Consulta ciudadana del NAIM en la Ciudad de México arroja cancelación del proyecto diseñado por Foster + Partners y FR-EE

Hace algunos meses, el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevaría a cabo un referéndum sobre si el gobierno debería o no proceder con el proyecto propuesto por Foster + Partners y FR-EE para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 13,000 mdd.

Las votaciones iniciaron el día 25 de octubre finalizando el domingo 28 de octubre en donde se enunciaba la siguiente cuestión: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción piensa usted que será mejor para el país? Las dos opciones que se enunciaban eran, por un lado Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y por otro lado Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los resultados arrojaron una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía dando como consecuencia una depreciación del peso, en donde el dólar se elevó hasta llegar a $19.70.

Hasta el momento no se han dado declaraciones por parte de los despachos encargados del diseño de la propuesta ubicada en Texcoco para el NAIM. Sin embargo, la cuenta de Twitter del arquitecto mexicano Fernando Romero compartió un tuit redactado por Juan Pablo Castañon, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial .

Se especula que la cancelación del NAIM abre puerta para que México sea llevado a tribunales internacionales de acuerdo a una nota publicada en El Financiero en donde Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultorio de Negociaciones Estratégicas afirmó que ésta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por la iniciativa privada.

Por otro lado, hoy a las 10:00h, el actual presidente electo dió una conferencia en donde fijó su postura ante el aval ciudadano al proyecto de Santa Lucía apuntando la viabilidad del proyecto en donde se construirán dos pistas, se mejorará el actual aeropuerto y se reactivará el Aeropuerto de Toluca.

Propuesta de acondicionamiento para Santa Lucía. Image © Grupo Riobó

La decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz. Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas, hay fondos que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones pero además de eso existe el respaldo, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas.
- Andrés Manuel López Obrador

Conoce más detalles sobre el proyecto de Santa Lucía encabezado por Grupo Riobó aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Consulta ciudadana del NAIM en la Ciudad de México arroja cancelación del proyecto diseñado por Foster + Partners y FR-EE " 29 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904865/consulta-ciudadana-del-naim-en-la-ciudad-de-mexico-arroja-cancelacion-del-proyecto-disenado-por-foster-plus-partners-y-fr-ee> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.