Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca

Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca - Más Imágenes+ 33

El sábado 22 de septiembre de 2018 se organizó en la Primera Sección de San Mateo del Mar, Oaxaca, México (SMM), una celebración comunitaria por la entrega a las familias beneficiadas con las primeras viviendas reconstruidas, a través del programa piloto que impulsa la Fundación San Ignacio de Loyola (Fundación Loyola) con la asistencia técnica, administrativa y operativa del equipo Reconstrucción.istmo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

La celebración inició al amanecer con un ritual de agradecimiento navegando hacia el "mar vivo" - como nombran los ikoots al Océano Pacífico- y posteriormente el grupo de las 11 familias participantes organizó un almuerzo de bienvenida para los visitantes y colaboradores externos - denominados como "mol" por los pobladores ikoots de SMM.

El equipo Reconstrucción.istmo ITESO encabezó un recorrido para visitar las viviendas y conocer el avance de los distintos proyectos de reconstrucción de dormitorios, cocinas y baños. La celebración culminó con una comida de honor ofrecida por el grupo de familias en la que se contó con la presencia de la licenciada Laura Fiallo, representante ikoots de la Primera Sección de SMM e integrante del Comité Local de Reconstrucción, del padre Sergio Cobo SJ, director de la Fundación Loyola y del maestro Oscar Castro H. Mercado, director del departamento DHDU del ITESO; quienes pudieron convivir y conversar con las jefas y jefes de las familias, intercambiando las experiencias del trabajo colaborativo, la ayuda mutua y la coordinación interinstitucional y disfrutando en un ambiente familiar y festivo por el cierre de la primera etapa de este proyecto colaborativo.

La siguiente etapa que coordinará el equipo Reconstrucción.istmo ITESO considera 16 acciones más de mejoramiento de viviendas, que sumadas a otras 40 que serán reconstruidas por la organización Casa y Ciudad y a 10 que construirá Aldea Arquitectónica, irán sumando 77 acciones de reconstrucción, con dirección firme al objetivo final del programa Reconstrucción de Vivienda y Vida Digna -financiado por fondos colectados por la Fundación Loyola- de lograr reconstruir 100 viviendas en SMM.

El desastre y los daños por licuefacción

Según datos oficiales de INEGI, 2010 y SEDATU, 2017 en San Mateo del Mar (SMM) se dañaron 59.9% de las viviendas existentes. Mientras que las condiciones anteriores a los sismos, respecto a las condiciones de hacinamiento y carencia de servicios básicos eran graves: 38% de hacinamiento, 56% sin agua entubada y 47% de viviendas sin servicios sanitarios. El fenómeno que dañó las estructuras y edificaciones en la zona fue el llamado licuefacción de arenas; esto sucede cuando durante un sismo, un tipo de arenas en estado suelto -densidad baja- y sumergidas en agua pierden totalmente su capacidad de carga. (Ochoa, G., 2017)

Metodología de trabajo

El escenario típico post desastre incluye 3 etapas; la de Emergencia, justo después del evento y que puede durar poco o más tiempo según el nivel de afectación; la etapa de Recuperación, que usualmente dura entre seis meses y un año, dependiendo del nivel de vulnerabilidad previo al evento de la comunidad, su capacidad de adaptación y sus posibilidades al acceso de recursos; por último la etapa de Reconstrucción que será el primer paso para recuperar la estabilidad. No deben considerarse las tres etapas como acciones separadas sino más bien como un mismo proceso dirigido hacia un escenario post-desastre sustentable (FISCR, 2006), (Schültz, 2009), (Oggioni, 2017). Las etapas de recuperación y reconstrucción se convierten en una oportunidad para mejorar la situación de la comunidad. No se trata de simplemente reconstruir como estaba, sino de planear y reconstruir de una mejor manera. El término Reconstruir mejor fue acuñado en el 2015 en Sendai, Japón y se encuentra en la cuarta prioridad del documento para la Reducción del Riesgo en Desastres de la UNESCO (UNIDER, 2015).

El Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca busca aprovechar los recursos que serán destinados a la reconstrucción de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad y buscar una mayor resiliencia para el sitio y sus pobladores. El hábitat se concibe como un producto social y cultural que implica la participación activa informada y organizada de los habitantes desde su gestión hasta su planeación y ejecución (Ortiz, 2012).

Mapa de actores del programa piloto

El proyecto piloto consiste en 11 acciones de reconstrucción y mejoramiento de viviendas (dormitorios, cocinas y baños), que son realizadas en conjunto con los pobladores ikoots de San Mateo del Mar, con la asesoría técnica, ejecutiva y operativa del Equipo Reconstrucción.istmo del DHDU del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y en coordinación con el Comité Local para la Reconstrucción. Bajo la supervisión de la organización Casa y Ciudad, la administración de Cáritas mexicana y el apoyo financiero de la Fundación San Ignacio de Loyola y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Censo de familias sin apoyo gubernamental

El Comité Local para la Reconstrucción de SMM elaboró un censo de las familias que sufrieron daño total o parcial y que no fueron apoyadas por recursos federales (sin folio). Tras la evaluación del censo se visitaron a las familias candidatas como beneficiarias para realizar la selección final. Con el objetivo de identificar:

  1. Afectaciones a la vivienda
  2. Afectaciones a las dinámicas cotidianas de la familia y
  3. Obtener un panorama de su situación socioeconómica.

Esta información además de ayudar a validar la necesidad de la familia fue esencial para iniciar el proceso de diseño, el cual se llevó a cabo con una metodología participativa.

Diseño participativo, talleres colaborativos y “tequio”

Con las 11 familias definidas para trabajar en el programa piloto se planeó conjuntamente un programa de actividades que contempló sesiones de diseño participativo de las viviendas, talleres colaborativos para intercambiar saberes constructivos y de trabajo por ayuda mutua o “tequio” para los primeros trabajos de mejoramiento del suelo y cimentaciones sismo resistentes. Posteriormente en la modalidad de autoconstrucción y producción social del hábitat, se avanzó en los trabajos de albañilería, instalaciones y terminados de las viviendas.

Diseño de vivienda tipo. Hibridaje Ikoots + Mol

Durante el reconocimiento de las aspiraciones e ideales materializados en la vivienda, se identificó una tendencia en la preferencia por viviendas de block, con un sistema constructivo de concreto. Sin embargo, la estructura socio-espacial de los hogares ikoots beneficiados aún conserva características de la vivienda tradicional ikoots, construida con troncos y palma, la cual tiene una valiosa carga simbólica, metáfora de un cuerpo o estructura viva. El hibridaje de los sistemas sismo resistentes a base de construcción industrializada como concreto armado (mol) y la esencia y configuración de la vivienda tradicional ikoots, se concretó en un diseño de vivienda modular adaptado a las necesidades de cada familia.

Créditos:

Fundación San Ignacio de Loyola
P. Sergio Cobo González SJ – Director
P. Jesús Maldonado García SJ
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Dr. José Morales Orozco SJ – Rector
Mtro. Arq. Oscar H. Castro Mercado – Director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano
Reconstrucción.istmo ITESO
Mtro. Arq. Gerardo Cano Díaz – Coordinador Social
Mtro. Arq. Carlos Estrada Casarín – Coordinador Operativo
Mtra. Arq. Adriana García Martínez – Arquitectura participativa
Mtro. Ing. Luis Vanegas Espinosa – Ingeniería estructural
Estudiantes del ITESO
PAP Haciendo Barrio – Programa de Gestión Social del Hábitat y Planeación Urbana
Karla Godínez - Alejandra Duarte - Alberto Figueroa - Marie Casar
Comité Local para la Reconstrucción
LCDS Francisco Avendaño
Lic. Laura Fiallo

Agradecimientos:

Mtro. Gil Ochoa – Arq. Azucena Ibarra –Mtra. Nora Samayoa – Psic. Wendy Escárcega – Mtra. Carolina Collignon - LCC
Laura Jiménez – Colectivo PAE - Colectivo UNIRED - Elena, Gabriela y Cecilia (ITESO) - Maribel y Martha (Fundación
Loyola) - P. Leónides, Dominga y Fito (CACID)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca" 08 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903297/proyecto-integral-para-la-reconstruccion-social-del-habitat-del-pueblo-ikoots-de-san-mateo-del-mar-oaxaca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.