Laura Martínez de Guereñu obtiene la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura

La arquitecta, historiadora y crítica de proyectos Laura Martínez de Guereñu es la seleccionada de la primera edición de la Beca Lilly Reich, tal como han anunciado la Fundació Mies van der Rohe y el Ajuntament de Barcelona este martes.

"Queremos contribuir a poner este grano de arena para corregir la desigualdad de las mujeres y su invisibilidad. Es una obligación y una deuda de justicia que hemos querido materializar poniendo el nombre de Lilly Reich a esta iniciativa”, declaró Janet Sanz, presidenta de la Fundació Mies van der Rohe, en el acto realizado este martes con la presencia de la directora Anna Ramos y la propia Laura Martínez de Guereñu.

Anna Ramos (izq), Laura Martínez de Guereñu y Janet Sanz. Image © Eva Guillamet

La Beca Lilly Reich surge como reconocimiento al legado de la arquitecta que junto a Ludwig Mies van der Rohe diseñó y ejecutó el Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, a pesar que haber sido "relegada a un segundo plano, si no inexistente", en el relato y en la memoria de la icónica obra.

En declaraciones recogidas por la Fundación, Martínez de Guereñu explicó que el objetivo de su propuesta —Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona— es "estudiar en profundidad los tres diferentes tipos de elementos arquitectónicos que Lilly Reich diseñó para el interior de los palacios novecentistas en los que se instalaron las secciones industriales de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y trazar la genealogía de sus elementos equivalentes en el interior del Pabellón alemán". Como resultado, la arquitecta escribirá y publicará un artículo académico, al mismo tiempo que presentará una propuesta para realizar una instalación divulgativa en el Pabellón Alemán.

Anna Ramos (izq), Laura Martínez de Guereñu y Janet Sanz. Image © Eva Guillamet

La Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura está dotada con 9.000 euros, y excepcionalmente en su primera edición se destina al estudio de la obra de la propia Lilly Reich. En las venideras ediciones se apoyará "el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, aportaciones hechas por profesionales que han sido invizibilizadas a causa de sus condiciones personales. También buscará fomentar el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura", según explica la Fundació en un comunicado de prensa.

El jurado estuvo integrado por Inés Sánchez Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid; Wolf Tegethoff, historiador de arte alemán, experto en Ludwig Mies van der Rohe y, actualmente, junto con Ulrich Pfisterer, director del Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Múnich; y Christiane Lange, tutora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong.

Vía Fundació Mies van der Rohe.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Laura Martínez de Guereñu obtiene la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura" 10 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903603/laura-martinez-de-guerenu-primera-ganadora-de-la-beca-lilly-reich-para-la-igualdad-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.