Un workshop sin ganadores: la experiencia de la EA USS en Chile

Un workshop sin ganadores: la experiencia de la EA USS en Chile - Más Imágenes+ 5

Con motivo de la tercera edición del Workshop EA USS, del cual ArchDaily es media partner, Ernesto Silva, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, reflexiona sobre los orígenes de esta iniciativa que tuvo su primera sesión en 2016 con la participación internacional de Juan Herreros y un año más tarde junto a Alberto Veiga, socio fundador de Estudio Barozzi Veiga.

En un encuentro con Juan Herreros en 2015 surgió la idea de realizar un workshop en Chile. En un principio parecía una iniciativa sumamente difícil de concretar, pero al poco tiempo, y luego de sumar a Enrique Walker a la conversación, la idea comenzó a tomar forma. El proyecto se concretó en octubre de 2016 gracias al apoyo y generosidad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, cuando Juan Herreros y Enrique Walker lideraron en la EAUSS el primer workshop de esta serie: Correcciones Tipológicas.

Propuesta de la Universidad de las Américas en el workshop "Paisajes arquetípicos" (2017). Image Cortesía de EA USS

Desde un inicio pensamos que el proyecto debía tener dos partes: una, la del workshop mismo, con dos eventos asociados— una charla dictada por el invitado a cargo del workshop y una conversación/entrevista con un segundo invitado—y otra, la de una publicación en la que decantara todo el trabajo realizado.

El proyecto tenía una serie de riesgos que, curiosamente, era lo que más nos motivaba. Planteamos un workshop sin ganadores, porque nos interesaba que se centrara en la crítica y discusión de proyectos, donde la interacción entre los participantes —y no la competencia— fuera lo esencial. Queríamos que nuestra escuela fuera un terreno neutral donde todos los participantes de distintas escuelas de pregrado chilenas y extranjeras tuvieran una experiencia pedagógica similar a lo que puede ser una actividad de postgrado.

Al no tener ganadores y centrar las conversaciones en los argumentos de los proyectos, queríamos asegurar que los participantes se quedaran no sólo con el resultado de interesantes propuestas de diseño y la interacción con arquitectos de relevancia global, sino también con una experiencia que empujara el límite de su entendimiento de la disciplina.

Enrique Walker, Ernesto Silva y Juan Herreros (der) en una sesión del workshop "Correcciones Tipológicas" (2016). Image © Bruno Gilberto

En este sentido, la estructura que definimos para el workshop se centra en la capacidad del invitado para articular sus temas de interés profesional —el trabajo de la oficina— con aquellos académicos.

Es por esto que, paralelo al trabajo de los equipos de estudiantes, pensamos en las dos instancias asociadas ya descritas: la charla magistral del invitado, en donde presenta y reflexiona en torno a su obra, y la conversación entre éste y un segundo invitado ligado a la discusión teórica de nuestra disciplina. En 2016, la dupla invitada al workshop estuvo conformada por Juan Hererros (Estudio Herreros, España) y Enrique Walker; en 2017 el workshop titulado "Paisajes arquetípicos" contó con la participación de Alberto Veiga (Barozzi Veiga, España) y Pedro Alonso; mientras en 2018 tendremos a Kersten Geers (OFFICE KGDVS, Bélgica) acompañado nuevamente por Enrique Walker.

La próxima versión del Workshop Internacional EAUSS titulada “Todo en Línea” contará con la participación de 12 universidades —9 chilenas y 3 latinoamericanas— con dos eventos abiertos a todo público: el miércoles 24 la conferencia de Kersten Geers “Arquitectura sin contenido”, y el viernes 26 la conversación entre Enrique Walker y Kersten Geers “Observaciones simples”. Ambas actividades se realizarán en el auditorio rojo del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián en Santiago a las 19:30 horas.

Sigue la cobertura de ArchDaily del workshop en este enlace.

Alberto Veiga en una sesión del workshop "Paisajes arquetípicos" (2017). Image © Fernando Torres
Ernesto Silva (izq), Albert Tidy y Juan Herreros junto a los participantes del primer workshop en 2016. Image © Bruno Gilberto
Albert Tidy (izq), Alberto Veiga y Ernesto Silva junto a los participantes del segundo workshop en 2016. Image © Fernando Torres
Sobre este autor/a
Cita: Ernesto Silva. "Un workshop sin ganadores: la experiencia de la EA USS en Chile" 19 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904134/un-workshop-sin-ganadores-la-experiencia-de-la-ea-uss-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.