La Ciudad de México implementa sistema de transporte nocturno: Nochebús Insurgentes

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¿Te imaginas que en la madrugada, tras salir de una fiesta, trabajar o estudiar, llegues a un parabús y sepas el minuto exacto en el que pasará tu transporte público? Ciudades como Londres, Nueva York, Madrid o Melbourne han implementado con éxito sistemas de transporte nocturno con horarios fijos, lo cual ha derivado en diversos beneficios monetarios y de seguridad para la ciudadanía, al tiempo que incrementa el flujo de turismo e incentiva la movilidad sustentable. ¿Qué pasaría si este sistema se aplicase en la segunda vía más grande de América, después de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires? 

La Ciudad de México cuenta con un servicio de transporte público nocturno: el Nochebús. Con 11 rutas que funcionan entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana proporciona servicio a las personas que trabajan en horario vespertino, salen a divertirse, o necesitan transporte nocturno por otras razones. Sin embargo, este servicio enfrenta varios desafíos, muchos derivados de la incertidumbre de cuándo pasarán las unidades, debido, en gran parte, a que tiene una frecuencia mucho más baja que el transporte público diurno. 

Cortesía de Laboratorio para la Ciudad

A cinco años de la creación de Nochebús, el Laboratorio para la Ciudad buscó mejorar este servicio nocturno con la implementación de horarios fijos por paradero, como ya lo tienen varias ciudades del mundo. La finalidad es que los usuarios ahorren tiempo y dinero, tengan mayor seguridad y cuenten con una mejor calidad en el servicio de transporte de la CDMX. Todo esto con miras a que se replique esta experiencia rumbo a un Sistema Integrado de Transporte (SIT), entendido como el “conjunto articulado de redes para prestar un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita movilizar a las personas usuarias con altos estándares de calidad y accesibilidad, con cobertura en toda la ciudad” (Ley de Movilidad de la Ciudad de México).

Cortesía de Laboratorio para la Ciudad

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Movilidad y la consultora británica Steer Davies Gleave (SDG), el área Ciudad Peatón del LabCDMX realizó un estudio en el corredor Nochebús Insurgentes tomando en cuenta rubros como infraestructura, operación, satisfacción y percepción de usuarios actuales, hasta preferencias declaradas de usuarios potenciales. Derivado de esto se lograron:

  • Horarios fijos por parada: Podrás tomar tu Nochebús sin necesidad de esperar hasta 45 minutos, tiempo máximo de espera de los usuarios antes de la mejora. En su fase piloto, cada estación contará con una tabla de horarios en los que pasará la unidad de Nochebús.  

  • Reubicación ideal de los parabuses: Basándose en experiencias previas de proyectos en México y en el extranjero, la agencia Steer Davies Gleave propuso la metodología PERS (Pedestrian Environment Review System) para evaluar la calidad de cualquier entorno peatonal. De este modo reubicar los parabuses en lugares seguros y de acuerdo con la demanda potencial de usuarios.

  • Componentes gráficos en parabuses del Corredor Insurgentes: Al ser un proyecto experimental, de los 71 paraderos se contempló la instalación de viniles con información de los ascensos y horarios en 56 parabuses que fueron ya sea reubicados o instalados. De estos 56 parabuses se eligieron seis para la incorporación del mapa del Sistema de Transporte Nocturno de la Ciudad de México. En los 15 casos restantes, donde las dimensiones y condiciones de accesibilidad en la banqueta no permitían la instalación de un parabús, se optó por colocar una estela vertical con la información de los ascensos y horarios.

  • Información al usuario sobre rutas, horarios, paradas y mapas: Contamos con diversos materiales para comunicar por métodos análogos y digitales el servicio nocturno de transporte Nochebús.

  • Identificación del sistema mediante logo e imagen: Bajo la direcciónde SDGcreamos una nueva identidad gráfica y señalética que generará una mejor identidad con el sistema de transporte de la ciudad, e informará a los usuarios sobre cómo navegar el sistema para facilitar su uso.

Estas acciones buscan ofrecerle a la ciudadanía un transporte público digno, seguro, cómodo y mucho más económico que usar un taxi o automóvil particular.

Cortesía de Laboratorio para la Ciudad

Red de Nochebús CDMX

  • El Sistema de Transporte Nocturno (Nochebús) cuenta con 11 rutas y más de 300 kilómetros que recorren diariamente 14 demarcaciones de la ciudad los 365 días del año de las 12:00 a las 5:00 de la mañana.
  • Las tarifas de la red de Nochebús oscilan entre los siete pesos para las rutas operadas por SM1 y STE, mientras que aquellas concesionadas a COREVSA y CISA cobran 10 pesos, con gratuidad para personas de la tercera edad y con discapacidad.

Cortesía de Laboratorio para la Ciudad

Nochebús Insurgentes

  • Cuenta con 19 kilómetros e intersecta en siete puntos con otras seis rutas de la red Nochebús; no cuenta con coordinación entre operadores ni instalaciones apropiadas para el transbordo de los pasajeros entre una ruta y otra.
  • El 84 por ciento de los usuarios son hombres y 16 por ciento mujeres. 
  • La media de años es de 36 para hombres y 34 años para mujeres.
  • La mayoría de los usuarios manifiesta estar completamente satisfechos con el servicio, en mayor proporción hombres que mujeres (58 por ciento y 51 por ciento, respectivamente).
  • 64 por ciento de los usuarios trabajaban en la industria restaurantera y un 7 por ciento en la industria del comercio al menudeo.
  • La gran mayoría de los usuarios utilizan el servicio diario, indicando que Nochebús es parte de la rutina de más del 60 por ciento.
  • El 95 por ciento de los usuarios se ha enterado del servicio de Nochebús del corredor Insurgentes por medio de amigos, familiares o conocidos.
  • Caminar es el modo más utilizado para llegar a los paraderos de Nochebús.
  • Después de usar Nochebús un 50 por ciento usa otro transporte colectivo, 30 por ciento llega a su destino caminando y 10 por ciento en automóvil.
  • Los paraderos son el elemento con mayor percepción de inseguridad entre usuarios.
  • El 73 por ciento de los usuarios propone mejoras relacionadas con la operación del servicio e información del mismo, 21 por ciento con seguridad y el 6 por ciento propone algún otro tipo de medida a implementar.
  • 71 por ciento de no usuarios encuestados consideraría usar el servicio nocturno de transporte y dejaría de usar el taxi o servicios ERT (Uber, Cabify y similares) (38 por ciento) y automóvil (33 por ciento). 

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Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "La Ciudad de México implementa sistema de transporte nocturno: Nochebús Insurgentes" 28 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898923/la-ciudad-de-mexico-implementa-sistema-de-transporte-nocturno-nochebus-insurgentes> ISSN 0719-8914

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