El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna

10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna

10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna
10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna, Villa Tugendhat / Mies van der Rohe. © Alexandra Timpau
Villa Tugendhat / Mies van der Rohe. © Alexandra Timpau

Los "cinco puntos de una nueva arquitectura" de Le Corbusier funcionaron en el siglo XX como un gran motor para la producción arquitectónica, y son fundamentales para la comprensión de lo que fue el legado moderno en este campo. La ventana corrida, fachada libre, pilotis, terraza jardín y, tal vez el punto más expresivo, el concepto de planta libre, constituyen el manifiesto del arquitecto franco-suizo. En términos de práctica proyectual, este último punto significó distinguir entre estructura y envolvente, permitiendo la libre disposición de las paredes divisorias que dejan, entonces, de cumplir una función estructural.

En varios países, diversas tipologías fueron abordadas con esos principios, y con el caso de los proyectos residenciales no fue diferente. En el pasado, existía una caracterizada división de ambientes, absolutamente clara y vinculada a las dinámicas domésticas. La casa, filtrada por el discurso moderno, pasaba a ser flexible mediante la capacidad de generar nuevas articulaciones espaciales.

Para entender mejor las ideas detrás del espacio doméstico moderno, seleccionamos a continuación algunos de los ejemplos más emblemáticos de casas, acompañadas de los diseños de sus plantas.

VILLA SAVOYE

Villa Savoye / Le Corbusier. © Ángel Fernandez
Villa Savoye / Le Corbusier. © Ángel Fernandez

Considerada como el gran manifiesto de la propuesta para una nueva arquitectura, la Villa Savoye de Le Corbusier fue construida entre 1928 y 1929 en Francia. Junto con la Villa Stein, del año anterior y del mismo arquitecto, sintetizan de forma muy rigurosa la implementación de los cinco puntos. En cuanto a la planta baja, la Villa Savoye se estructura a partir de una modulación de pilares que forman parte de un sistema estructural independiente y propone la unidad residencial como una máquina de vivir amparada por los nuevos advenimientos tecnológicos de la época. El diseño de la planta horizontal responde a la diversidad de la demanda de usos del proyecto y revela la complejidad de las relaciones propuestas por el arquitecto.

© Julia Brant
© Julia Brant

En este caso, vale destacar la división de los programas verticalmente, ya que cada piso también trata de reforzar las ideas planteadas en el discurso del arquitecto: la planta baja, diseñada desde la perspectiva de la llegada del automóvil, recibe programas vinculados a los servicios; el piso intermedio contempla los programas privados y funcionales de la residencia; y el piso superior recibe el espacio de estar y la deleite visual de la propia obra construida, todo ello vinculado por los elementos de circulación que promueven la idea de promenade.

© Julia Brant
© Julia Brant

CASA CURUTCHET

Casa Curutchet / Le Corbusier. © ARQ+HIS
Casa Curutchet / Le Corbusier. © ARQ+HIS

Después de una incesante búsqueda por parte de profesionales argentinos para realizar un proyecto residencial y consultorio médico, su futuro propietario, Pedro Domingo Curutchet, contrató a Le Corbusier para intervenir en un terreno de la ciudad de La Plata. El sitio nunca fue visitado por el arquitecto, lo que significó una gran contribución por parte de otro gran arquitecto, el argentino Amancio Williams.

El resultado es un proyecto que también expresa directamente las premisas de la planta libre: su estructura en hormigón armado definida a partir de la modulación de los pilares recibe los programas en pisos que se superponen y se articulan a partir de elementos de circulación alrededor de un patio interior y un acceso con pilares.

© Julia Brant
© Julia Brant

CASA FARNSWORTH

Casa Farnsworth / Mies van der Rohe. © Tim Brown Architecture
Casa Farnsworth / Mies van der Rohe. © Tim Brown Architecture

Construida entre 1945 y 1951 para ser una casa de fin de semana en Plano, Illinois (Estados Unidos), en los alrededores de Chicago, la Casa Farnsworth es un proyecto del arquitecto alemán naturalizado estadounidense Mies van der Rohe, pensada esencialmente como una planta que deja a los elementos naturales del entorno en contacto directo con el interior de la casa, delimitada únicamente por grandes paños vidriados.

© Matheus Pereira
© Matheus Pereira

La estructura consiste en ocho pilares de acero de perfil en "I" que apoyan la losa y la cubierta, mientras los paneles de vidrio delimitan el proyecto, lo que hace que el proyecto sea un ejemplar indiscutible del famoso “menos es más”. En relación a la planta, su interior integra todos los usos de la vida doméstica, aunque algunos autores [1] consideren que esto ocurre de forma impersonal y cierta forma impuesta por el arquitecto como modelo para la vida cotidiana de su clienta, la doctora Edith Farnsworth

VILLA TUGENDHAT

Villa Tugendhat / Mies van der Rohe. © Alexandra Timpau
Villa Tugendhat / Mies van der Rohe. © Alexandra Timpau

Otro proyecto de Mies van der Rohe, encargado por una joven pareja que buscó que el arquitecto propusiera una casa espaciosa y con formas simples, se alinea directamente con la idea de planta libre del arquitecto alemán-estadounidense. En este ejemplo, también se recurre al acero como elemento estructural del volumen de tres niveles que contempla el programa y se articula a partir de variaciones en la inclinación del terreno. A pesar de estar localizado en Brno (República Checa), las piezas metálicas de la estructura de la casa fueron producidas en Berlín, ya que en ese entonces no era común recurrir a este tipo de material para las construcciones residenciales de la época.

© Matheus Pereira
© Matheus Pereira

A pesar del esfuerzo, era esa estructura metálica la que garantizaba una serie de ventajas exploradas por Mies en sus proyectos, como la posibilidad de aligerar las divisiones y una planta libre que podía variar por nivel de acuerdo a los programas específicos.

CASA EAMES

Casa Eames / Charles e Ray Eames. © Flickr de rpa2101
Casa Eames / Charles e Ray Eames. © Flickr de rpa2101

Diseñada por los arquitectos Charles y Ray Eames como parte del programa de las Case Study Houses, promovidas por la revista Arts and Architecture de Los Ángeles, esta casa de 1945 incorpora las nuevas tecnologías disponibles para la construcción civil desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos volúmenes articulados por el patio fueron pensados a partir de elementos prefabricados.

© Matheus Pereira
© Matheus Pereira

En este proyecto, la opción de la planta libre permitió que los niveles tuvieran dobles alturas en algunos puntos, creando diversas composiciones y posibilidades espaciales. Además, la estructura independiente de perfiles de acero permite la libre disposición de paneles opacos y translúcidos que contribuyen a generar interesantes efectos de luz en sus interiores.

CASA RIETVELD SCHRÖDER

Residencia Rietveld Schröder / Gerrit Rietveld. © Zasa Lein
Residencia Rietveld Schröder / Gerrit Rietveld. © Zasa Lein

La casa proyectada por Gerrit Rietveld en 1924, en Holanda, es un ejemplo de la flexibilización total de los espacios domésticos a partir de una planta cuyas particiones internas pueden variar casi completamente. Esto es posible gracias al uso de paredes retráctiles que pueden ser recogidas articulando diversos ambientes de la casa y eliminando la noción de jerarquía entre las habitaciones y las actividades cotidianas de la familia.

© Matheus Pereira
© Matheus Pereira
© Matheus Pereira
© Matheus Pereira

Al proporcionar una diversidad de posibilidades de diseño a partir de una misma envolvente ortogonal, este proyecto reitera las virtudes de pensar la autonomía de los elementos estructurales en relación a las dinámicas de los ambientes internos.

CASA DAS CANOAS

Casa das Canoas / Oscar Niemeyer. © SkyscraperCity
Casa das Canoas / Oscar Niemeyer. © SkyscraperCity

Diseñada por Oscar Niemeyer para sí mismo entre 1950 y 1954, la Casa de las Canoas en Río de Janeiro representa un ejercicio de síntesis de las ideas de la arquitectura moderna experimentadas por el arquitecto en otros proyectos, ahora orientadas al ámbito doméstico y privado.

© Matheus Pereira
© Matheus Pereira

El proyecto toma el exuberante contexto natural como punto de partida, lo que se refleja en el diseño de una estructura constituida por pilares tubulares delgados pintados de negro, envueltos por un cerramiento externo de vidrio, creando una casa visualmente transparente en sus espacios sociales. En cuanto a la planta, la fluidez total entre los ambientes es posibilitada por la autonomía estructural, además de una serie de particiones que aparecen discretamente a través de líneas sinuosas y ligeras.

RESIDENCIA OLIVO GOMES

Residencia Olivo Gomes / Rino Levi. © Nelson Kon
Residencia Olivo Gomes / Rino Levi. © Nelson Kon

Localizada en São José dos Campos, esta casa proyectada por Rino Levi con el diseño de paisajismo de Roberto Burle Marx es contemporánea al proyecto anterior de Oscar Niemeyer. Situada en un gran parque, la casa establece relaciones importantes con su entorno. En la planta baja, mediante columnas queda clara la ordenación estructural del proyecto, construido en hormigón armado y con una diversidad de materiales utilizados para cerramientos y tabiques.

© Julia Brant
© Julia Brant

El diseño de planta libre permitió crear situaciones bien marcadas de acuerdo con sus usos, así, los tres sectores de la casa -social, servicio y habitacional- presentan distribuciones diversas en distintas capas.

RESIDENCIA OSCAR AMERICANO

Residencia Oscar Americano / Oswaldo Bratke. © Nelson Kon
Residencia Oscar Americano / Oswaldo Bratke. © Nelson Kon

Otro gran exponente de la arquitectura moderna en São Paulo, el arquitecto Oswaldo Bratke, también adaptó el principio de la planta libre en diversos proyectos. En el caso de las residencias, un ejemplo que hace uso comedido de ese tipo de planta es la Residencia Oscar Americano, obra realizada con una estructura de hormigón armado a partir de una modulación rigurosa de columnas.

© Julia Brant
© Julia Brant

La independencia de la estructura en relación a los demás elementos que definen los espacios domésticos permitió al arquitecto crear retrocesos, aberturas, vacíos y avances que enriquecen la lectura del edificio y expresan la gran libertad espacial presente.

CASA DINO ZAMMATARO

Casa Dino Zammataro / Rodrigo Lefèvre. © Flickr de Danilo Hideki
Casa Dino Zammataro / Rodrigo Lefèvre. © Flickr de Danilo Hideki

En 1970, Rodrigo Lefèvre elaboró el proyecto para la residencia de Dino y Taís Zammataro en São Paulo. La histórica producción práctica y académica del arquitecto dentro de lo que se entendió como Grupo Arquitectura Nova, junto a las figuras de Sergio Ferro y Flávio Imperio, apunta a una serie de innovaciones en el sitio y en la forma del pensar el proyecto como profesional que dialoga directamente con las cuestiones del mercado de la construcción civil, así como con las condiciones de trabajo, las vías de economía de medios, entre otros puntos.

© Julia Brant
© Julia Brant

En su trayectoria de experimentación constructiva, Lefèvre y sus compañeros se incorporaron de forma sistemática al uso de la bóveda, solución que se plantea frente a las posibilidades constructivas que reflejaban la realidad local, además de manifestar una preocupación con las condiciones de trabajo en el cantero. En la Casa Dino Zammataro, el arquitecto propone una bóveda con un nuevo arco, hasta entonces no utilizado por el grupo, lo que facilita la existencia de un segundo piso en la residencia. La función de cubertura auto-portante de la bóveda libera el espacio interno para recibir una variedad de posibilidades de diseño de planta.

Referencias:
[1]: En su libro Women and the making of the modern house: a social and architectural history de 2006, Alice Friedman pone en discusión la forma en que se establecía la relación entre arquitecto y cliente frente a los proyectos modernos.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Brant, Julia . "10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna" [Entendendo a planta moderna: 10 residências icônicas] 06 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897692/10-casas-iconicas-para-entender-la-planta-de-arquitectura-moderna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.