El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier

Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier

Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier
Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier, © Paul Clemence
© Paul Clemence

Paul Clemence de Archi-Photo comparte fotografías de la casa de Pierre Jeanneret en Chandigarh. El fotógrafo describió la experiencia en un artículo publicado en Modern Magazine, mismo que se republica a continuación con permiso.

Chandigarh, la planificada ciudad moderna de la India, se asocia comúnmente con el maestro modernista pionero Le Corbusier, quien concibió el plan urbano radical y la mayoría de sus edificios cívicos importantes. Pero el crédito también se debe al primo más joven y colaborador de muchos años del arquitecto, Pierre Jeanneret, quien convirtió en realidad la arrolladora visión de Le Corbusier. Los primos habían trabajado mucho juntos, compartiendo una sensibilidad de diseño común y progresista. Nombrado arquitecto senior, Jeanneret, quien nació en Suiza, supervisó el ambicioso proyecto sobre el terreno y demostró ser especialmente hábil para conectarse con los profesionales y la comunidad local por igual. "Efectivamente, es respetado como un padre, querido como hermano por los aproximadamente cincuenta jóvenes que se postularon para trabajar en la Oficina de Arquitectos", escribió Corbusier sobre su primo.

© Paul Clemence
© Paul Clemence

Incluso hoy, el legado de Jeanneret en Chandigarh es muy extenso (incluso solicitó que sus cenizas se diseminaran en su Lago Sukhna): la ciudad restauró su residencia, donde vivió durante casi diez años y recientemente la convirtió en un museo que celebra sus muchas contribuciones al desarrollo de la ciudad, tanto durante la construcción del Complejo del Capitolio, y más tarde, como su Arquitecto en Jefe.

© Paul Clemence
© Paul Clemence

La casa no solo proporcionó un lugar para que Jeanneret residiera, sino que también sirvió como una especie de experimento, lo que le permitió probar ideas que luego desarrollaría para proyectos residenciales a gran escala. Parte de un grupo de viviendas para empleados del gobierno, el hogar presenta elementos básicos de diseño moderno, como un plano de planta compacto y funcional así como muchos espacios abiertos y semiabiertos, creando un juego dinámico de luces y sombras en todo el edificio. E incluso con un presupuesto ajustado, los detalles simples pero elegantes -incluidas las pantallas de ladrillo perforado, las paredes azules de Yves Klein y los marcos geométricos empotrados en el nicho y los estantes de las paredes- confieren a la casa una apariencia de sofisticación. En el interior, los visitantes pueden obtener una visión poco común de la época de Jeanneret en la India y su proceso creativo a través de las numerosas baratijas, fotografías y cartas, así como sus propios muebles de madera rara vez vistos en exhibición. Para los urbanistas, una presentación detallada arroja luz sobre la extensa contribución del arquitecto menos conocido a la creación del plan urbano de cuencas hidrográficas de Chandigarh.

© Paul Clemence
© Paul Clemence

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Paul Clemence
Autor
Cita: Clemence, Paul . "Una mirada a la casa en Chandigarth de Pierre Jeanneret, primo y colaborador de Le Corbusier" [Inside The Chandigarh Home of Le Corbuiser's Cousin and Collaborator Pierre Jeanneret] 18 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898463/una-mirada-a-la-casa-en-chandigarth-de-pierre-jeanneret-primo-y-colaborador-de-le-corbusier> ISSN 0719-8914