Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018

En septiembre pasado lanzamos en España la primera edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera (PFC). Tras evaluar exhaustivamente 87 propuestas, 10 proyectos pasaron las instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.

Las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.

Escarificaciones Urbanas

Escarificaciones Urbanas / Diego J. García López. Image Cortesía de Diego J. García López

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Diego J. García López
Tutores: Iván Capdevila Castellanos, Ángel Benigno González Avilés
Institución: Universidad de Alicante
Ciudad: Alicante
Año: 2018

El esqueleto del auditorio de Caravaca es una ruina contemporánea fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística: se propone una reapropiación de esta estructura inerte para crear un equipamiento híbrido con un enfoque turístico-cultural, que pretende alejarse del carácter grandilocuente e institucional original para crear un entorno neutro destinado a todo el conjunto de la sociedad. Se plantea un desarrollo de espacios polivalentes que, por un lado, den servicio a un sector turístico que tiene una naturaleza cíclica e intermitente. Y por otro lado, habiliten un espacio funcional para los colectivos culturales alternativos de la localidad.

El proyecto construye un manifiesto, una imagen que figura un posicionamiento político concreto sobre un posible futuro de estas ruinas contemporáneas, re-apropiadas de manera sostenible por la ciudadanía y mediante tecnologías blandas. Para lograr este fin se define una propuesta que se entiende como un proceso transformativo, estructurado en seis fases.

Los criterios de diseño tienen como eje vertebrador el compromiso con la agenda medioambiental por medio de diversas estrategias: como criterio base se plantean procesos cradle to cradle, y el hackeo de la industria local para la selección de materiales; cuyo ensamblaje tendrá una jerarquía en función de la vida útil posterior del elemento. Esto se apoya en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero generados en su transporte y puesta en obra. Por último, se calcula la compensación de estas emisiones por medio de sumideros de carbono que ampliarán el cinturón verde exterior de la localidad.

Catálogo de Ruinas Estéticas

Catálogo de Ruinas Estéticas / Jorge Sánchez Bajo. Image Cortesía de Jorge Sánchez Bajo

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Jorge Sánchez Bajo
Tutora: Izaskun Chinchilla
Institución: Universidad Politécnica San Pablo CEU Madrid
Ciudad: Barcelona
Año: 2017

El proyecto gira en torno a dos nombres, Driade y Milán, que se sintetizan en dos reflexiones que organizan el proyecto, la arquitectura publicitaria y la identidad arquitectónica del lugar. Primero se observan las carencias de su relación, observando que no conjugan. Para conseguirlo, se propone una serie de intervenciones e instalaciones por la ciudad que interactúen con el tiempo y el lugar dentro de la ciudad. Los lugares escogidos serán vacíos urbanos que están en desuso. Y los tiempos serán marcados por el Salone del Mobile, el evento mundial más importante de muebles. Funcionarán como espacios multifuncionales, en los que sus actividades y usuarios irán mutando según las necesidades.

En cuanto a cómo serán estas intervenciones, se continúa basando en los conceptos anteriores. Por un lado, se toma la filosofía sin filosofía de Driade, en la que no hay un estilo único. Y por otro lado, la influencia estética de la arquitectura milanesa para relacionarse con la ciudad.

Todo ello desencadena en el diseño de un sistema arquitectónico, que permita intervenir en varios lugares con características diferentes a través de una estructura adaptable y una modulación de espacios. Que permita ir variando las actividades que se realizan en ellos, optando por sistemas reversibles en todas sus uniones, y que se disfrace en la ciudad por medio de un catálogo de fachadas y suelos, sin ningún estilo predeterminado, que dialogue agresivamente con el entorno.

Nuevas comunidades en torno a la ciudad de Makeni, Sierra Leona

Nuevas comunidades en torno a Makeni / Alicia Cueva Herrero. Image Cortesía de Alicia Cueva Herrero

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Alicia Cueva Herrero
Tutora: Izaskun Chinchilla
Institución: Universidad Politécnica San Pablo CEU Madrid
Ciudad: Madrid
Año: 2017

Según Naciones Unidas, la población urbana del áfrica subsahariana habrá aumentado en alrededor de 760 millones de habitantes en el año 2050. Este aumento de población ligada a los grandes déficits en materia de habitabilidad, recursos económicos y capacidad de planificación supone un gran reto que debe ser abordado desde numerosos puntos de vista para alcanzar un desarrollo sostenible.

Nos situamos en Makeni, la quinta ciudad más poblada de Sierra Leona, con un total de 126.000 habitantes. A pesar de ser una población relativamente pequeña, está sufriendo un rápido crecimiento en el que detectamos los principales problemas que acarrea un crecimiento urbano no planificado.

Partiendo de un planteamiento general de escala urbana, el proyecto se concreta en la propuesta de nuevas tipologías habitacionales que buscan la flexibilidad y sostenibilidad. Predomina el uso de materiales locales que favorezcan la autoconstrucción adaptándose a los condicionantes medioambientales y sociales, formas de habitar locales, buscando mejorar las condiciones de habitabilidad y organización espacial de zonas en crecimiento. Se propone una trama de viario y red de espacios públicos que sirva como soporte al crecimiento. Se acota una primera zona de actuación para la propuesta de tipologías de vivienda y agrupaciones, con una red local de infraestructuras y espacios públicos para dar servicio a esta primera fase, previendo el desarrollo progresivo de zonas colindantes.

El Armario: una serie de kits tecnoafectivos

El Armario: una serie de kits tecnoafectivos / David Gil Delgado. Image Cortesía de David Gil Delgado

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: David Gil Delgado
Tutor: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Institución: Universidad de Alicante
Ciudad: Alicante
Año: 2015

Se trata de un proyecto de cartografiado, elaboración teórica e investigación propositiva realizado en el marco de PFC de la Universidad de Alicante. El tema central gira entorno a las comunidades queer, las políticas afectivas y la arquitectura. Se abordan diferentes aspectos que relacionan los tres campos mencionados, a diferentes escalas y en diversas localizaciones (espacios no georeferenciados y ciudades/territorios concretos). El enunciado del proyecto queda abierto y con posibilidad de ser ampliado en un futuro.

La investigación y la propuesta nacen motivadas por todos aquellos armarios que resisten y que tratan de buscar un espacio en el que poder abrirse. Se desarrolla mediante dos campos de trabajo: una cartografía fragmentada –ejercicios para intentar definir una ecología afectiva– y una investigación propositiva –diez escenarios materiales–. Ambas líneas proyectuales tratan de articular la aplicación de una ecología afectiva a la arquitectura como método para la crítica y la proposición de espacios afectivos.

The Fabulous Super-Library

The Fabulous Super-Library / Ernesto Ibáñez Galindo. Image Cortesía de Ernesto Ibáñez Galindo

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Ernesto Ibáñez Galindo
Tutora: Magüi González
Institución: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Ciudad: Sevilla
Año: 2017

Si un libro existe dentro del catálogo de alguna biblioteca, si todas las bibliotecas coexisten dentro de sus respectivos sistemas públicos de cultura, si tanto el intercambio de datos como la lectura digital son hoy una realidad, ¿por qué sigo sin poder leer algunos libros sólo a causa de mi localización geográfica? Con Robert Venturi aprendimos que se podía aprender de Las Vegas, así que procedemos a apropiarnos de los procesos de visibilización y estrategias globalizadoras de las grandes compañías, y usarlos para nuestro propio fin, para crear un producto global y conectado. Una biblioteca universal.

Decía Cedric Price que el arquitecto no debía ser adivino y por lo tanto no debía saber lo que ocurriría en sus construcciones en un futuro. Que “el factor temporal es un elemento fundamental en la producción de diseños válidos”. Una arquitectura avanzada, que pueda decirse adaptada a su tiempo, no tiene ya más remedio que ser una arquitectura adaptable, transformable, anticipada y abierta a los cambios, pues la velocidad de los tiempos no le deja otro margen que no sea ese. Las actualizaciones y plugins renuevan nuestros aparatos constantemente, pero la arquitectura parece negarse a este tipo de cambios, limitándose a incorporar inventos ajenos. No necesitamos puertas que se abran solas ni lectores de huellas dactilares, pero sí bibliotecas que puedan convertirse en plazas si así lo reclama la gente.

Bienvenidos a The Fabulous Super-library.

Baga, Biga, Higa. Revitalización de un tejido industrial a partir de modelos sociales locales 

Baga, Biga, Higa / June García Prieto. Image Cortesía de June García Prieto

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: June García Prieto
Tutor: Fernando Rodríguez 
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
Ciudad: Madrid
Año: 2018

Baga, biga, higa es la revitalización del tejido industrial del polígono de Herrera a partir de modelos sociales locales. Una recopilación de situaciones sociales repetidas a lo largo de la historia, situaciones que han sobrevivido al paso del tiempo, que se han adaptado a distintas épocas o se han integrado en distintos contextos.

La industrialización en el País Vasco genera dos polos sociales: la inserción de polígonos industriales y la construcción de barriadas de viviendas para los trabajadores inmigrantes. Como consecuencia, existe una desconexión tanto física como cultural entre barrios. Baga, biga, higa es el encargado de activar estos espacios en blanco, partiendo de la actividad relacional generada por seis elementos sociales: el pintxo pote, el frontón, el tinglado, los gaztetxes, el kiosko y la galería.El pintxo pote es una representación del espacio urbano que funciona. El frontón es una reflexión sobre la creación de plaza a partir de muros. El tinglado es la estructura habitable, el soporte relacional. Los gaztetxes son los focos de atracción principales que hacen que el conjunto funcione. El kiosko es la parte disonante e inesperada dentro del conjunto. La galería es el espacio de observación, el ver y el ser visto. A partir de esta reflexión se genera un sistema que pueda albergar distintas actividades que complementen y suplan a las del barrio. De esta manera surge El Palacio de congresos de Pasaia, Parking Herrera, Salón de juegos, Administración Trintxerpe, Centro de investigación marítima, Spa Bahía, Txikipark Pasaia y Restaurante mirador de Hospitalilo.

Domestic Vortex

Domestic Vortex / Sandra Palau Palacio. Image Cortesía de Sandra Palau Palacio

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Rocío Egío Pérez + Sandra Palau Palacio + Laura Rodríguez García
Tutores: Juan Carlos Castro + Vicente Iborra
Institución: Universidad de Alicante
Ciudad: Sin ubicación
Año: 2016

El proyecto Vortex nace de una inquietud común a las integrantes del equipo, nuestro futuro se define como geográficamente incierto. Pertenecemos a un colectivo emergente de jóvenes seminómadas, cuyas relaciones sociales son efímeras, discontinuas y repartidas por la geografía, ya que ha vivido, vive o vivirá una temporada en el extranjero. A este grupo social lo llamamos “Colectivo Vortex” que se convierte en el objeto principal de estudio del proyecto.

Comenzamos analizando las conductas sociales, domesticidades y rutinas de doce sujetos Vortex localizados en Berlín, Londres y Lausanne. Partimos de las conclusiones obtenidas en el análisis para darle forma a la propuesta, que se configura como una plataforma físico-virtual formada por conexiones entre personas, acontecimientos, espacios y objetos, en ella intervienen tanto aspectos físico-espaciales como socio-organizativos.

Estas conexiones se configuran en forma de red que convergen físicamente y se autogestionan a través de la aplicación virtual. Estas son: Community, Events, Housing, y Gadgets. De manera que Usuarios y Acontecimientos responden a una necesidad de comunidad y convivencia, mientras que Espacios y Objetos nos introducen un nuevo concepto de vivienda. Su superposición genera un esquema en el que el hogar va más allá de los vínculos afectivos tradicionales, ampliándose a escala no sólo urbana sino también transnacional. Nuestra vivienda se configura a través de ese conjunto de personas, situaciones, bienes y servicios, que enactan y varían en el tiempo y en el espacio. A través del proceso de habitar se construye y concreta el hogar, adaptándose a fases y circunstancias diferentes.

Exo-urbanismo re-programado

Exo-urbanismo re-programado / Ana Fernández Martínez. Image Cortesía de Ana Fernández Martínez

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Ana Fernández Martínez
Tutor: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Institución: Universidad de Alicante
Ciudad: Alicante
Año: 2015

Este proyecto pretende cuestionar el proceso de homogenización social visible en muchas de las grandes metrópolis europeas como resultado de las prácticas desarrolladas en los ámbitos de la arquitectura y del urbanismo. Europa destaca por la perpetuidad de estructuras urbanas del pasado, derivadas en su mayoría del ejercicio de un poder individualista. Además, siendo el turismo un sector clave de su economía, la conservación del patrimonio y de la memoria histórica entra en conflicto con futuros procesos de evolución y de democratización social. Como resultado, estas ciudades han derivado en modelos habitacionales cada vez más excluyentes, donde viven únicamente quienes han conseguido adaptarse con éxito al modelo impuesto.

La ciudad de París se erige como estandarte de este modelo urbano. Su idiosincrásico parque inmobiliario, sustentado en la especulación privada y el libre comercio del suelo, resulta inabordable para un amplio sector poblacional. Como consecuencia, el concepto de habitar ha derivado hacia un modelo con carácter nómada que ha inundado el tejido urbano. Quienes lo practican, disfrutan en su mayoría de una elevada independencia biopolítica y de una gran capacidad de desplazamiento.  Sin embargo, la supervivencia de este modelo se sustenta en la existencia de un urbanismo externo (exo-urbanismo) constituido por un conjunto de infraestructuras urbanas de gran complejidad social y tecnológica. Estas infraestructuras constituyen el cosmograma sobre el cual interviene el proyecto, alterándolo, modificándolo y radicalizándolo para posteriormente definir cuatro familias o escenarios arquitectónicos que reflexionan sobre las posibilidades de democratización social en estas ciudades.

Conservatorio de música y vivero de empresas en Estepa

Conservatorio de música y vivero de empresas en Estepa / Salvador Prieto Castro. Image Cortesía de Salvador Prieto Castro

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Salvador Prieto Castro
Tutor: Juan José López de la Cruz
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS)
Ciudad: Sevilla
Año: 2016

Intervenir en el centro de una ciudad significa pisar las huellas que la historia ha ido dejando a lo largo de los años. Algunas de estas marcas son territoriales, como los caminos radiales que, fugando desde la ciudad primigenia, buscaban el contacto con poblaciones cercanas. Otras de estas huellas son los poros construidos a través de los cuáles respira el caserío.

El Convento de la Victoria de la Orden de los Mínimos de Estepa nace acoplado a uno de los caminos mencionados, haciendo de rótula entre la ciudad vieja y los arrabales. Hoy el edificio nos ha dejado un vacío engullido por la ciudad, los vestigios de los muros de la iglesia y la imponente Torre de la Victoria.

Se decide entonces incorporar el ritmo del antiguo convento, a través de las medidas extraídas de la iglesia, estructurando el nuevo proyecto y creando una bolsa de aire que se sitúa sobre las huellas desveladas del antiguo claustro. La intervención se realiza en términos de recuperación de vínculos espaciales y lógicas de construcción conventual. Se genera así una sucesión de espacios (acceso, claustro, patios, aulas, naves…) de carácter eminentemente introvertido, ordenados por las trazas de la iglesia, que permiten que el edificio, tras coger aire en planta baja, se acabe asomando a través del paisaje de sinuosas cubiertas de teja.

El Vicentito. La ciudad como soporte de lo variable y el potencial de lo existente

El Vicentito / Alba Sospedra. Image Cortesía de Alba Sospedra

Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018 - Más Imágenes+ 96

Autor: Alba Sospedra
Tutores: Andrés Cánovas
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
Ciudad: Madrid
Año: 2017

Las ciudades están cambiando. Vivimos una época en la que la sociedad no mantiene los hábitos el tiempo suficiente para reemplazar los edificios. Se demanda una adaptabilidad que la sea capaz de dialogar con las certidumbres e incertidumbres de la vida cotidiana. Desaparece el concepto de usuario de los edificios, transformándolo en agentes que participan de los espacios que habitan. Por tanto, la arquitectura debe ser partícipe de las transformaciones sociales, construyendo desde la subjetividad.

Se debe erradicar el constante y frustrado intento de planeamiento estático, pensando la arquitectura no como algo acabado sino como algo que además de habitable, sea transformable y abierto a la ocupación. Debemos dejar de proponer edificios estáticos, fijos y acabados. Debemos ser capaces de dotar a la ciudadanía de herramientas transformadoras que les permitan adecuar los espacios a sus necesidades. La arquitectura debe ser dinámica. Tenemos que ser capaces de sincronizar los tiempos de cambio sociales con los edificios.

Los usuarios han dejado de ser espectadores para convertirse en partícipes de los espacios que habitan. La realidad actual convive con el cambio de realidad que presenta el futuro. El tiempo construye. Así, los edificios dejan de ser entes acabados para convertirse en soportes; soportes maleables con capacidad de acumular las acciones de múltiples actores, en los que la habitabilidad se entiende como el colonizador.


El jurado de esta edición estuvo integrado por José Tomás Franco, Editor ArchDaily en Español; Fabian Dejtiar, Editor ArchDaily en Español; y Nicolás Valencia, Editor ArchDaily en Español.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estos son los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España este 2018" 09 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903373/estos-son-los-mejores-proyectos-de-fin-de-carrera-en-espana-este-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.