Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018

En septiembre lanzamos en Colombia la tercera edición de nuestra convocatoria para que arquitectas y arquitectos postularan sus tesis de grado (tal como son conocidos los proyectos de final de carrera). En esta edición, la convocatoria recibió 94 proyectos de más de 10 ciudades y 22 universidades de todo el país, aumentando en un 34% las propuestas recibidas respecto a 2017.

Tras una exhaustiva evaluación, 6 tesis de grado fueron elegidas ganadoras por parte de nuestro jurado editorial (Fabián Dejtiar, Mónica Arellano, José Tomás Franco y Nicolás Valencia). Obras construidas, investigaciones históricas y planes maestros son parte de nuestra selección: desde un prototipo residencial rural hasta una acabada investigación sobre el Edificio de Renta, popular formato residencial bogotano entre los años 40 y 70.

Asimismo, por primera vez incluimos un jurado externo de alto nivel que se encargó de elegir el proyecto Gran Ganador 2018. El jurado estuvo integrado por Lina Toro (Madrid), Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira). "Si bien la arquitectura requiere rigor, dedicación y habilidades comunicativas, también requiere consolidar vínculos con el urbanismo y el paisaje, igualmente con profesiones que hacen viables las ideas transformadoras", comenta Cano en la evaluación del jurado.

Gran Ganador 2018: Rehabitar la ladera

Gran Ganador 2018: Rehabitar la ladera / Lámina 08. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autores: Daniela Núñez Ruiz, Roger Escalante Quintero
Tutor: Iván Forgionni
Institución: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Ciudad: Medellín
Año: 2017

En solo 40 años la ladera nororiental de Medellín pasó de ser una geografía natural a una artificial, donde la falta de un proceso de urbanización dio nacimiento a una porción de ciudad con un déficit urbano. Sin embargo, su desarrollo intuitivo tiene una lógica que responde a las condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales locales.

Este proyecto propone un sistema de recomposición urbana por medio de un proyecto habitacional basado precisamente en el aprendizaje de la estructura espacial y formal de la vivienda en el sector. Rehabitar la ladera propone estratos con actividades específicas: en el primer nivel se localiza un equipamiento de escala barrial; en los niveles dos y tres aparecen los módulos de vivienda de menor área; en la parte superior se dispone un módulo mayor con actividades complementarias a las de la casa, y por último, una terraza equipada con programa complementario que permite liberar los módulos inferiores de algunos programas de servicios.

Centro penitenciario especializado en la rehabilitación y resocialización de mujeres detenidas por delitos de grado medio

Centro penitenciario especializado en la rehabilitación y resocialización de mujeres . Image Cortesía de Manuela Olarte

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autora: Manuela Olarte
Tutor: Eduardo Baquero
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Ciudad: Bogotá
Año: 2018

Ante la crisis carcelaria que vive Colombia es necesario plantear un modelo penitenciario que busca el desarrollo integral de las reclusas y una adecuada reconciliación con la sociedad. Este centro penitenciario propone una forma digna de rehabilitación y resocialización de las mujeres detenidas a través de una preparación social y académica que permita un entrenamiento laboral.

La resiliencia es un proceso de superación y progreso que es traducida espacialmente en una disposición lineal de una serie de volúmenes organizados en torno a claustros. Esta lógica del espacio lineal culmina en un espacio de reconciliación y resocialización de las internas con los civiles, donde finaliza el proceso de rehabilitación. Aunque resulte contradictorio pensar en un centro penitenciario con límites difusos, el límite en este proyecto es entendido como espacio de articulación entre diferentes realidades, con el fin de generar oportunidades de resocialización.

Identidad tipológica de montaña: arquitectura residencial en los años 50 y 60

Identidad tipológica de montaña: arquitectura residencial en los años 50 y 60 / Casa Eduardo Botero Hoyos. Image Cortesía de Sebastián Bayona Jaramillo

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autor: Sebastián Bayona Jaramillo
Tutora: Isabel Llanos Chaparro
Institución: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
Ciudad: Ninguna
Año: 2017

El trabajo revela información desconocida sobre 16 casas construidas en la ciudad de Manizales por algunas firmas de arquitectos locales destacados durante los años 50 y 60. Cada proyecto fue analizado a través de planimetría original disponible en el Archivo de Planeación, su redibujo, su estado actual y entrevistas realizadas a algunos de los arquitectos autores. Así cada vivienda cuenta con una ficha donde se recopilan características particulares, ilustraciones recreativas de la época y una serie de perspectivas, representando específicamente la relación visual entre el acceso y el patio, atravesando por el vestíbulo.

En las viviendas se descubren tres elementos determinantes en su espacialidad: vestíbulo, patio-pabellón y chimenea. Estos elementos constantes están relacionados con el plano quebrado, arrojando una tipología de vivienda para terrenos escarpados. Este descubrimiento aporta a la comprensión global de la arquitectura residencial moderna emplazada en la montaña y se inaugura con rigor un tema de investigación proyectual específico de Manizales, contribuyendo a la reconstrucción de la historia de la arquitectura local.

Sistema habitacional emergente adaptable a zonas no interconectadas

Sistema habitacional emergente adaptable a zonas no interconectadas. Image © Ana María Jiménez Sánchez + Laura Díaz Neira

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autoras: Ana María Jiménez Sánchez, Laura Díaz Neira
Tutor: Carlos Nader 
Institución: Universidad de La Salle
Ciudad: Ninguna
Año: 2018

El departamento de Guaviare históricamente se ha visto afectado por la violencia, junto a la dificultad de acceso y transporte de materiales para la construcción. Nuestro propósito es construir lugar, retomar costumbres y saberes para reinterpretar la vivienda rural y rehabitar el campo en este departamento.

Este proyecto se diseñó junto con la familia Castellanos —víctimas del conflicto armado— en la Vereda Nare a 73,4 km de la ciudad de San José. Pensada como vivienda productiva de 45,5 m2, el proyecto cuenta con dos habitaciones, cocina, baño, sala comedor, zona de lavado, almacenamiento y trabajo.

El sistema estructural es de barras portantes compensadas, el cual otorga características como modularidad, adaptabilidad y facilidad en la construcción y mantenimiento. La técnica es simple, ya que involucra métodos tradicionales, lo que permite que los habitantes locales o de otras comunidades puedan inspirarse, replicarlas e incluso reinventarlas en sus casas y territorios, convirtiendo así la construcción de vivienda en un actividad comunitaria que les permite surgir.

Casa Refugio: vivienda de interés social en Moravia

Casa Refugio: vivienda de interés social en Moravia. Image Cortesía de Carolina Gómez Alzate

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autora: Carolina Gómez Alzate
Tutor: Alejandro Restrepo Montoya
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Ciudad: Medellín
Año: 2017

El proyecto se presenta como un resultado de investigación colectiva y trabajo de campo colaborativo realizado con la comunidad de Moravia (Medellín), del cual se toman las siguientes temáticas que ensamblan y estructuran el concepto, la idea y el desarrollo del proyecto: domesticidad de la vivienda, confluencia de dinámicas socioculturales y económicas, perfil urbano, restauración del medio ambiente, mimetización con el contexto, diseño participativo, conexión barrial y metropolitana.

A partir del estudio de las diversas formas de habitar de los residentes del barrio, se proyecta una serie de unidades habitacionales, espacios productivos y laborales, equipamientos comunitarios y metropolitanos capaces de proporcionar una reconfiguración sociocultural, económica y espacial en Moravia. El proyecto posibilita la incorporación de las necesidades actuales y futuras de los habitantes, generando un esquema flexible que permite la conformación de viviendas únicas que consiguen la aceptación e identificación de los propietarios con el proyecto.

El Edificio de Renta en Bogotá entre los años 40 y 70

El edificio de renta en Bogotá entre los años 40 y 70. Image © Equipo "El edificio de renta en Bogotá"

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018 - Más Imágenes+ 56

Autores: Laura Flórez, Didier Martínez, Juan Daniel Lozano Mora, Federico Arango Isaza, Catalina Arias
Tutora: Isabel Llanos
Institución: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
Ciudad: Ninguna
Año: 2017

Entre 1940 y 1970 surge en Bogotá una unidad doméstica que adquirió la denominación de Edificio de Renta. Su estudio permitió identificar más de 200 proyectos con variantes e invariantes propias de las soluciones dadas por arquitectos locales. Se identifican características como el escalonamiento para adaptarse a las pendientes de los cerros orientales; la repetición de las unidades en respuesta al crecimiento demográfico y a las extensas parcelas de la sabana; la nucleación de los edificios como alternativa de ocupación en predios medianeros y esquineros; y el uso de piezas articuladoras que solucionan el cruce de edificios en esquina.

La investigación profundiza una teoría del proyecto que contribuya al fortalecimiento del ejercicio profesional y en la responsabilidad por difundir el saber proveniente de una arquitectura doméstica que ha pasado inadvertida. Es una arquitectura que carece de pretensiones y que, en su mayoría, fue desarrollada por arquitectos y firmas aún desconocidas. Son obras donde se establecieron soluciones coherentes e intemporales, posicionándose como una alternativa vigente, sensata y afín a la realidad colombiana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018" 27 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904131/las-mejores-tesis-de-grado-de-arquitectura-en-colombia-este-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.