se están realizando trabajos de recuperación en el espacio público de la primera planta. La idea es formalizar espacios que ya estaban siendo usados por la comunidad para realizar actividades culturales y deportivos.

© Maria Gonzalez

Expertos dicen que sería más barato y seguro demolerlo y construir una obra nueva, sin embargo, House of Soviets no es sólo reconocido por los habitantes de Kaliningrado como el símbolo de su ciudad, si no también es un excelente ejemplo de arquitectura brutalista soviética que vale la pena preservar.

Arquitecto: Yulian L. Shvartsbreim
Ubicación: Kaliningrado, Óblast de Kaliningrado, Rusia
Año Proyecto: 1970
Fotografías: Maria Gonzalez

© Maria Gonzalez

Referencias
[1] Oleg Vasyutin, Alexander Popadin “Historical and Analytical Review King's Mountain in Kaliningrad“.
Accessed June 19, 2018 https://issuu.com/tuwangste/docs/koenigsberg_in_kaliningrad_eng
[2] House of Soviets (Kaliningrad) Wikipedia
Accessed June 19, 2018 https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Soviets_(Kaliningrad)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético?" 01 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897342/house-of-soviets-por-que-se-debe-preservar-este-simbolo-del-brutalismo-sovietico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.