Todo es cancha, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Sebastián Simonetti, el proyecto Todo es cancha fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El fútbol amateur, mediante su tipología arquitectónica de la cancha de barrio es un medio de organización y de identidad barrial. Su importancia radica en el borde de la cancha, donde todo el barrio que rodea este espacio público expresa su identidad.

Parte de las 207 canchas de Santiago se encuentran en proceso de abandono, convirtiéndose en problemas barriales. Se han cerrado hacia su borde con muros herméticos y desaprovechando su potencial programático. La idea Todo es Cancha pone en crítica este espacio público potencial y postula combinar el espacio de la cancha de fútbol con intervenciones arquitectónicas que conviertan estas tipologías en espacios permanentemente activos.

Cortesía de Arquitectura Caliente

La Cancha 8 de la población José María Caro, se transforma mediante un borde de equipamiento recreativo vecinal. Una estructura ligera consolida el perímetro donde se reinterpreta el muro, otorgando un espesor al cerramiento del vacío central. El proyecto no pretende ser un estadio ni una plaza; este “chasis” del ocio y la recreación explota el borde en altura para alcanzar una densidad programática que reinterprete la constitución del espacio público contemporáneo. Este artefacto de gran escala maneja la temporalidad mediante su envolvente, controlando apertura y cerramiento del espacio público, transformando sus posibilidades de uso y entregando la posibilidad de ver desde y hacia el interior.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Un programa que responde a la carencia de espacios recreativos y de equipamiento se organiza en 21 tipos de plataformas las cuales se distribuyen en 4 brazos programáticos: flexible, permanente, verde, juegos. El catálogo permite la implementación del proyecto en distintos casos de estudio, donde la combinación de plataformas posibilita diversas formas de materialización.

Se integran elementos que rompen la grilla: graderías móviles que reconfiguran la cancha; un telón de proyección enfrentado al espacio público interior y toboganes en altura para una nueva experiencia de la ciudad.

Proyecto: Todo es cancha
Autor: Sebastián Simonetti 
Profesor guía: Albert Tidy
Institución: Universidad de Chile

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Todo es cancha, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 04 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899073/todo-es-cancha-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.