¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura

¿Qué es más masculino: un estadio o una enfermería? Hannah Rozenberg, arquitecta recién graduada de la Royal College of Art (Londres), dice que es el primero y tiene un algoritmo para demostrarlo.

¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura - Más Imágenes+ 10

Titulado Building without Bias: An architectural language for the post-binary ("Construir sin parcialidad: un lenguaje arquitectónico post-binaria"), la tesis de Hannah Rozenberg gira en torno a la noción de que la arquitectura puede, en su diseño, tener género. Para ilustrar este punto, Rozenberg cita St. James, un exclusivo barrio de Londres que alberga decenas de clubes sociales. "Las mujeres, o bien no están permitidas de entrar en los clubes, o tienen que seguir diferentes reglas", cuenta la arquitecta a ArchDaily. "Por ejemplo, uno de esos clubes es Boodle's, donde las mujeres deben entrar por la puerta trasera", explica.

© Hannah Rozenberg

Uno podría plantear que desde la fundación de los clubes sociales en St. James en los siglos XVIII y XIX, la arquitectura abiertamente ha reducido su sesgo de género. Rozenberg argumenta lo contrario: en su investigación explica que incluso ahora que la tecnología se ha vuelto cada vez más relevante en la forma en que la arquitectura es diseñada y construida, persiste el sesgo de género en la arquitectura. ¿Por qué? Porque el género se construye en la tecnología que usamos a diario.

Tomemos por ejemplo Google Translate, un programa que según Rozenberg revela que el sesgo de género persiste en la tecnología. Si traduces, por ejemplo, "ella es una líder" (she is a leader) del inglés al estonio y luego lo vuelves a traducir en inglés, el programa automáticamente cambiará el sujeto para decir "él es un líder" (he is a leader). Lo mismo pasa si escribes "él es un asistente" (he is an assistant): Google Translate lo convertirá en "ella es una asistente" (she is an assistant), basado en las asociaciones lingüísticas inherentes a su algoritmo. "Como la arquitectura es mi medio", dice Rozenberg, "decidí usar la arquitectura como una forma de destacar la problemática y tratar de revertirlo".

© building-without-bias.co.uk

Con ese objetivo en mente, Rozenberg contactó a un amigo programador. Juntos desarrollaron un sitio web que utiliza un algoritmo similar al de Google Translate para medir una palabra contra el género al cual se asocia comúnmente. El programa luego cuantifica esas asociaciones lingüísticas en una unidad de medida denominada gender units (GU), donde los indicadores positivos expresan más palabras femeninas y los negativos, más masculinas. Según Rozenberg, mediante el análisis de texto proveniente de Google News, "la máquina aprende que un hombre es un rey y una mujer, una reina". Cuando se aplica esto a términos arquitectónicos y de diseño, aprende que el hormigón, el acero y la madera se asocian al hombre; mientras el encaje, el vidrio y la habitación se asocian a la mujer.

© Hannah Rozenberg
© Hannah Rozenberg

Para interrumpir estos binarios lingüísticos —y por extensión, arquitectónicos—, Rozenberg diseñó una serie de espacios dentro y fuera de los clubes sociales del barrio de St. James que interrumpen la hípermasculinidad de la zona. Rozenberg midió los elementos arquitectónicos de esos espacios en su escala GU y se aseguró que el producto final diera cero como resultado. En uno de esos espacios, "un banco, un dosel, una escalera, una pared, dos ventanas, una puerta, una balaustrada y una rampa equivalen a cero", dice Rozenberg, "así que si una máquina fue capaz de leer esa imagen y etiquetarla, entonces todas esas características podrían llegar a cero", lo que significa que el registro espacial del lugar no es ni masculino ni femenino. Rozenberg es claro, eso sí, en enfatizar que como esos espacios fueron generados por ella misma, no es absolutamente imparcial. "No puedo decir que sean neutrales en sus estéticas", advierte. "Algo que podría ser visto muy masculino para algunos podría ser muy femenino para otros", agrega. Más bien, las imágenes están pensadas para ser vistas como sin sesgo de género por una máquina, como IBM Watson, el sofisticado software de reconocimiento de imágenes. Rozenberg articuló este proceso como una forma de reentrenar a la máquina —lo que nosotros percibimos como neutral— para serlo también en la práctica.

© Hannah Rozenberg

Del mismo modo, los espacios diseñados por Rozenberg están destinados a permitir el reentrenamiento del lenguaje. "El lenguaje sesgado lleva a tecnología sesgada lo que desemboca en un entorno sesgado". Para llegar a problemas como el sesgo de género en el diseño de la arquitectura, la arquitecta dice: "lo primero que necesitas cambiar es el lenguaje". Los renders muestran una biblioteca, un teatro, un cine, una serie de bancas y las oficinas de un periódico. Todos ellos representan formas en que la gente se comunica con otros. La idea estos espacios teóricos, dice Rozenberg, "es que la gente venga a los espacios y repiense la forma en que ellos usan el lenguaje y el sesgo que se alberga en ello".

© Hannah Rozenberg
© Hannah Rozenberg

La metodología de Rozenberg es compleja, pero su mensaje es simple: al corregir las máquinas en la medida en que empiezan a tener una mayor participación en el diseño de los edificios del futuro —y autocorregir nuestro propio sesgo de género— podríamos diseñar espacios que funcionen mejor para todos.

Nota del Editor: este artículo fue publicado originalmente el 13 de septiembre de 2018 y republicado el 8 de marzo de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Comberg, Ella. "¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura" [What it Means to Build Without Bias: Questioning the Role of Gender in Architecture ] 06 mar 2020. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901345/podemos-disenar-sin-sesgo-de-genero-este-algoritmo-explora-el-peso-del-genero-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.