El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona

El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona

El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona
El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona, © Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Declarado Bien de interés Cultural del ámbito distrital por Resolución 626 de diciembre de 2017, el Centro Cultural García Márquez en Bogotá es el último proyecto de Rogelio Salmona, quien falleció en 2007, un año antes de su inauguración. A continuación, la Fundación Rogelio Salmona comparte las palabras que escribió el propio arquitecto colombiano sobre su proyecto en el corazón de Bogotá.

Que se me hubiera invitado a diseñar el edificio para la sede del Fondo de Cultura Económica de México en el corazón de Bogotá fue para mí, además de un privilegio, una enorme responsabilidad intelectual, profesional y urbana.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Difícil tarea a la cual dediqué todos mis esfuerzos para poder insertar, en La Candelaria, centro histórico de la ciudad, una arquitectura urbana respetuosa, que entienda los deseos de bienestar y de goce y que exprese una modernidad consecuente con el lugar de la ciudad donde se encuentra, que cree espacios públicos sin barreras, variados, apropiados para cada sitio y apropiables por todos los habitantes. Que permitan una ocupación sabia, política y generosa.

Quise hacer una obra abierta al encuentro, a la alegría, al goce, a la sorpresa, a la meditación, donde la arquitectura volviera a su condición de símbolo, a jugar un papel importante en nuestra ciudad, no sólo por su calidad constructiva, por su implantación respetuosa en el lugar, sino también, y por qué no decirlo, por su belleza y significado.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Una obra abierta, porque creo que así debe ser un edificio para la cultura y el conocimiento. Una obra así pensada permite ciertas libertades, o mejor, las exige. Exige por ejemplo componer con espacios abiertos, ojalá sorpresivos, ricos en recorridos que pongan en evidencia la belleza del entorno, su contexto urbano, sus siluetas y paisajes, su imponente geografía, con transparencias entre sus partes, con sesgos y luminosidades repentinas recogidas por los muros o el agua que la recorre indiferente, como seguramente lo harán algunos de sus usuarios, y eso está bien.

Como en el pasado, la arquitectura debe volver a emocionar y a construir el espacio público, que sea la esencia de la ciudad y no, como hasta ahora, un espacio residual. Constituye un acto culto, humilde y de honda permanencia.

La arquitectura está hecha para ser vista, vivida y usada, tanto por a quien le pertenece, como por todas aquellas personas que son testigos de su presencia en la ciudad. La arquitectura es un bien común.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Rogelio Salmona
Autor
Cita: Rogelio Salmona. "El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona" 26 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898993/el-centro-cultural-garcia-marquez-segun-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914