El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Después del S19: 'Vivienda para Rosario' / Rojkind Arquitectos + Dosa Studio

Después del S19: 'Vivienda para Rosario' / Rojkind Arquitectos + Dosa Studio

Después del S19: 'Vivienda para Rosario' / Rojkind Arquitectos + Dosa Studio
© DOSA Studio
© DOSA Studio

© DOSA Studio © DOSA Studio © DOSA Studio © DOSA Studio + 22

El proyecto 'Vivienda para Rosario' de Rojkind Arquitectos + Dosa Studio surge como respuesta a los acontecimientos del pasado S19 en donde un terremoto con epicentro en Morelos sacudió distintas zonas del país. Por lo que distintas organizaciones como Reconstruir México, Pienza Sostenible y Échale a tu Casa aparecieron en la escena para atender a las familias afectadas proponiendo soluciones sostenibles de largo plazo. Una de las principales líneas que guiaban estas acciones era que demoler para construir desde cero no era la solución por lo que los esfuerzos se concentraron en promover la reutilización de materiales y estructuras existentes que posibilitaran los diagnósticos de las causas para evitar nuevas catástrofes.

Ocuilán, Morelos fue una de las zonas más dañadas por el S19 y distintos sismos posteriores, por lo que se determinó que las intervenciones eran urgentes y se convocó a 50 arquitectos que llegaron en algunas brigadas y a los cuales se les asignaba una familia para que trabajara con las necesidades particulares de cada una. 

© DOSA Studio
© DOSA Studio

Texto. Paola Monreal

La vivienda de la familia Hernández en Ocuilán, Edo. México, se configura a través de circulaciones al aire libre que permiten el paso a las distintas áreas; cocina, baño, recámara, estancia y comedor. Cabe señalar la importancia de estas circulaciones debido a la experiencia que resulta recorrer una zona libre llena de macetas y vegetación múltiple.

Resignificación

Creemos en la gran importancia del sentido de apropiación e identidad que le asigna la familia Hernández a su vivienda, hacemos alusión al descubrir mediante el andar, a los múltiples recorridos que desembocan en sorpresa, a la relación entre interior y exterior, a un grupo de elementos (¿o células?) que conforman un conjunto; un todo.

© DOSA Studio
© DOSA Studio

Proponemos una serie de cubos semi desfasados e incrustados a la topografía del sitio, conectados a través de circulaciones al aire libre y que se revelan mediante el caminar. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún elemento resulta más protagónico que otro. Cada uno aporta y participa con su propia singularidad.

Los elementos se comunican entre sí mediante aberturas que convergen a un patio central de carácter recóndito; cada componente se puede apreciar desde cualquier perspectiva dentro del conjunto. Existe una relación directa entre interior-exterior-interior constante. Aludimos a la naturaleza como principal protagonista que se logra mediante el contraste entre materialidad y los tonos verdes, amarillos y morados de las bugambilias.

© DOSA Studio
© DOSA Studio

Entendemos la importancia de simbiosis como proceso colectivo entre la familia Hernández y nuestra propuesta basada en el estudio de identidad y apropiación. Consideramos el sitio y el uso que se le otorga como preexistencia; nuestro planteamiento se configura a través de un diálogo basado en el análisis y estudio contundente de las distintas variables.

Proyecto: Vivienda para Rosario
Arquitectos: Rojkind ArquitectosDosa Studio
Equipo: Michel Rojkind, Ruth Diaz, Raúl Medina, Sergio Sousa, Victor Cruz, Elí Ambris, Mariana Rodriguez, Paola Monreal, Gustavo Guadarrama, Lorey Patlán, Carlos Espinosa
Sitio Web: www.rojkindarquitectos.com + www.dosa.mx
E-mail: info@rojkindarquitectos.com + contacto@dosa.mx
Ubicación: Ocuilán, Estado de México Año: 2018
Superficie: 50 m2

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mónica Arellano
Autor
Cita: Mónica Arellano. "Después del S19: 'Vivienda para Rosario' / Rojkind Arquitectos + Dosa Studio" 16 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898305/despues-del-s19-vivienda-para-rosario-rojkind-arquitectos-plus-dosa-studio> ISSN 0719-8914