Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú

Empecemos por el final. Este último sábado 8 de setiembre del 2018, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio”, evento coorganizado por el Colegio de Arquitectos del Perú - Región La Libertad, y el Colegio de Arquitectos del Perú. Esto fue el cierre de una serie de actividades que se plantearon durante tres días para provocar un espacio de reflexión y exposición de lo que se viene haciendo en la arquitectura peruana los dos últimos años. Estuvimos en la bienal que tuvo lugar en la ciudad de Trujillo, cuya descentralización, retorno a ciertos valores olvidados y el repensar del territorio nos deja reflexionando sobre diversos aspectos que luego retomaremos; ahora nos enfocaremos en presentar sus resultados.

El concurso de esta edición logró convocar 168 trabajos a nivel nacional, una presencia masiva luego de muchos años. Dentro de las 9 categorías participantes, se seleccionaron los proyectos más destacados. El jurado estuvo conformado por los arquitectos Enrique Bonilla, Luis Longhi, Jorge Arévalo, Rodolfo Tisnado, Julio Chang, Rubén Acuña, Enrique López-Hurtado, Gina Chambi, Adelí Zavaleta y Rudolf Giese.

Se hizo extrañar el Hexágono de Plata, pues no se presentaron proyectos a la categoría "Revalorización del Patrimonio" en ninguna de sus dos subcategorías de Recuperación del Ambiente y Restauración de edificación Monumental. Lo cual coincide con la realidad, y no hace más que evidenciar el vacío de tanto por hacer en la revalorización del patrimonio peruano, valga la redundancia. Por otro lado, la misma sensación de desolación deja la categoría de Paisajimo, al ser declarada desierta.

Dentro de la categoría de Arquitectura se reconoce el Hexágono de Oro, el máximo galardón de la Bienal Nacional, que fue concedido al proyecto del Aulario para la Universidad de Piura (UDEP), obra realizada por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Asimismo, otro proyecto suyo fue premiado en la misma categoría arquitectónica, esta vez una edificación pública: la Sede del Gobierno Regional de Moquegua. Para Barclay & Crousse es un orgullo sumar dos hexágonos en cuatro años, el primero fue en el año 2014 por el Museo de la Memoria.

La gran sorpresa de la noche fue la premiación al “Arquitecto Peruano”, que en esta edición fue entregado a Juvenal Baracco. Este premio se da por primera vez este año para otorgarle justo reconocimiento a la trayectoria de una arquitecto que se ha desempeñado incansablemente en diversas aristas de la profesión generando un gran impacto a nivel nacional e internacional. Con certeza, de aquí en adelante esta mención generará gran expectativa.

Ceremonia de Premiación. Image © Delia Esperanza

A continuación, conozcamos la lista de ganadores según cada categoría:

PREMIO AL ARQUITECTO PERUANO

Este premio surgió por la necesidad de reconocer la importancia del accionar que no solamente se circunscribe a la actividad proyectual, sino también en la amplia labor y contribución de destacados arquitectos en los diversos campos que abarca nuestra disciplina, como es la formación de arquitectos competentes a través de la labor pedagógica, su importante desempeño proyectual marcando senderos creativos y la difusión de nuestra profesión a través de publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional. En ese sentido, se creó el reconocimiento a la trayectoria profesional en los diversos campos de la arquitectura, en un galardón denominado Premio Caral y que en esta primera edición, reconoció la trayectoria profesional y académica del Arq. César Juvenal Baracco Barrios.

Yo durante todos estos años, a veces he sido profesor, otras veces arquitecto de oficina; pero de todas maneras el éxito es el método que siempre ha sido experimental, y al ser así ha ido cambiando y cambiando...

Juvenal Barraco, entrevistado en Febrero de 2018 por CAPLIMATV. Image vía http://caplimatv.pe/

“...generalmente tiene ciclos que cambian totalmente -refiriéndose a su método experimental-. Me ha pasado una cosa muy curiosa que no se da tan fácilmente, y es que uno pueda tener una cátedra tantos años, entonces cuando uno tiene 40 años enseñando lo mismo, no puede ser lo mismo sino tiene que cambiar. Al final de cuentas no es tanto un problema de saber hacer ciertas cosas, es una especie de adaptabilidad. Y de todos los que están acá probablemente ninguno ha recibido la misma enseñanza, pero todos dicen que si: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, Luis Longui, Cynthia Seinfeld, Paulo Dam, David Mutal, todos han sido alumnos míos”, y todos ellos ahora premiados en esta bienal. Nos comenta orgulloso el ahora nombrado arquitecto peruano.

“No lo conocía yo, lo han inventado ahora”, nos respondió risueño el arquitecto Juvenal Baracco sobre el premio, el cual era necesario y desencadenó que esta primera vez sea una premiación emotiva. Por un lado, Madeleine García nos dio sus sentidas impresiones desde la perspectiva de una compañera de vida y trabajo; entre tantos detalles de su obra, enfatizó más de una vez cómo su calidad humana se ha extendido a su obra: “él engloba bastante, obra en general y ÉTICA”. La ética es lo que mencionó en todas sus formas. Finalmente, luego del reconocimiento hacía falta una reseña pública, y Luis Longhi salió del guion tomando la palabra con afecto para hacerle un homenaje de un alumno a su maestro, de un hijo a su padre.

HEXÁGONO DE ORO

Categoría 1: Arquitectura

Proyecto: AULARIO PARA LA UNIVERSIDAD DE PIURA
Autores: ARQ. SANDRA BARCLAY , ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE.

El jurado considera que: "la obra presentada constituye un aporte a la infraestructura educativa innovando las tipologías existentes. Asimismo considera que se trata de una solución que se adapta perfectamente al lugar, es decir al paisaje desértico costero de una manera funcional y también poética. Por las razones expuestas el jurado considera que la obra presentada destaca nítidamente sobre otras obras de gran calidad presentadas a la XVIII Bienal de Arquitectura Peruana señalando la gran singularidad de la misma, que por los valores expuestos merece ser distinguida con el máximo premio de la misma, El Hexágono de Oro".

Ese es el examen más importante del hexágono: es bien importante que nuestros dos edificios premiados sean fuera de lima, los dos responden a elementos de paisaje y territorio, Piura responde al bosque seco y Moquegua al cerro Baúl.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

“Este hexágono es de un edificio en provincia y creo que es una cosa que está empezando a pasar, y es que gente en provincia está empezando a apostar por la calidad de la arquitectura y justamente no sólo el de Piura, sino el de Moquegua. Y estoy contento que el premio reconozca a esos dos edificios porque son iniciativas que no nacen en Lima, sino nacen en provincia”, sostiene Jean Pierre. “Incluso la del gobierno regional de Moquegua es de los primeros edificios de obra por impuesto, entonces el proceso es nuevo y que finalmente ha sido llevado a cabo en su totalidad bien, entonces esperamos que se replique totalmente”, agrega Sandra.

EDIFICACIÓN PÚBLICA

• Sub Categoría: Equipamientos Diversos

Proyecto: Sede del Gobierno Regional de Moquegua
Autores: Atrio. ARQ. SANDRA BARCLAY  / ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE

"Se trata de un edificio público que por su naturaleza debe ser emblemático. Los arquitectos lo resuelven construyendo un edificio y un espacio público anexo que permite que este se constituya como un importante hito dentro de la ciudad. Destaca también la buena organización de los espacios interiores y su buena articulación con el espacio exterior generado. El jurado también considera que se trata de una obra pública que merece especialmente destacada en un contexto, como el público- gubernamental donde pocas veces se realizan obras de calidad", fundamenta el jurado.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Tanto en la Sub Categoría: Residencial como en la Sub Categoría: Social, no hubo postulación de concursantes.

EDIFICACIÓN PRIVADA

• Sub Categoría: Residencial:

Proyecto: Vivienda Productiva Cañete, Nuevo Imperial
Autores: Punto Final. ARQ. CYNTHIA SEINFELD LEMLIG / Proyecto Bioclimático: ARQ. MICHELLE PRUTSCHI WEIL y DR. ERICH SAETTONE OLSCHEWSKI

"Se trata de una casa diseñada para una persona que pierde su vivienda en el sismo del año 2007 y que en lugar de reconstruir su vivienda por sí misma, recurre a las arquitectas para que le elaboren un proyecto. El jurado considera que la propuesta realizada consigue con pocos recursos realizar una Vivienda-Comercio de calidad. Asimismo, destaca el trabajo del uso de tecnologías alternativas para conseguir dotar de energía a la misma. El jurado considera además que es una buena práctica arquitectónica que merece ser replicado en casos similares que son bastante numerosos en el país", sustenta el jurado.

© Juan Solano Ojasi

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Sub Categoría: Comercial:

Proyecto: Agencia de Publicidad Circus Grey
Autor: ARQ. DAVID MUTAL VERMEVLEN. Ficus.

"Se trata de un edificio de oficinas ubicado en el Centro Histórico de Barranco, cuyo frente principal está sobre la Avenida Pedro de Osma. La obra logra una inversión armoniosa con el contexto urbano monumental, utilizando un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Destaca también el trabajo interior exterior del espacio de ingreso concebido a partir de visuales hacia los árboles de Avenida", acota el jurado.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Sub Categoría: Equipamientos Diversos

Proyecto: Aulario para la Universidad de Piura
Autores: Sombra. ARQ. SANDRA BARCLAY / ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE

"Se trata de un gran edificio cuadrado de 70 metros de lado, contenedor de 10 aulas de uso común, que se articulan por un sistema de rampas, pasadizos, patios y jardines dentro del mismo. Cinco unidades típicas se ubican dentro de la planta cuadrada y producen espacios variados de gran calidad donde se alternan espacios abiertos y cerrados tanto para el estudio como para el descanso. Desde el punto de vista de su impostación en el paisaje el volumen busca ser una continuidad con el bosque de algarrobos donde se inserta, buscando ser lo mismo que hace un árbol sobre el paisaje desértico: procurar sombra", define el jurado.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

* Sub Categoría: Organización No Gubernamental: sin postulación de concursantes.

HEXÁGONO DE PLATA

Categoría 2: Revalorización del Patrimonio

• Sub Categoría: Recuperación del Ambiente: No se presentaron postulantes 
• Sub Categoría: Restauración de edificación Monumental: No se presentaron postulantes 

Casona en Jr Puno, Cercado de Lima - Patrimonio en Abandono. Image vía Lima Milenaria

HEXÁGONO DE COBRE

Categoría 3: Urbanismo

 Proyecto: REASENTAMIENTO POBLACIONAL EN TERRITORIOS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA
Autor: ARQ. JOSE GARCIA CALDERÓN

El jurado considera que "la propuesta presentada se ajusta a uno de los objetivos de la presente Bienal de Arquitectura Peruana, que establece una genuina preocupación por hacer de la arquitectura y el urbanismo un vehículo que facilite el proceso de reconciliación nacional”.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

• Sub Categoría: Planeamiento Urbano Sostenible

Proyecto: Plan de desarrollo urbano de la ciudad de Yauri, Esquema de ordenamiento urbano de los centros poblados de Pallpata, Coparaque, Pichigua, Suyckutambo, Ocoruro, Alto Pichigua y Condoroma.
Autores: Cusco 3. ARQ YOVANI GOMEZ APAZA  /   ARQ RUBEN MAZTA LARICO

“Se trata de un Plan que apuesta por mejorar el territorio y los núcleos urbanos de la provincia de Espinar, articulando sus unidades urbanas dentro de un modelo de una ciudad comercial de servicios derivados de la minería, la explotación ganadera cuidando preservar el patrimonio cultural. El jurado considera particularmente valioso este manejo integral del territorio y la integración de actividades productivas preservando tanto el paisaje natural y el paisaje cultural”, acota el jurado.

dibujo yauri. Image Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Sub Categoría: Diseño Urbano Sostenible

Proyecto: Reasentamiento Poblacional en territorios Afectados por la violencia
Autor: ARQ JOSÉ GARCÍA CALDERÓN. Desplazados.

“Es una propuesta integral, que se desarrolla en tres escalas: territorial, urbana y arquitectónica, proponiendo una gestión participativa encaminada a conseguir el retorno de la población que fue desplazada a causa de la violencia a sus asentamientos urbanos de origen. Se sigue de esta manera las recomendaciones es señaladas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y las políticas de estado correspondientes”, sustenta el jurado.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Sub Categoría: Planeamiento Integrales y Ordenamiento Territorial en Áreas Agrícolas

Proyecto: Nueva Ciudad Majes Siguas II
Autores: Incaripac. ARQ MIGUEL ROMERO SOTELO /   ARQ. TERESA ROMERO MALDONADO /  ARQ ALEJANDRO RODRIGUEZ / ARQ FRANCISCO RODRIGUEZ VITTA

“Se trata de una propuesta que busca generar un ordenamiento territorial y urbano de un sector que se verá favorecido por la irrigación de Majes Siguas. El jurado destaca la importancia de contar con adecuados instrumentos de planeamiento que acompañen estas iniciativas de ampliación de frontera agrícola y de generación de nuevos núcleos urbanos a través de planes territoriales”, argumenta el jurado.

dibujo . Image Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

HEXÁGONO DE ACERO

Categoría 4: Innovación Arquitectónica

Proyecto: Celosía Bioclimática Expandible para el Almacenamiento de Agua de lluvia integrada a cocina ecológica comunitaria en la selva baja peruana
Autores: Eco_Cocina_Comunal. ARQ. BELEN MARIE DESMAISON ESTRADA / ARQ. KLEBER ARTURO ESPINOZA DIAZ /  ING. AMBIENTAL URPHY VASQUEZ BACA

El jurado sostiene sobre el proyecto que: “destaca por usar de manera indirecta los atributos de la naturaleza: agua de la lluvia (para el almacenamiento y luego el riego de cultivos y otros) y los rayos de sol en su calor diario para cocinar los alimentos. Además que los accesorios y mecanismos son muy caseros y también se reutilizan otros accesorios que en situaciones desaprovechadas podrían ser de desecho cotidiano. Al hacer la evaluación se valora que comenzando por la lámina de la tecnología o por la lámina del análisis morfológico de la selva, siempre se llega a la Eco_Cocina_Comunal”.

© equipo CASA

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

Categoría 5: Paisajismo

• Sub Categoría: Espacio Privado: categoría declarada DESIERTA
• Sub Categoría: Espacio Público: categoría declarada DESIERTA

“En Categoría de Paisajismo, en ninguna de las dos sub categorías se presentaron propuestas que consideraran las exigencias del contexto y de soluciones paisajistas a nivel de tratamiento de arborización, vegetación y mobiliario urbano paisajista”, sentencia el jurado.

Alameda 28 de Julio - hito del No-Paisajimo. Image vía UDEAL

Categoría 6: Investigación Teórica y Crítica

•Sub Categoría: Ensayos y Monografías

Proyecto: Cines de cuaderno, Cinemas y realizadores en un punto de la sierra central: Huancayo (1911-2016)
Autor: ARQ. WARI OMAR GALVEZ RIVAS. Chan Chan.

“Destacó en su categoría y se considera ganador el ensayo de Chan Chan por el estudio detallado del proceso de evolución de los cines en pequeñas ciudades”, relata el jurado.

•Sub Categoría: Crítica Arquitectónica y Urbanística

Proyecto: Transversal. Acciones de integración en el territorio peruano.
Autor: ARQ. PAULO DAM. Escala Monumental.

“En esta sub categoría se les adjudica el premio por tratarse de estudios y soluciones con diversas intervenciones urbanas y arquitectónicas en las diversas regiones del país”, comenta el jurado.

Categoría 7: Proyectos de Arquitectura no ejecutados

Proyecto: Parquescuela
Autores: Arbotante. ARQ. DANIEL R. RONDINEL OVIEDO / ARQ. MARINO A. RUIZ DE LA SOTTA

“Se otorga el primer lugar en esta  nueva categoría a Parquescuela por el extraordinario empotramiento del proyecto en la loma, que creando las condiciones necesarias para una escuela, genera la continuidad de la loma y el paisaje con la arquitectura”, comenta el jurado.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

Categoría 8: Tesis

• Sub Categoría: Pre-Grado

Proyecto: Estrategias de ocupación urbana para (re) habitar las laderas.
Autores: Hábitat 1177. ARQ. JEAN PAUL SIHUENTA OTINIANO / ARQ. DJANIRA ALEXANDRA JARAMILLO QUISPE

“En la sub categoría tesis de pregrado se premia a Hábitat 1177 por ser una interesante propuesta de solución en laderas con tratamiento paisajista y tecnología renovable adecuadamente propuestos”, comenta el jurado.

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

• Sub Categoría: Post-Grado

Proyecto: Arquitectura y Sociedad en la Lima Postraumática 2000-2015. Mecanismos del Miedo, el Olvido y el Recuerdo
Autor: ARQ. LUIS RODRÍGUEZ RIVERO. Mirada.

“En esta categoría se premia a Mirada como una tesis de postgrado bien fundamentada conceptual y metodológicamente”, afirma el jurado.

Categoría 9: Proyectos Estudiantiles                

• A nivel de Diseño Arquitectónico y Urbano Territorial en general

Proyecto: Repensando el hábitat rural. Alternativas proyectuales para el desarrollo.
Autores: Canacota. ARQ. PATRICIA MERCEDES PASTOR SANCHEZ / ARQ. GUILLERMO ARTURO PINTO ROJAS

Cortesía de Bienal de Arquitectura Peruana

Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú - Más Imágenes+ 49

*Todos los trabajos participantes de este concurso se encuentran actualmente en exposición en la Casa de la Identidad, ubicada en la plaza de armas del centro histórico de Trujillo.

Proyectos Participantes en Exhibición. Image © Delia Esperanza

Puedes revisar aquí en la galería de imágenes cada uno de los 3 paneles presentados por los proyectos premiados:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú" 10 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901767/conoce-a-los-ganadores-de-la-xviii-bienal-de-arquitectura-y-reconciliacion-repensando-el-territorio-en-el-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.