Después del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México

© Dellekamp Arquitectos

Después del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México - Más Imágenes+ 19

Es nuestro deber poner la dignidad humana en el centro del proceso de reconstrucción.
Telar Social México

El 19 de Septiembre de 2017 México experimentó uno de los terremotos más fuertes de su historia, con 7.1 grados en escala de Richter dejó más de 369 víctimas y 150.000 viviendas destruidas en cinco estados del país, siendo los más afectados Oaxaca, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Ecatzingo, ubicado al suroeste del Volcán Popocatépetl en el Estado de México continúa siendo uno de los municipios con más daños a causa del sismo, 1.587 viviendas afectadas 601 de ellas inhabitables dejaron familias completas sin hogar.

© Dellekamp Arquitectos

Dellekamp Arquitectos en colaboración con Telar Social México y Reforestamos México y lidereados por Francisco E. Franco asumen el compromiso de generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias de la comunidad de Ecatzingo, promoviendo la reutilización de materiales para la reconstrucción, considerando el contexto y las necesidades específicas de cada familia y fomentando un diálogo basado la colaboración en todo el proceso de diseño.

© Dellekamp Arquitectos

El proyecto suma el diseño y construcción de 3 hogares que en esencia, forman una serie de ejercicios experimentales basados en primera instancia, en 3 ejes principales de investigación.

  • El modo de vivir la ruralidad.
  • El sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea.
  • Los sistemas de construcción actuales, sus significados, alcances técnicos y sociales. 

© Dellekamp Arquitectos

Todo este proceso, se ha ejercido en plena cooperación con la comunidad y particularmente de familias que han adoptado el ejercicio como opción a un cambio en el modo de vivir su contemporaneidad y una oportunidad de impulsar su desarrollo y autosuficiencia.

© Dellekamp Arquitectos

La casa se compone de 3 diferentes áreas.

  • Área pública: Cocina comedor
  • Área privada: Recámaras
  • Servicios: baño, bodega y almacenamiento de agua 

La estrategia de diseño propone, por un lado, reducir el área privada al mínimo, para así, potencializar el área destinada a la zona pública de la casa, y generando un bloque de servicios anexos a la casa ventilado y comunicado a través de un pasillo exterior.

© Dellekamp Arquitectos

La zona pública está compuesta por la cocina y comedor, como elemento principal de la casa, aquí es donde se vive la mayor parte del tiempo, jerarquizando el encuentro familiar y teniendo clara relación con el exterior.

La zona privada, compuesta por las recámaras, se ordena alrededor del área pública evitando la pérdida de metros cuadrados en espacios de circulación. Proyecto Ecatzingo surge de la necesidad de apoyar, a través de un servicio social a la comunidad.

Link a la campaña en Donadora: https://donadora.mx/projects/proyecto-ecatzingo

Créditos
Programa: Vivienda Rural
Ubicación: Ecatzingo, Estado de México, México
Estatus: En construcción
Proyecto arquitectónico: Dellekamp Arquitectos | Derek Dellekamp & Jachen Schleich
Líder de proyecto: Francisco
Equipo de proyecto: Samuele Xompero, Santiago Sitten, Fernando Torres, Alejandro Mata
Renders: Shea Gouthro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Después del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México" 12 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899515/despues-del-s19-apoya-la-iniciativa-de-dellekamp-arquitectos-por-reconstruir-ecatzingo-morelos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.