El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat

Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat

Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat
Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat, © <a href=https://www.flickr.com/photos/un_photo/'>United Nations Photo [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageProyección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fachada de las oficinas centrales de la ONU en Nueva York, 2015.
© United Nations Photo [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageProyección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fachada de las oficinas centrales de la ONU en Nueva York, 2015.

Las autoridades nacionales y locales están alcanzando "un progreso desigual" para lograr que las ciudades sean seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para 2030, advirtió ONU-Habitat en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por su sigla en inglés), la principal plataforma de la ONU sobre desarrollo sostenible y seguimiento de la Agenda 2030.

Esta es la principal conclusión del reporte escrito por la agencia y sus socios con motivo del seguimiento de la Agenda 2030, un plan de acción firmado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que busca poner fin a la pobreza y el hambre a través de 17 objetivos globales.

© <a href=https://www.flickr.com/photos/un_photo/'>United Nations Photo [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImagePrimer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2016
© United Nations Photo [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImagePrimer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2016

En lo atingente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11), se define que "las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente", mas se advierte que si su desarrollo no es acompañado por una planificación o una regulación adecuada, se alcanzarán "niveles desorbitados de pobreza, crimen, contaminación y enfermedad", según informa la oficina de ONU-Habitat en España.

Las proyecciones de la misma agencia vislumbran que en 2030 más de 700 ciudades de todo el mundo albergarán al menos a un millón de habitantes. Al respecto, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, aseguró que “la urbanización es una de las cuestiones más importantes del desarrollo sostenible. Debemos asegurarnos que lo hacemos bien si queremos alcanzar los ODS y avanzar hacia un mundo en el que veamos el fin de la pobreza, la protección de nuestro planeta y a todos disfrutando de paz y prosperidad”.

© <a href='https://www.flickr.com/photos/beatkueng/'>Beat Küng [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">CC BY-NC 2.0</a>. ImageSuecia es el país que más avanza, según el SDG Index. Sergels Torg de Estocolmo, Suecia.
© Beat Küng [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0. ImageSuecia es el país que más avanza, según el SDG Index. Sergels Torg de Estocolmo, Suecia.

Sharif también se refirió al empoderamiento de las mujeres y niñas como herramienta eficaz para alcanzar las metas del ODS11: 

Si las ciudades también están planificadas para las mujeres, la urbanización puede ser una fuerza verdaderamente transformadora, que desafíe a la desigualdad y genere un ambiente que facilite el que todos puedan alcanzar su propio potencial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030. Image © ONU-Habitat
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030. Image © ONU-Habitat

El informe presentado por ONU-Habitat durante el HLPF —evento que se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)— asegura que si bien la proporción de quienes viven en tugurios urbanos está descendiendo a nivel mundial, el acceso a la vivienda es "cada vez menos asequible", la contaminación del aire "está en aumento" y la oferta de transporte público es "aún inadecuada".

Puedes leer el informe de ONU-Habitat en este enlace. Vía ONU-Habitat.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat" 08 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898566/las-ciudades-necesitan-acelerar-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030-advierte-onu-habitat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.