El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid

Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid

Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid
Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid, © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez. ImageTorres Blancas, Madrid / Francisco Javier Sáenz de Oiza
© Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez. ImageTorres Blancas, Madrid / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Madrid celebrará entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia, y ArchDaily como media partner. En esta edición tendrá como ciudad invitada a Milán, siguiendo el ejemplo de París, Nueva York y Berlín en ediciones anteriores.

Con esta nueva edición de la Semana de la Arquitectura, el objetivo principal del COAM es seguir acercando la Arquitectura y el desarrollo de la ciudad a la sociedad en su conjunto y difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo.

XV Semana de la Arquitectura de Madrid. Image Cortesía de COAM
XV Semana de la Arquitectura de Madrid. Image Cortesía de COAM

Como ya viene siendo habitual, para la celebración de esta semana se han organizado conferencias, visitas guiadas a edificios e itinerarios urbanos, mercados de diseño de arquitectos ‘Pop Arq Store’ y actividades infantiles y familiares.

Las conferencias y encuentros profesionales tendrán como invitados a expertos españoles e internacionales y versarán sobre la relación entre arquitectura y diseño, la vivienda, el crecimiento urbano, la sostenibilidad con los retos 2020 y pacto de Milán 2030 y los nuevos espacios de producción.

Las visitas guiadas, gratuitas previa inscripción y cuyos guías son arquitectos de la Fundación COAM, tendrán como protagonistas diferentes itinerarios urbanos y edificios con especial valor arquitectónico, que no siempre están abiertos al público general. En este sentido, se abrirán las puertas de más de medio centenar de inmuebles entre los que se suman algunos como la Norman Foster Foundation o la Embajada de Italia, entre otros.

Fundación Norman Foster en Madrid, España. Image © Guillermo Rodríguez
Fundación Norman Foster en Madrid, España. Image © Guillermo Rodríguez

Además de las actividades habituales, se incluyen en la programación dos nuevas iniciativas.

Por un lado, la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018”, comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra que conmemora el centenario del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oiza contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Fundación ICO y la Fundación Oteiza.

El homenaje a la extensa producción de uno de los Maestros Modernos incluye originales de gran formato y material inédito que se organiza en una sala central y otros tres espacios dedicados a Torres Blancas, el Banco de Bilbao -ambos en Madrid- y la Basílica de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa.

Por otro lado, durante la XV Semana de la Arquitectura también se presentará el concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’, una iniciativa de la Embajada de Italia en colaboración con la revista de referencia en diseño y arquitectura en Italia, INTERNI Magazine. Este concurso tiene como objetivo poner en valor el diseño y está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño en España.

Croquis Banco de Bilbao. Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image Cortesía de COAM
Croquis Banco de Bilbao. Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image Cortesía de COAM

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Javier García Librero
Autor
Cita: Javier García Librero. "Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid" 07 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899195/milan-y-saenz-de-oiza-protagonistas-de-la-xv-semana-de-la-arquitectura-de-madrid> ISSN 0719-8914