El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Conoce los proyectos participantes para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT

Conoce los proyectos participantes para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT

Conoce los proyectos participantes para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT
Conoce los proyectos participantes para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT, Dellekamp Arquitectos. Image
Dellekamp Arquitectos. Image

TACTIC-A. Image TACTIC-A. Image 3C Arquitectura. Image Idehas. Image + 31

El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), con el objetivo de investigar y experimentar con nuevos materiales y componentes industrializados, así como las características espaciales que permitan el desarrollo para la producción de vivienda social, realizó una convocatoria abierta para contar con la participación de varias oficinas de arquitectura e ingeniería para el diseño del Edificio de "Laboratorios de Materiales, Energía y Agua"; como parte del conjunto denominado "Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit"; en “San Miguel del Arco”, Apan, Hidalgo.

En la convocatoria se solicitó que la propuesta fuera diseñada como un contenedor de programa; es decir, el diseño del edificio para este Concurso de Ideas debería albergar 3 grandes espacios de investigación (materiales, energía y agua) conforme a las pruebas e investigaciones específicas para cada Laboratorio, los cuales se desarrollarían a profundidad en la etapa del Proyecto Ejecutivo con el proveedor ganador. Una de las características principales que deberían tener los espacios la flexibilidad y versatilidad espacial en planta y sección.

El Infonavit pretende desarrollar en estos espacios experimentación de: materiales, elementos estructurales, procesos constructivos sostenibles; en temas de agua, tales como: medición de calidad y pureza, reutilización y recuperación de agua, tratamiento de aguas negras, aguas grises y su reutilización en vivienda y áreas verdes; en cuanto a energía: estudios y análisis de técnicas y aplicación de nuevas tecnologías de energías renovables, que pueda ser utilizada en vivienda y espacios públicos para alumbrado y calentamiento de agua.

El jurado, conformado por especialistas, arquitectos y urbanistas del Infonavit, tomó en cuenta para la calificación aspectos como: la innovación y originalidad de la propuesta arquitectónica, la adaptabilidad al entorno y al conjunto del Laboratorio, la viabilidad técnica, la propuesta de sostenibilidad, la aportación a la imagen Institucional y la calidad de los espacios. Se contó con la participación de 17 oficinas, de las cuales, a través del proceso de evaluación, fueron seleccionados cuatro finalistas:

Dellekamp Arquitectos

Taller ADG

Taller ADG. Image
Taller ADG. Image
Taller ADG. Image
Taller ADG. Image

Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo

Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo. Image
Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo. Image
Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo. Image
Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo. Image

Estudio MMX

MMX. Image
MMX. Image
MMX. Image
MMX. Image

Conoce el proyecto ganador para los nuevos Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT aquí.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce los proyectos participantes para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua INFONAVIT" 02 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899445/conoce-los-proyectos-participantes-del-laboratorios-de-materiales-energia-y-agua-infonavit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.