Conoce el nuevo mobiliario urbano en el Barrio Chino del Centro Histórico CDMX

© Manuel Escareño

Conoce el nuevo mobiliario urbano en el Barrio Chino del Centro Histórico CDMX - Más Imágenes+ 6

El Barrio Chino de la Ciudad de México nace en los años sesentas cerca de la Alameda Central en un lugar que se empezó a estructurar con inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que se empezaron a posicionar cada vez con más fuerza en la ciudad. Lo efímero y efervescente que ha resultado este asentamiento ha dado como resultado diversas intervenciones, como la más reciente que se inauguró a inicios del año 2018 a cargo de la Autoridad del Espacio Público con intervenciones de mobiliario urbano de la oficina mexicana Obiect.

© Manuel Escareño

Este barrio también conocido como Barrio de la Luz, busca consolidarse como eje turístico en el corredor del Eje Urbano Insurgentes – Zócalo. El objetivo del mismo es la recuperación del espacio público que ofrece el Barrio Chino transformándolo en un espacio de convivencia y esparcimiento pacífico en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Con la puesta en operación del Proyecto se fomenta el desarrollo de lazos sociales de armonía e identidad entre los ciudadanos. El Barrio Chino conecta en la calle de Dolores, a la Alameda Central, la Plaza San Juan, el Mercado de las Artesanías y el Mercado Gastronómico San Juan, formando un nuevo punto de reunión para turistas nacionales e internacionales que deseen conocer la simbiosis entre dos culturas milenarias.

© Manuel Escareño

Con el firme objetivo de potencializar la demanda del tránsito no motorizado en la  Colonia Centro, transformando el comportamiento de tránsito de todos los usuarios, favoreciendo principalmente un comportamiento de estancia y fomentando la interacción social a través de la reconfiguración geométrica en sus calles se consigue incrementar con de 2 mil 828 m2 las áreas exclusivas para el peatón y los lugares de estancia. Con este proyecto se sumaron 451 m2 el área verde e incorporaron 117 nuevos árboles de especies 100% nativas de la Ciudad de México, respetando el 80% de la vegetación existente. Se buscó también seguir los lineamientos establecidos por la Certificación de Iniciativas Sustentables para la Ciudad, por su siglas en ingles SITES.

© Manuel Escareño

Dentro del polígono intervenido, se encuentran 70 edificios afectos a Patrimonio Cultural Urbano, ya sean catalogados por SEDUVI,  INAH o INBA de los cuales 18 se localizan sobre Calle Dolores. Esta cantidad representa el 60% de los predios totales del polígono de intervención. Por ser una zona de valor histórico protegida por el  INAH, se trabajó el proyecto con base a la recuperación de la traza original del S. XIX del Parque Santos Degollado (1976, Plazuela de Tarasquillo), la rehabilitación de la fuente albergada dentro del parque, el remetimiento y ajuste en el diseño de dimensiones de los elementos de ornato (Paifang y la Puerta Luna) se realizaron con el propósito de no modificar la imagen urbana de la Av. Juárez, por ello se utilizaron los colores sobrios en pavimentos y la incorporación del Callejón de las Damas.

© Manuel Escareño

Los motivos decorativos se integran de manera funcional y ocupan un papel significativo en su relación con los objetos:

  • Cenefa amarilla y tapete rojo en pavimentos; se encuentran basados en patrones textiles y formas de cuerno estilizadas, siendo símbolos de equilibrio en la cultura china.

  • Arco Chino_Paifang: 13.40m x 10m alto, aprox 10ton, ubicado sobre calle Dolores con vista a la Alameda Central;  cubierta  en color jade enmarcada por dos dragones chinos con cola de pescado, animal mitológico y legendario de China. En la parte frontal del arco se encuentra la leyenda  "Barrio Chino - Ciudad de México" en ideograma chino; celosías con motivos chinos como dragones, flores, nubes y figuras simétricas.

  • CDMX ubicado sobre calle Dolores casi esquina Artículo 123; es una estructura de acero en color negro y rosa, proyectadas en el idioma chino tradicional "墨西哥城" (Ciudad de México en ideograma chino).

  • Puerta Luna: 9.40m x 8m alto, aprox 6ton) ubicada sobre calle Dolores esquina Av. Ayuntamiento; abertura circular que aparece de frente a Plaza San Juan formando un pasaje, es considerada un elemento tradicional en la arquitectura china. 

  • Banca-Bolardo: Es un bolardo de contención que duplica como banca o maceta siguiendo la identidad con matices chinos del proyecto como el CDMX en Kanji o la repetición del número 8 en la cubierta de las bancas combinando la vegetación con áreas de estar. Estos elementos fueron diseñados específicamente para este proyecto, es por eso que llevan integrados elementos de ornato chino como el CDMX en chino tradicional y el número 8 que simboliza la buena fortuna.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce el nuevo mobiliario urbano en el Barrio Chino del Centro Histórico CDMX" 15 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898098/conoce-el-nuevo-mobiliario-urbano-en-el-barrio-chino-del-centro-historico-cdmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.