XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario

El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza es, sin dudas, un personaje fundamental de la arquitectura española del siglo XX. Autor de obras como el icónico Torres Blancas y el actual Castellana 81, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones (1946 y 1954), Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1981-1983) y un hombre que con su obra y reflexión marcó el ritmo del movimiento moderno en España.

Precisamente este año se cumplen 100 años de su nacimiento en la villa de Cáseda (Navarra) y para celebrar su centenario la XV Semana de la Arquitectura le rendirá un gran homenaje en una exposición que recopila toda su trayectoria. Se trata de Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018, una muestra a cargo de la Fundación Arquitectura COAM junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, comisariada por sus hijos, los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra.

XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Más Imágenes+ 5

La exposición abierta a todo público desde el viernes 28 de septiembre está desplegada en cuatro salas, recogiendo en orden cronológico tanto la obra construida como algunas ideas no realizadas de Sáenz de Oiza, junto a material diverso que acompañaba el estudio de su trabajo, además de sus objetos familiares y de afecto de su casa. Los comisarios abarcan desde las viviendas sociales del Madrid de los años 50 hasta las oficinas del Banco de Bilbao (actual Castellana 81), pasando por el Palacio de Festivales (Santander), el icónico edificio Torres Blancas y su propuesta para la Basílica de Aránzazu.

"Esperamos que esta primera acción proporcione una amplia visión de su modo de hacer e inquietudes, y sea además motivo de reflexión sobre el valioso patrimonio reciente que los maestros de la arquitectura del siglo XX han aportado y aportan a las ciudades", plantean los organizadores.

Conoce algunas de las obras presentes en la exposición, bajo el lente de la fotógrafa Ana Amado:

Palacio de Festivales de Santander 

Palacio de Festivales de Santander / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Villa Fabriciano

Villa Fabriciano / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Torres Blancas

Torres Blancas / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Viviendas en la M-30

Viviendas en la M-30 / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Edificios La Triada

Edificios La Triada / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Edificio de viviendas para José Fernández Rodríguez

Edificio de viviendas para José Fernández Rodríguez / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Casa Arturo Echeverría 

Casa Arturo Echeverría / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Avenida de Portugal

Avenida de Portugal / Francisco Sáenz de Oiza. Image © Ana Amado

Ficha técnica

Exposición: Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018
Comisariado y diseño: Javier Sáenz Guerra, Vicente Sáenz Guerra, Marisa Sáenz Guerra
Colaboran: Blanca Vicens Carreño, Sofía Larumbe Viteri
Coordinación: Gestión Cultural COAM
Montaje: DYPSA
Digitalización: SCN Sistemas
Traducción: conVince
Piezas originales: Archivo Sáenz de Oíza
Fotografías: Ana Amado, Alberto Schommer, Gabriel Ramón, Jesús Herrero, ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero), Noemí Sáenz Guerra.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario" 27 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/902774/xv-semana-de-la-arquitectura-rinde-homenaje-a-francisco-javier-saenz-de-oiza-en-su-centenario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.