Bar, cocina, galería y asador: 4 proyectos destacados en Casa FOA Chile 2018

En su tercera versión en Chile, Casa FOA invita a arquitectos y diseñadores del mundo de la decoración y el interiorismo para crear espacios innovadores asociados al hogar. En esta oportunidad recopilamos espacios con un foco en común: la cocina y el bar. Aunque ambos lugares se han pensado para un uso funcional y cotidiano, en este caso combinan diferentes usos con el objetivo de reunir a las personas.

Bar, cocina, galería y asador: 4 proyectos destacados en Casa FOA Chile 2018 - Más Imágenes+ 33

BAR EN LA BIBLIOTECA / Hugo Grisanti y Kana Cussen

Este espacio mezcla distintos referentes. Se combinaron elementos del Art Decó con ciertas formas geométricas en homenaje al Grupo Memphis de los años 80's, sumado a la tendencia del color block, donde los colores planos son los protagonistas en combinaciones poco usuales. Además, se han incorporado formas geométricas como el arco de medio punto y los juegos de planos en los muros.

Bar en la biblioteca. Image Cortesía de Hugo Grisanti y Kana Kusen

Nuestro concepto fue generar un espacio no tradicional donde convivan dos instancias distintas, la lectura y el relajo de un bar - estar. Quisimos crear un espacio atemporal y teatral que no sea clasificable dentro de una estética o un uso en particular, sino más bien un lugar de libre interpretación.

Bar en la biblioteca. Image Cortesía de Hugo Grisanti y Kana Kusen

En relación a las materialidades, se utilizó cerámica geométrica de Duomo para el piso y el bar, muros azules de Melamina Masisa, un papel mural de diseño art decó de tienda Aspen y todo el mobiliario e iluminación de Sur Diseño, destacando las texturas de terciopelo, mármol y bronce. El proyecto de iluminación estuvo a cargo de la oficina Docevolts. 

Bar en la biblioteca. Image Cortesía de Hugo Grisanti y Kana Kusen

Siempre el primer desafío de los arquitectos es que a nivel de layout y arquitectura, el espacio sea funcional. Cumpliendo este objetivo, el segundo desafío es generar un lugar que no se enmarque dentro de lo que el visitante espere ver, sino un espacio que saque de contexto y que posiblite una nueva experiencia. 

Bar en la biblioteca. Image Cortesía de Hugo Grisanti y Kana Kusen

FOYER BAR / Simplemente Diseño

La premisa fue mantener el aire actual del lugar y crear un ambiente muy teatral. Un pequeño foyer que, a pesar de sus dimensiones, es un espacio de transición interesante. Se optó por un estilo clásico renovado en el recinto.

Foyer Bar. Image Cortesía de Felipe Cardemil y Paola Molina

El espacio tiene una gran cava de techo curvo, lo que da la impresión de estar bajando a un subsuelo; elegante, simple y funcional. Tiene también un gran mesón perimetral que habla de un bar, un lugar que sirve para desconectarse solo o en compañía.

Foyer Bar. Image Cortesía de Felipe Cardemil y Paola Molina

El concepto es el de un pequeño foyer, de estancia o transición. Se escogió un color azul petróleo como protagonista de sus muros y cielo, con detalles en tonos dorados. La idea fue crear un ambiente de bodega-bar subterráneo. Se usaron placas Knauf curvas para el cielo y revestimiento de muros, fabricadas especialmente para este proyecto; espejos cortados y biselados por Vidriería Mazoti; una cubierta de mesa Silestone Lyra clásica y noble, producida por Mármol Stone; y melamina gris grafito alto brillo de Masisa para el mueble bar-cava funcional. Para el piso se usó una base de Gifafloor de Knauf para estabilizarlo y sobre eso una terminación de porcelanato Roca; y la decoración fue hecha especialmente para el espacio por la tienda Canela Home & Decor.

Foyer Bar. Image Cortesía de Felipe Cardemil y Paola Molina

COCINA / Hielosur

Este espacio toma sus grandes referentes del diseño europeo, en el uso de la materialidad como espina dorsal y el realce de los detalles. Se intervino el espacio como un gran comedor, integrado con una cocina que incluye una isla central como elemento de transición.

Cocina. Image © Cristobal Marambio

El concepto del espacio es la elegancia de la oscuridad y la penumbra, trabajado en colores oscuros y texturas opacas. Se utilizaron materiales nobles, como el nogal, el metal y la piedra. Todo esto complementado con obras de artistas nacionales, quienes también trabajan la materialidad y las texturas como foco principal.

Cocina. Image © Cristobal Marambio

En su propuesta, los diseñadores no sólo trabajaron el foco en el espacio, sino que también la calidad y nobleza de la manufactura. Su gama cromática es muy audaz si se aisla, pero combinada es muy elegante y no sobrediseñada.

Cocina. Image © Cristobal Marambio

GALERIA CON QUINCHO / Unestudio

Este espacio está inspirado en la vida al aire libre. Actualmente, esto es mucho más que reunirse con amigos y disfrutar de una buena comida. Hoy en día, el aire libre es tratado como un destino, un espacio para el goce, donde se busca incorporar elementos de diseño que respondan a todas las necesidades en cuanto a estilo y uso. Esta nueva inspiración pone sobre la mesa diferentes formas de disfrutar de la vida al exterior, como si se tratase de un interior. Es así como nace el “asador”, con materiales nobles y de calidad que lo convierten en “una experiencia”. Una pieza única que, abstrayéndose de su entorno, ofrece distintos usos que permiten disfrutarlo y sentirlo íntegramente en diferentes ambientes.

Galería con quincho. Image Cortesía de Hielo Sur diseño

Lo que se busca es “volver a lo esencial”, conectarse con la naturaleza, volver a gozar de la vida al aire libre. Para esto se reinterpretaron los cinco elementos de la naturaleza. La tierra es interpretada mediante lo pétreo; el fuego con la chimenea; el metal como soporte de toda existencia; el agua como fuente de vida; y la madera con detalles que agregan nobleza.

Galería con quincho. Image Cortesía de Hielo Sur diseño

El “asador” da la oportunidad de volver a tener contacto con ciertos materiales; el roble, por ejemplo, una madera dura, con un tacto y olor muy agradable; lo mismo con la piedra, que es una de las mejores piedras que ofrece el mercado. Es un producto de confección muy simple, pero que esconde un sistema tremendamente complejo que permite a cada usuario configurarlo según sus necesidades.

Galería con quincho. Image Cortesía de Hielo Sur diseño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Bar, cocina, galería y asador: 4 proyectos destacados en Casa FOA Chile 2018" 06 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901523/bar-cocina-galeria-y-asador-4-proyectos-destacados-en-casa-foa-chile-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.