Holanda inaugura la primera ciclovía del mundo construida con plástico reciclado

Cuando se trata de sustentabilidad Holanda siempre está a la delantera: la más reciente novedad viene de la ciudad de Zwolle, a 110 kilómetros al oeste de Ámsterdam, donde ha sido inaugurada una ciclovía construida exclusivamente con plásticos provenientes de residuos.

Para desarrollar el material se reciclaron botellas de plásticos, vasos de cerveza para festivales, envoltorios de cosméticos y muebles de plástico. Todavía en etapa piloto, la ciclovía posee un 70% de plástico reciclado en sus 30 metros de extensión, aunque la idea es crear una ciclovía completamente hecha de plástico reciclado.

A pesar de ser innovador en el ámbito de las ciclovías, no es un proyecto único en su especie. Ya hemos hablado de un pavimento hecho con plástico reciclado que resultó ser un 60% más resistente que los tradicionales. Sin embargo, algo que destaca a esta ciclovía del resto es que fue pensada como piezas modulares prefabricadas, ligeras y de fácil encaje. Esto significa que puede ser instalada en cualquier lugar del mundo en pocos días.

Cortesia de CicloVivo

Otros beneficio de la ciclovía de plástico está en el hecho de que tiene un diseño que ayuda a filtrar el agua de lluvia, lo que ayudaría a evitar inundaciones. Además, si el material se desgasta, puede reciclarse nuevamente creando una vida cíclica.

Conocida como PlasticRoad, la ciclovía es fruto de una alianza entre la compañía Wavin, quien desarrolló la tecnología; la compañía de tubos plástico Mexichem; la empresa KWS y la empresa energética Total.

Cortesia de CicloVivo

En este primer test los sensores miden el desempeño de la carretera, la temperatura y su durabilidad. Una segunda versión está prevista para ser instalada en noviembre de 2018 en una ciudad cercana a Zwolle.

"Con este segundo proyecto", informó Wavin en un comunicado de prensa, "los resultados de ambas [ciclovías] generarán análisis suficientes para refinar la tecnología. Mientras tanto, nuestros socios están buscando nuevas ubicaciones para lanzar los próximos pilotos [y así] testear otras aplicaciones de PlasticRoad, como estacionamientos, andenes de trenes y veredas".

Cortesia de CicloVivo

Vía CicloVivo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sousa, Marcia . "Holanda inaugura la primera ciclovía del mundo construida con plástico reciclado" [Primeira ciclovia pré-fabricada de plástico reciclado é inaugurada] 05 oct 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903227/holanda-inaugura-la-primera-ciclovia-del-mundo-construida-con-plastico-reciclado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.