Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Daniel Rodríguez:

Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Más Imágenes+ 1

© Museo de Bogotá

Nacido en Fusagasugá en 1914, Rodríguez fue asistente y estudiante de cámara fotográfica de Luis Benito Ramos (1899-1955), uno de los pioneros de la fotografía moderna colombiana. Su trabajo se destacó por salir del estudio tradicional a retratar exteriores, gracias al uso de la cámara Rolleicord, una de las más sofisticadas de la época. Posteriormente, Rodríguez ya como fotógrafo independiente, trabajó para revistas como Cromos y Semana y para periódicos como El Tiempo y El Espectador.

Como director de reportería gráfica del periódico El Espectador, estuvo a cargo de orientar la incorporación de la fotografía a color, a partir de la implementación de nuevas tecnologías que permitieron hacer la transición de las imágenes tradicionales, reveladas en blanco y negro. Rodríguez fue reconocido dentro de la historia de la fotografía en Colombia por su gran archivo fotográfico de reportajes y retratos de la realidad social, cultural y política del país entre los años treinta y cuarenta.

© Museo de Bogotá

Sus fotografías urbanas de los años cincuenta resaltan parte de la nueva configuración de los perfiles de las principales avenidas de la ciudad, como las carreras Séptima o Décima, a partir de la construcción de los edificios modernos; por otra parte, su lente captura la actividad de las masas en los espacios públicos cotidianos, las calles llenas de automóviles, las obras civiles, etc. o incluso la gran expectativa del sobrevuelo de aviones en el recién inaugurado aeropuerto internacional El Dorado. Las diferentes vistas panorámicas de Bogotá muestran el contraste entre la ciudad moderna y algunos barrios y lugares marginales de la capital de ese entonces.

Rodríguez falleció en Bogotá en 2001.

Agradecimientos a Museo de Bogotá.

© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá
Daniel Rodríguez. Image © Museo de Bogotá

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez" 26 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905331/bogota-segun-la-fotografia-de-daniel-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.